LA CULTURA DE LA HOJA DE COCA EN LOS ANDES EN PELIGRO DE SER EXTERMINADA
Cuando llegué a Europa en avril 2007, vi que el aspecto cultural y medicinal de la hoja de coca era desconocido por la gran mayoría del publico. Todo era asociado y sigue siendo asociado con la cocaína, y esto afecta negativamente la imagen de la hoja de coca.
Como boliviana, estudiante en Antropología en Francia, propongo una refleccion muy simple sobre este vegetal, sobre una parte de su importancia cultural para los pueblos andinos atravez de sus diversas creencias. Por otra parte veremos como este vegetal es expuesto a los peligros de ser exterminado.
Mas que una hoja, la coca es un factor cultural
Desde hace mas de cuatro mil años, la hoja de coca, es el centro de diversas practicas culturales. En Bolivia, la hoja de coca es un símbolo a la vez la identidad de los pueblos originarios de los Andes (Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, parte de Chile y Argentina). Pero también a sido el motivo de la resistencia de los pueblos a las violencias políticas impuestos por los gobiernos que no compartian con que la hoja de coca era el centro de las practicas culturales. Efectivamente estos gobiernos de turno decidía erradicar forzosamente los cultivos de coca, aplicando estrictamente la convención única de estupefacientes de 1961. De aquí el origen de conflictos entre los militares con ordenes de erradicar y los campesinos agricultores de la hoja de coca que son muy identificados con sus terrenos y los cultivos de este vegetal. Un enfrentamiento entre estas dos partes, que geograficamente son vecinos en el territorio (Aymaras, Quechuas, Tupi Guaranies, Guaranies y otros pueblos), sobre todo tienen el mismo origen étnico, cultural y social, como resultado de estos enfrentamientos hay victimas muertos torturados y llevados a la cárcel, dejando a las familias con traumas por estas violencias.
Si hay otra cosa injusticia a decir, es el hecho de que una mala imagen esta asociada a esta forma de agricultura. La hoja de coca es asociada al narcotrafico y por consecuencia, los campesinos son estigmatizados de narcotraficantes. Esto es una forma de olvidar lo sagrado que significo a nuestros antepasados y lo que significa todavía para los originarios de los Andes.
Si por la mayoría significa droga, su significado es otra cosa después de la masticacion de la hoja de coca, que lo decimos también « akullicu ». Esta planta simboliza creencias que esta ligada entre el espíritu humano la naturaleza y lo sobre natural, la hoja de coca nos sirvió de ofrenda a la Madre Tierra, también es utilizada como el principio de nuestras relaciones cordiales y respetuosas como en ocasiones de un matrimonio, servicio militar, hasta en « todos santos » que es día de los muertos, los carnavales fiesta por la floración de las papas, « alasitas » dios de la abundancia y otras diferentes practicas culturales. Tener la hoja de la coca en nuestras practicas culturales trae paz y la confianza para enfrentar la realidad de nuestras vidas con coraje.
La hoja de coca ayuda igualmente a mejorar la reciprocidad y a distinguir lo bueno de las malo por ejemplo en las relaciones personales, cuando encontramos nuevas personas, no es raro compartir y consumir la hoja de coca de una manera conjunta. La creencia es que después de la masticacion sale un sabor dulce, entonces quiere decir que la relación con esta nueva persona sera con mucha confianza y sinceridad que no podemos dudar de ello. Si al contrario, si tenemos un jugo amargo de la coca después de la masticacion, tendremos que tener cuidado de la nueva persona. Es el mismo procedimiento que se hace para empezar grandes proyectos, como por ejemplo los estudios universitarios, o para emprender un negocio ya sea grande o pequeño, o por la compra de un articulo como un automovil u otros.
Paralelamente, este vegetal es el recurso para largas jornadas de trabajo que reconforta durante las pausas de trabajo, como dijimos el akullicu esta ligada con la naturaleza y lo sobrenatural. Ninguna persona ya sea con cargo importante en el gobierno no puede pasar de lado de estas practicas culturales, como el presidente boliviano Evo Morales que era entronado en un ritual inolvidable con un collar de hojas de coca en el Tiwanaku, cerca del lago Titicaca, donde también se encuentra la puerta del sol. La tradición es que la hoja de coca también sirve para eventos extraordinarios.
