COMUNICADO DE PRENSA DE TREKT UW PLANT
El dia jueves 12 de junio el caso en apelo contra la condena a la primera Cannabis Social Club de Bélgica, Trekt Uw Plant y 5 de sus socios por haber poseído 1 planta de cannabis por persona ha tomado una extraña curva.
El Ministerio Público (Procurador) ha propuesto al Corte de Apelo de absolvernos debido al hecho de que demasiado tiempo ha pasado desde que ocurrieron los hechos (12 de diciembre de 2006). De acuerdo al procurador solamente se nos puede acusar de cultivar cannabis para el uso personal. Ello no está considerado un crimen sino una ofensa que solamente puede ser castigada con sanciones administrativos (multas o trabajo comunitario). Y porque esta ofensa ha sido cometida hace más de 1,5 año propone a absolvernos.
Ello parece una jugada pesada para no tener que presentar una respuesta al asunto de principio (si es legal o no el cultivo de 1 planta por persona en Belgica). Fue el mismo procurador que propuso postergar el caso hasta junio, posiblemente a fines de poder pedir la absolución por exceso de tiempo pasado y de esta forma deshacerse del caso.
Pero en realidad significa que la posesión de 1 planta por adulta es tolerada hasta en los niveles más altos del sistema legal..
El 26 de junio tendremos la sentencia final, pero debido al hecho de que la corte de apelo ni siquiera dió la palabra a nuestro abogado de defensa (quien preparó sus 16 páginas de defensa – basada en el principio de legalidad incluida en la Convención Europea de Derechos Humanos – por nada, es bastante seguro que seremos absueltos.
El proximo paso es de ver que sera nuestro proximo paso .
De qué se trataba todo eso?
La corte local de Amberes sentenció el 25 de abril de 2007 que la asociación y sus socios fueron culpables de poseer, elaborar, vender o comprar cannabis. El 12 de diciembre de 2006, los socios de la asociación habían presentado una plantación colectiva de cannabis, que fue confiscada por la policía. En esta operación, una planta madre y 5 esquejes fueron encontradas, ninguna de ellas estaba lista para ser cosechada. En el sentido legal, no había cannabis.
El objetivo de la plantación de Trekt Uw Plant fue de hacer un uso concreto de la posibilidad creada por la legislación belga para producir cannabis para uso personal. En enero de 2005, una línea directiva ministerial ha sido establecida, según la cual la posesión de max. 3 gramos o 1 planta de cannabis deja de ser perseguida.
Por consecuencia, cultivar cannabis para uno mismo o en asociación para el uso personal (sin que haya ninguna forma de comercio) actualmente es la única forma de obtener cannabis dentro de las márgenes legales. Trekt Uw Plant desea demostrarlo con sus acciones, y ello es dificultado por las autoridades legales, debido a que no quiere que el público tenga esa impresión.
Por ello el proceso contra Trekt Uw Plant tiene un caracter político. En realidad, el estado de derecho está en juego. La persecución y convicción de Trekt Uw Plant en realidad es una convicción de la línea directiva de 2005, establecida después de 8 años de debate político. El parlamento finalmente había acordado depenalizar el autocultivo de cannabis, e ignorando este acuerdo político, las autoridades legales ponen al parlamento fuera de juego. Los únicos que se aprovechan de ello son las organizaciones criminales. Uno de sus competidores más importantes en el mercado de cannabis de esta forma queda eliminado.
El 26 de junio sabremos más.
Contacto:
TREKT UW PLANT
Philippe Decraene / Joep Oomen /Kris Verdonck
Lange Lozanastraat 14
2018 Antwerpen
Tel. +32 3 293 0886 / +32 495 122 644 (Joep) / 0494 807 350 (Philippe)
—