Encod.org
Europe


MEMBRECIA DE ORO


MEMBRECIA ROJA


MEMBRECIA VERDE

MAJA KOHEK
Associazione Culturale Tuanis - Canapamundi
JAN VINDHEIM
LIGNE BLANCHE
ACMEFUER
ALEXANDRA TARRAGONI MAILLARD
ABC
MAMBO SOCIAL CLUB
Cannabis Cura Sicilia
Enecta C.V.
ALICE PROJECT
HANFPARADE
PLATFORM CANNABISONDERNEMINGEN NEDERLAND (PCN)
KID DE WINTER
CANNABIS MAGAZINE
DOUG FINE
OVERGROW.IT
ALUN BUFFRY
Alberto Saint Cort
MEDICINAL STAR’S
Marco Bruni
CANNACLOPEDIA
CANNABIS COLLEGE
INEIDFO GmbH, GERMANY
ROBERT BRUNGERT
CASA MARIA
SERIOUS SEEDS BV
FIELDS OF GREEN FOR ALL
PRIVATE CLUB OF CANNABIS
Bushdoctor
NORML FRANCE
EASY GOING
KREATIV & KULTURVEREIN "LEGAL EUROPE"
MUNDO ANTIPROHIBICIONISTA
VLOS
CASA JUANITA
ANTONIU LLORT SUÁREZ
MDHG BELANGENVERENIGING DRUGGEBRUIKERS
BUSHKA BRYNDOVA
CHANVRE-INFO
VERBOND VOOR OPHEFFING CANNABISVERBOD
TREE OF LIFE - AMSTERDAM CANNABIS SOCIAL CLUB
DINAFEM
Marco Moscatelli

MEMBERSHIP / ver todos

 
Portada del sitio > Español (es) > Noticias > 2009 > INFORME DE LA UE DEMUESTRA EL FRACASO DE LA POLITICA DE DROGAS
Publicado el 11 de marzo de 2009  por encod

INFORME DE LA UE DEMUESTRA EL FRACASO DE LA POLITICA DE DROGAS

Comunicado de Prensa de ENCOD, ENLACE, FAC, FAUDAS Y UNAD ante el Informe de la Comisión Europea sobre la Estrategia mundial de drogas 1998-2008

10 de marzo de 2009

Leer el informe completo



Todas las versiones de este artículo: [English] [français] [Deutsch] [Español]





ENCOD, ENLACE, FAC, FAUDAS y UNAD, organizaciones sociales del campo de las políticas de drogas, las drogodependencias y las personas afectadas, demandan a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en la evaluación de la política mundial de drogas y en la elaboración de una nueva estrategia para los próximos años se tenga en cuenta el Informe de la Comisión Europea (CE), que se muestra crítico con los resultados de la estrategia internacional contra las drogas entre 1998 y 2008.

Según ENCOD, “resulta muy significativo que la Comisión Europea reconozca públicamente el fracaso de la estrategia represiva en la política de drogas y llame la atención sobre las consecuencias dañinas que ha tenido en las personas afectadas”.

ENLACE afirma que “cada vez son más organizaciones sociales y autoridades oficiales las que están pidiendo un cambio en el rumbo de la política de drogas”.

FAC considera que “si Naciones Unidas hace oídos sordos a estas críticas en el diseño de la nueva estrategia para los próximos años, sería de una irresponsabilidad tremenda, pues ya saben que están aplicando políticas que causan más daños de los que pretenden resolver y cuyo fracaso está más que comprobado”.

Por su parte, FAUDAS lamenta “que Naciones Unidas se empeñe en seguir aplicando políticas de drogas costosas, sin resultados positivos, en lugar de desarrollar políticas centradas en la salud pública, basadas en derechos humanos y sensibles a las diferencias de género”.

Entre otros aspectos, UNAD demanda que en la Estrategia de la ONU en materia de drogas “se elimine el veto que existe sobre las políticas de reducción de daños, cuando llevan años desarrollándose con éxito en muchos países del mundo”.

Conclusiones del informe

Este estudio tiene por intención informar a los políticos, no proporcionar recomendaciones. Las decisiones politicas no sólo reflejan resultados de investigaciones, sino valores especificos, acuerdos institucionales y las preocupaciones de una nación.

NO hemos encontrado evidencias de que el problema global de las drogas haya sido reducido durante el periodo de la UNGASS. Para algunos paises el problema mejoró pero para otros empeoró de manera significativa. Generalmente mejoró en los paises ricos y empeoró en unos pocos paises grandes en vias de desarrollo o en transición. El patrón que presentan las drogas en cada país también fue diferente. Por ejemplo, el número de usuarios de cannabis descendió un poco, pero el numero de gente buscando tratamiento con cannabis subió súbitamente y puede sugerir que el numero de usuarios crónicos y daños ha aumentado. Por otro lado, la cocaína ha tenido un consumo estable distribuido homogéneamente entre los paises. En breve: Dadas las limitaciones de la informacion, una justa apreciación sería decir que el problema en general, se ha agravado.

Entre 1998 y 2007 las políticas han cambiado en muchos sentidos. Ha habido
una expansion de los esfuerzos para ayudar a los usuarios de drogas. Ya sea mediante tratamiento u otras formas de prevención de riesgos, todo esto al mismo tiempo que se han ido endureciendo las políticas contra los traficantes y vendedores. Parece que existe una creciente convergencia en cuanto a las politicas implementadas, aún cuando la retórica del debate político internacional no haya cambiado mucho.

El hecho de que las políticas hayan cambiado tanto, hace muy difícil tener
una idea precisa sobre cuánto se ha avanzado, pero sería justo decir que el avance positivo ha sido meramente marginal. El control de la producción ha tenido algun exito moderado local (como en Myanmar y Perú), pero no han podido afectar la disponibilidad de drogas mundialmente. Los controles del tráfico no han sido más exitosos. La aplicación de las leyes contra mercados locales no ha logrado, en muchas naciones, prevenir la oferta continuada con precios bajos. El tratamiento ha reducido daños tanto a los usuarios dependientes como a la sociedad, pero sin reducir la prevalencia del uso de drogas. Los esfuerzos en prevencion, aunque generalizados en los paises occidentales, fueron diezmados por la falta de programas con eficacia probada. La reduccion de daños ha ayudado en un número creciente de países, pero se centra sólo en un elemento pequeño del problema general de las drogas.

La aplicacion de las leyes antidrogas ha causado daños substanciales distribuidos de manera no homogénea entre los países. Al margen de lo bien intencionada que sea, la represión estricta ha tenido efectos adversos predecibles. Algunos de estos efectos han llegado a afectar a países vecinos a aquellos que aplicaban la represión. El reto para los proximos 10 años será llegar a encontrar una manera constructiva de construir a partir de estas lecciones para que los beneficios positivos de las intervenciones políticas aumenten y los efectos negativos sean evitados.





Share |



Comentar este artículo


The European Coalition for Just and Effective Drug Policies, is a pan-European network of currently 160 NGO’s and individual experts involved in the drug issue on a daily base. We are the European section of an International Coalition, which consists of more than 400 NGOs from around the world that have adhered to a Manifesto for Just and Effective Drug Policies (established in 1998). Among our members are organisations of cannabis and other drug users, of health workers, researchers, grassroot activists as well as companies.


E-mail Secretariat: office (at) encod.org Privacy: Updated August 2017
© Encod.org 2014 :: Design by: Navetrece.com