A lo largo de dos días y con la presencia de actores centrales de la política, la salud y la justicia, la V Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas organizada por Intercambios Asociación Civil promovió un fuerte debate sobre modelos de tratamiento a usuarios de drogas y sobre los roles de la legislación y la justicia argentina en la persecución al narcotráfico.
29 de agosto 2007, Buenos Aires, Argentina
Fuente: parlamentario.com
Con la presencia de más de 450 personas y en un clima de debate sobre el modelo de política pública en atención de drogas en la Argentina, concluyó la V Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas que por quinto año consecutivo organiza Intercambios Asociación Civil en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. En las conclusiones del encuentro se destacó “la importancia del cambio discursivo en relación con la penalización de la tenencia de drogas para consumo”, y se señaló como desafío pendiente “que se materialice en políticas públicas concretas”.
Durante la inauguración del encuentro, Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, señaló: “Es hora de que instalemos un discurso y una práctica coherentes, y despenalicemos de hecho y de derecho, la tenencia de drogas para consumo personal”.
También indicó que hasta ahora las políticas de drogas “potenciaron una construcción estigmatizante, centrada en el delito y la enfermedad, ocultando las profundas raíces sociales del problema y consolidando procesos de criminalización y medicalización que han acarraeado tanto sufrimiento”.
El ministro del Interior Aníbal Fernández, señaló: “Estoy persuadido de que el tema de la droga no lo pueden solucionar solamente policías, jueces, fiscales, políticos y médicos. Es un tema transversal que nos compromete a todos. En una democracia, aquel que tenga un problema de adicción a sustancias legales o ilegales debe tener derecho a la salud, y a un plan de reducción de daños”.
Por su parte, el vicepresidente Daniel Scioli apoyó las palabras del ministro y reconoció la trayectoria de Intercambios Asociación Civil en el trabajo en políticas de drogas desde una perspectiva de reducción de daños.
Las políticas de reducción de daños, a diferencia del paradigma abstencionista y punitivo, priorizan disminuir las consecuencias negativas frente al uso de drogas. En el día de hoy, esta perspectiva fue reafirmada durante los debates en el panel sobre Bioética y Derechos Humanos en los dispositivos asistenciales.
En el segundo día, en la mesa sobre Legislación Nacional sobre Drogas, María del Carmen Falbo, procuradora general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, planteó las dificultades que tienen para investigar la comercialización de drogas: “De diciembre de 2005 a agosto de 2006, el 58 por ciento de los casos que nos trajo la policía bonaerense fue de jóvenes detenidos por tenencia para el consumo. Mientas, nuestros equipos nos decían: ‘doctora, a la vuelta de donde detuvieron a estos chicos hay una cocina’. Para que los allanamientos sean efectivos debemos garantizar presencia absoluta y permanente de la fiscalía”.
Por su parte, Mónica Cuñarro, secretaría ejecutiva del Comité Asesor en Materia de Represión del Narcotráfico y Criminalidad Compleja del Ministerio del Interior, aseveró que hoy en la Argentina “están colisionando dos instrumentos: el que obliga al país a perseguir el tráfico y el que obliga a atender el derecho a la salud. Cuando hay dos posiciones, hay que priorizar la que tiene por fin proteger la integridad de la persona”.
Finalmente, en la mesa sobre Revisión de las Metas de la Sesión Especial de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), Mariana Souto, coordinadora de relaciones institucionales e internacionales de la Subsecretaría Técnica de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la Sedronar, planteó que hay cuestiones legisladas que no son responsabilidad de las convenciones internacionales: “La Convención de Viena no pide a los estados que penalicen el consumo. Yo evalúo 34 países y en ningún país los expertos recomiendan la penalización”.
En la mesa sobre Geopolítica Regional del Narcotráfico y las Políticas Antidrogas, el analista internacional en asuntos de drogas y seguridad Ricardo Soberón Garrido, se refirió a la ineficiencia de la actual política de guerra contra las drogas en el Cono Sur: “El narcotráfico ha logrado en estos diez años mimetizarse, responder adecuadamente a las políticas de la OEA, el Plan Colombia y ahora el Plan México, y lo que estamos evidenciando es que los sistemas nacionales de represión están apuntando mal, gastando plata, generando problemas graves. La pregunta es qué va a pasar cuando esto empiece a afectar a los que vivimos en las ciudades y observemos que estos sectores comienzan a apropiarse de los espacios públicos de una manera no controlada”.
Participaron del evento el ministro del Interior Alberto Fernández, el vicepresidente Daniel Scioli y el especialista en geopolítica de las drogas Ricardo Soberón Garrido (Perú), la fiscal y secretaria ejecutiva del comité asesor en temas de drogas Mónica Cuñarro, el director nacional de asistencia del Sedronar Alejandro Gregori y la Procuradora de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo.
La V Conferencia Nacional de Políticas de Drogas fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación y se realiza con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.