Amberes, 28 de noviembre de 2014
A Esbjörn Hoernberg
Presidente del Comité de Organizaciones No Gubernamentales de Viena (VNGOC), Viena
Viena
Estimado Esbjörn Hoernberg,
El 18 de noviembre, recibimos un mensaje de usted solicitándonos a responder a una versión revisada de una propuesta para crear una Fuerza de Tarea de la Sociedad Civil a fin de representar la sociedad civil en los futuros preparativos y organización de la UNGASS sobre Drogas en 2016.
La fecha tope para dar nuestra respuesta a esta propuesta era el viernes 21 de noviembre (3 días después), y la fecha para proponer candidatos para esta CSTF es viernes 28 de noviembre (y hoy día ha sido postergada con una semana).
Tenemos que responderle que no aceptamos esta propuesta y el procedimiento de decisiones relacionadas a ella.
Encod representa la sección europea de una Coalición Internacional de ONG’s (ICN) consistiendo de casi 400 organizaciones que desde 1998 exigen políticas de drogas justas y eficaces.
Como somos una verdadera coalición de ciudadanos, afectados y preoucupados por las políticas de drogas, creemos en la igualdad de oportunidades, la transparencia y un enfoque participativo.
Si es que han habido en el mundo políticas de drogas mal concebidas y contraproductivas por tanto tiempo, la razón es precisamente porque en el procedimiento político de estas políticas los tres elementos mencionados arriba han estado completamente ausentes.
Desafortunadamente, lo mismo se puede decir sobtre la manera de operar del comité VNGOC de Viena y el NYNGOC de Nueva York.
No es posible llegar a otra conclusión cuando, luego de numerosos llamados a organizaciones de la sociedad civil para hacerse miembro del VNGOC o el NYNGOC y así ‘contribuir al desarrollo de las políticas de drogas mundiales’, de repente se decide (y se comunica 3 días antes de que los miembros del VNGOC deben responder a esta decisión) que la nueva ‘Fuerza de Tarea de la Sociedad Civil’, que será establecida para realizar ello, no contará con más de 26 socios. El resto de las organizaciones estará en la tribuna pública y observarán.
De estos 26 socios, que serán apuntados por el presidente de la Asamblea general, 22 personas representarán ‘ong’s’ y los demás 4 serán reclutados de las “poblaciones afectadas”. Así la proporción de ciudadanos que están diariamente confrontados con las consecuencias de las políticas de drogas – siendo consumidores, productores o personas que están soportando la violencia diaria de la guerra a las drogas – en el grupo total es de 4 a 26 (el resto siendo ‘expertos profesionales’).
Es un secreto público que la vasta mayoría de los miembros del VNGOC son organizaciones que actúan como si fueran sociedad civil, pero en realidad son financiados por sea agencias gubernamentales, sea patrocinadores privados.
Creemos que esta propuesta no puede ser tomada en serio, y consiste en un esfuerzo pobremente disfrazado para legitimizar la selección de ciertas ‘voces de ciudadanos’ en lugar de otras.
Encod e ICN por ello prefieren de preparar nuestra propia estrategia para una verdadera involucración de la sociedad civil en la preparación y organización de UNGASS 2016, aparte de la Fuerza de tarea de la Sociedad Civil. La próxima semana nuestro delegado atenderá la reunión de la ONU en Viena y hará una presentación en que haremos algunas sugerencias concretas sobre esta involucración.
Cordialmente,
Comité Ejecutivo de Encod
Enrico Fletzer, presidente
Derrick Bergman
Elina Hanninen
Janko Belin
Joep Oomen