Al origen, la hoja de coca era ofrecido a los guerreros victoriosos. En las comunidades (ayllus), Quechuas y Aymaras, el hombre y la mujer, denominado chacha warmi, juegan un rol importante, muy habitual en la organizacion de sus comunidades y pueblos. Como proceden es que comparten las ideas entre el género femenino y el masculino con una visión común de los asuntos comunales a fin de llegar a un equilibrio y a la construccion de reglas donde todos los comunarios estarán en paz. El conjunto de estas practicas se perdería sin este vegetal que es la coca, las fiestas agrícolas donde se agradece a la madre tierra por las buenas cosechas etc.
En otro aspecto la hoja de coca durante mucho tiempo servía de alimento y también tenia esa facultad de curar diferentes enfermedades desde esos tiempos hasta hoy en día. Esto es confirmado por las investigaciones científicas resientes, donde demuestran que la hoja de coca es rica en propiedades y que contiene varias vitaminas y proteínas como del grupo A, B, C, fósforo, Hierro y otros. Esto fue publicado después de una tesis de la universidad Norte Americana «Harvard », remarcando que es el vegetal la mas completa del mundo. En 1997, una bióloga peruana de nombre Rosa Urrunaga a publicado un articulo en « Patrimonio Cultural :Saberes sobre agrobiodiversidad en las regiones andinas », sobre las propiedades terapéuticas de la hoja de coca, atribuye grandes cualidades : Analgésico, calme el dolor, hace bajar la temperatura ; afrodisíaca, ella estimula la actividad sexual; anorexigèno, impide la sensación del hambre ; depurativa , ella purifica la sangre. Lo mismo, constituye un antiestrés excelente, anestésico, anticancerígenas, antidiarreicas, antidiabéticas, antiasmáticas, antibióticos, antivirales.
El peligro de su exterminación
A Partir del siglo XVI, el asunto había cambiado mucho después de la llegada de los colonizadores europeos, que imponieron reglamentos diferentes para los habitantes con las que se encontraron en los Andes.
El esclavagismo y los trabajos forzados hicieron de esta planta un recurso de alimentacion y de energía que todavía el consumo continua esta estos días. En los anos 1980, el gobierno a traído una política extremadamente inigualitaria. Esta política a contribuido a enfrentamientos violentos entre clases sociales por la erradicacion de los cultivos de coca. En esta década de los ochenta había mucha sequía falta de agua en los campos para cultivar los terrenos lo que ha provocado una masiva migracion. En otras palabras numerosas familias eran victimas de esta sequía. Después de esos desplazamientos de pobladores se aumentaron los cultivos de la hoja de coca y vienen con fines económicos. De ahí que viene el efecto negativo de las drogas en el Occidente Europa y América del Norte. A consecuencia el gobierno boliviano tenia que adoptar políticas muy influenciadas por los Estados Unidos y la Organizacion de Naciones Unidas ONU, con la estricta aplicacion de la convención de estupefacientes de 1961. El objetivo era claro de erradicar esta planta para disminuir los problemas de la juventud del occidente por el consumo de cocaína ilegal. Acaso los campesinos no son parte importante también de la sociedad ? Con esta convención hasta hoy en día solamente esta discriminando que la hoja de coca considerada sagrada y representante de la identidad cultural de los Andes. Lo mas importante hoy en día es la « guerra contra las drogas » que lleva a la aculturacion y la destrucción de una civilizacion original.
El gobierno boliviano promete el cambio político de desarrollo y de favorecer la cultura y la transformacion industrial de la hoja de coca. Por que no lo podemos hacer después de todo lo que hemos visto en Europa y Estados Unidos con la fabricacion del vino a base de uvas la industrialización del café y el tabaco que son considerados dañinos para la salud.
La población local es muy entusiasta por que entre ellos se organizan en pequeñas asociaciones familiares donde fabrican muchos derivados de la hoja de coca, como la harina de coca, bombones, el té de coca. Esta iniciativa esta también en los territorios del Peru. El presidente Evo Morales a defendido la hoja de coca ante la ONU y pidió que se retirara de la lista uno de los productos declarados ilícitos de la convención de 1961.
De una manera mas general, la destrucción forzosa de la hoja de coca en Bolivia ha engendrado una forma de guerra civil, entre campesinos y militares. Si las sociedades comprendieran sobre la cultura de la hoja de coca de los pueblos Andinos, entenderian que es injusto erradicar o tratar de desaparecer esta planta, aunque tenga que pasar de sagrado a estupefaciente, para los habitantes de los Andes siempre quedara sagrada.
Beatriz Negrety Condori
Estudiante de Antropologia Bordeaux 2