Fuente: El Observador
Viernes, 3 de agosto, 2012
Debate sobre ley de venta de marihuana se extenderá a 2013
Desde el gobierno y la bancada oficialista proponen dar “debate de fondo” sobre drogas
El proyecto que el gobierno viene anunciando desde hace 40 días para legalizar la venta de marihuana no se aprobará hasta 2013, aseguró a El Observador una fuente del Poder Ejecutivo. Las discrepancias en la interna de la bancada oficialista sobre aspectos concretos de la iniciativa dilatarán su concreción.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el secretario de la Junta de Drogas, Julio Calzada, informaron este jueves en el Parlamento que en una semana el gobierno enviará el proyecto de ley con un artículo único (eventualmente dos).
La presión de legisladores del Frente Amplio obligó al gobierno a moldear la idea inicial en el tema de la marihuana.
“No se puede demorar más de un mes en aprobarlos, dos meses a lo sumo. De lo contrario, estamos haciendo gárgaras con los temas”, había afirmado el diputado Aníbal Pereyra (MPP) el 21 de junio. La noche anterior, el gobierno había presentado el paquete de 15 medidas para combatir la inseguridad y fomentar la convivencia. Cuarenta días después, de los ocho proyectos de ley que el gobierno elaboraría, sólo fueron presentados cuatro que ya están a discusión de los legisladores.
“Mal planteada”
Enrique Rubio, senador de Vertiente Artiguista, dijo a El Observador que la legalización de la marihuana estuvo “mal planteada” por parte del gobierno, porque abrió el debate, incluso a nivel mundial, lo que apuró un juicio de la sociedad. Para el legislador, hubo “mala comunicación” de Presidencia. Rubio aseguró que, cuando el texto llegue al Parlamento, será necesario abrir un “debate de fondo”, lo que implicará ponerle un “freno” a la iniciativa.
El legislador oficialista anunció que planteará al Frente Amplio darse un espacio para llevar la discusión a “otro terreno”. A su juicio, debería debatirse el consumo de drogas en su conjunto, por lo que, junto al proyecto sobre marihuana, deben discutirse las políticas preventivas en relación al alcohol.
Bonomi se refirió a este tema en la noche del martes en el club Centenario de San José, donde presentó y defendió el paquete de medidas en una mesa redonda organizda por el Frente Amplio. “No se pide a los legisladores que en este caso lo resuelvan rápidamente, sino que lo debatan”, expresó el ministro.
Fuentes del gobierno aseguraron a El Observador que se dará un “largo debate” en el Parlamento y que no se aprobará el proyecto hasta 2013.
Autocultivo en discusión
Uno de los aspectos que se colará en el debate será la despenalización del autocultivo de marihuana, ya a estudio del Parlamento por otro proyecto.
En la noche del 20 de junio, tras anunciar el nuevo proyecto, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro expresó que prefiere evitar el autocultivo para “no afectar a países vecinos ni ser acusados de ser un centro de gabricación y distribución internacional de drogas”.
Por ese motivo, el diputado del MPP Sebastián Sabini, quien presentó en 2010 en el Parlamento un proyecto para despenalizar el autocultivo de cannabis, se reunió con Mujica el martes 10 de julio en la Torre Ejecutiva. El legislador le solicitó al mandatario que incluyera el autocultivo en el proyecto de ley que enviará al Parlamento. “Queremos que el autocultivo esté ya en la ley, y no esperar a la reglamentación”, aseguró entonces el diputado a El Observador.
Sabini no logró convencer a Mujica.
El prosecretario Cánepa dijo ayer en la comisión de Drogas y Adicciones del Parlamento que el presidente José Mujica “no vetará” ninguna ley que incluya el autocultivo, aunque no fuera su idea original, dijeron a El Observador participantes del encuentro.
La intención de parte de la bancada frenteamplista es incluir el autocultivo en el proyecto. El diputado socialista Julio Bango dijo a El Observador que la idea es “armonizar” ese proyecto con el de autocultivo de marihuana, y encontrar una redacción conjunta.
El diputado consultó a Cánepa sobre esa posibilidad, y el jerarca le dijo que en su opinión “no son contradictorios”.
Sin embargo, no toda la bancada frenteamplista está de acuerdo con ese tema, y ese será uno de los elementos que puede demorar la aprobación.
Los legisladores deberán analizarlo e introducirle las modificaciones que entiendan pertinentes, y luego el Poder Ejecutivo reglamentará los detalles de la norma: dónde se planta, quién y cómo la vende, cuánto podrá comprar cada usuario.
Narcomenudeo
El proyecto de la marihuna no es el único cuyo contenido está indefinido. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo el martes en San José que “no se van a crear juzgados nuevos” especializados en narcomenudeo, como se había anunciado hasta entonces.
Bonomi aclaró que en cambio, “se van a especializar algunos de los (juzgados) ya existentes”.
La idea de esta medida es que algunos juzgados se dediquen exclusivamente al combate de bocas de pasta base.
Bonomi dijo el martes: “Para hacer cualquier operación contra una boca de drogas se necesita una orden de juez”.
“En Montevideo hay jueces que dan tres órdenes por semana y hay jueces que no dan órdenes después del miércoles. Entonces, atacar las bocas es bastante difícil, porque no se tiene el instrumento”, agregó.