Fuente: El Mundo
25 de Mayo, 2009
LAS AUTORIDADES SEÑALAN QUE NO SON PELIGROSAS
Las autoridades de varios estados federados alemanes han ordenado suspender la venta de Red Bull tras encontrar trazas de cocaína en las latas de esta bebida energética.
“La bebida no es dañina, pero viola las leyes sobre alimentación”, afirma Thomas Schulz, portavoz de la cartera de Sanidad del estado de Turingia, una de las regiones que han ordenado parar su venta junto con Hesse, Renania del Norte-Westfalia y el Palatinado de Renania, según informa la prensa alemana.
El Instituto para la Salud y el Trabajo de Renania del Norte-Westfalia (LIGA) ha encontrado restos de cocaína provenientes de las hojas de coca tratadas por la firma para eliminar supuestamente todo rastro de la sustancia estupefaciente. Así, el ministerio de Salud de este estado alemán considera que el Red Bull no puede ser clasificado como alimento sino que depende de la jurisdicción germana de narcóticos, por lo que necesita una autorización especial.
Por su parte, el ministerio de Medio Ambiente de Hesse también ha confirmado la presencia del extracto de la hoja de coca en la bebida. Aunque ha asegurado que forma parte de la receta y no es peligroso, este organismo ha solicitado la retirada del producto.
“Los extractos de hoja de coca, sin el ingrediente activo de la cocaína, son utilizados en todo el mundo como saborizantes y son completamente seguros”, ha explicado Frank Farnsteiner, portavoz de Red Bull en Alemania, a ‘Frankfurter Neue Presse’. “Nuestro producto es comerciable”, agregó en la radio pública germana.