Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

FAC
ASOCIACION AI LAKET!, SPAIN
TREE OF LIFE - AMSTERDAM CANNABIS SOCIAL CLUB
Assonabis
Manuel Fernandez
LOS AMIGOS DE LA HOJA DE COCA
CANNABIS MAGAZINE
DE VERDAMPER
EASY GOING
Francis Costelloe
KREATIV & KULTURVEREIN "LEGAL EUROPE"
PAZIENTI IMPAZIENTI CANNABIS (PIC)
IRKA
High Supplies - Cannabis Seeds Shop
PARADISE SEEDS
Marco Moscatelli
HENK DORRESTIJN, NETHERLANDS
CANNABIS COLLEGE
MOUNTAIN HIGH
MEDICINAL STAR’S
LES AMIS DU CSCF
CANNACLOPEDIA
INEIDFO GmbH, GERMANY
OVERGROW.IT
ALCHIMIAWEB
Andrej Kurnik
CANNABIS SANS FRONTIERES
COL.CAN.CAN
SERIOUS SEEDS BV
SPLIF
SCALVENZI MATTEO
ASSOCIACIÓ KALI CLUB
ANTONIU LLORT SUÁREZ
NEWSWEED
DINAFEM
HANFPARADE
DEUTSCHER HANF VERBAND (DHV)
ALEXANDRA TARRAGONI MAILLARD
BUSHKA BRYNDOVA
CHANVRE ET LIBERTÉS
LIGNE BLANCHE
Hanfinstitut
CANNAWEB.CH
Marco Bruni

MEMBERSHIP / ver todos

 
Publicado el 30 de septiembre de 2011  por encod

BOLETIN ENCOD 80

BOLETIN ENCOD SOBRE POLITICAS DE DROGAS EN EUROPA

OCTUBRE DE 2011

LA LUCHA POR EL CANNABIS MEDICINAL EN LA REPÚBLICA CHECA



Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Nederlands] [français]





El 15 de agosto de 2011, se inició una petición exigiendo cambios legislativos inmediatos para facilitar el acceso al cannabis medicinal e investigaciones relacionadas en la República Checa. El objetivo de la petición es obtener la atención de los legisladores y oficiales gubernamentales y obligar al Ministerio de Salud a tomar medidas a fines de asegurar el acceso al cannabis medicinal para enfermos en la República Checa.

Hay muchos enfermos que consumen cannabis en lo que se podría llamar auto-terapia, pero haciendo ello están violando la ley. La ley determina la tolerancia zero para el cultivo o la posesión de cannabis. Cultivar 5 plantas o poseer 15 gramos es el límite para la cantidad que es sancionada con multas. Más se clasifica como un acto criminal. Esta situación implica que no hay espacio para el uso o la investigación del cannabis medicinal.

El uso de cannabis medicinal por enfermos en la república Checa fue discutido seriamente por primera vez en un seminario científico celebrado en el Parlamento en Praga el 8 de abril de 2010, bajo auspicios del diputado Ivan Langer y el décano de la Universidad de Carlos, Tomas Zima. También asistieron representantes de la Sede nacional Antidrogas de la Policía Checa, el Instituto Nacional para el Control de sustancias farmacéuticas y el Servicio de Inspección y Control de Sustancias Narcóticas del Ministerio de Salud. Estos representantes, junto con especialistas, enfermos y los demás asistentes coincidieron que se necesita flexibilizar o anular las restricciones para el uso científico y medicinal de cannabis.

El uso de cannabis para fines medicinales y científicos está conforme con las Convenciones de la ONU, que definen las condiciones de prohibición de ciertas sustancias psicotrópicas, incluyendo el cannabis. El seminario produjo pasos concretos que deberían ser tomados por las autoridades competentes a fines de crear el marco legal para facilitar este uso.

Para facilitar el acceso al cannabis medicinal en la República Checa es necesario que se ajuste la Acta nr.167/1998 sobre las sustancias adictivas, la que prohibe el cultivo de cannabis con un contenido de THC de más de 0.3%. En la primavera de este año, se inició un proceso para enmendar esta Acta, como parte del Plan Legislativo del Gobierno para 2011. Durante este proceso parecía que el Ministerio de Salud había olvidado completamente los resultados del seminario del año pasado, los que sugirieron un escenario para permitir el acceso al cannabis medicinal.

Esta falta de acción de oficiales y políticos responsables es altamente alarmante. La petición solo es una reacción natural de las personas que necesitan cannabis como medicina, los médicos y los científicos que están conscientes de su potencial, y la sociedad civil concernada. La República Checa no conoce el instrumento del referendum y la petición no es un documento legal, pero sí da una posibilidad a la gente para visibilizar el problema, y aumenta la presión sobre los politicos de resolverlo.

Se invita al publico de firmar la petición on-line en www.lecebnekonopi.cz. Luego de cinco semanas, la petición ha recibido más de 7200 firmas. ONGs como Konopa y Legalizace.cz están trabajando muy intensivamente en la diseminación y la promoción de la petición.

La petición ha sido firmada por el Presidente de la Cámara de Diputados Ms. Miroslava Nemcova y el Primer Ministro, Petr Necas. , expresó su apoyo a los objetivos de la petición en una carta. Un mes después del inicio de la petición el Consejo Gubernamental para la Coordinación de la Política de Drogas estableció un Grupo de Trabajo para el acceso al cannabis para usos terapéuticos y para la investigación.

El Grupo de Trabajo incluye expertos del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Instituto Nacional para el Control de Drogas, y otras instituciones. El Grupo ha recibido el mandato para proponer los cambios legales necesarios con respeto a la Acta nr. 167/1998 u otras leyes. En otras palabras, para resolver cómo, a quiénes y bajo qué condiciones el tratamiento y la investigación del cannabis serán posibles en la República Checa.

Una posibilidad es establecer el cultivo controlado en el país, la otra es facilitar la importación desde el extranjero, sea en materia prima sea en productos farmacéuticos terminados. El Grupo hará un llamado a todos los profesionales médicos solicitándoles de identificar todos los diagnósticos en los que el tratamiento con cannabis puede ser útil. En cambio, los legisladores en el gobierno y el Comité de la Cámara de Diputados deben tratar de buscar todas las leyes que serán afectadas por la liberación de cannabis para fines medicinales.

“Yo por mí, me gusta cuando se trabaja rápidamente, así que espero que las propuestas serán presentadas pronto, así que las discutiremos y las terminaremos antes de Navedad. La calidad del resultado dependerá de la velocidad con que el gobierno, la Cámara y el Senado lo hará pasar,” dijo Dr. Tomáš Zima, Presidente del Grupo de Trabajo, quien también co-organizó el seminario parlamentario en 2010.

Por Hana Gabrielová




P.-S.

ENCOD NECESITA SU APOYO:

Cuenta corriente nº: 0081-0193-81-0001263736

Banco Sabadell

Gran Vía de les Corts Catalanes, 549

08011 Barcelona

IMPORTANTE: Al hacer el ingreso, poner en CONCEPTO: "Apoyo para ENCOD"


Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com