Evo instruye a embajadores el inicio de campaña por la coca
Fuente: periodico La Prensa
20 de Enero, 2009
El presidente Evo Morales instruyó ayer a los responsables de las 33 embajadas de Bolivia el inicio de una campaña internacional para conseguir el retiro de la hoja de coca de la lista de sustancias controladas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Antes éramos los dirigentes los que explicábamos que la hoja de coca es parte esencial de la cultura de nuestros pueblos. Ahora deben ser los embajadores quienes expliquen que Bolivia no acepta que se continúe transformando la hoja de coca en cocaína, porque no somos la cultura de la droga”.
Con ese objetivo, el Jefe de Estado dijo a los representantes diplomáticos que “tienen (que realizar) una campaña, cada uno de ustedes, en Latinoamérica, en Europa y en todo el mundo”.
Este requerimiento fue expresado por el Mandatario durante su discurso de inauguración de la Evaluación del Cuerpo del Servicio Exterior, que finalizará este miércoles.
El nuevo embajador plenipotenciario en la ONU, Pablo Solón, se adelantó a comienzos de este año a proporcionar a La Prensa detalles de la estrategia gubernamental para conseguir ese objetivo en esta gestión.
“La convicción es que es un error haber colocado a la hoja de coca como un veneno. Ese error es absolutamente demostrable científicamente y ése será el camino para lograr que sea retirada la hoja de coca (de la lista de sustancias prohibidas)”.
Anunció además que como primer paso de la campaña internacional se proporcionará información básica a cada uno de los responsables de las embajadas bolivianas a fin de que estén capacitados para “establecer y diferenciar” la hoja de coca de una droga como la cocaína.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores comentaron que en la reunión de evaluación se empezará a proporcionar esa información a los embajadores, cónsules y agregados comerciales encargados de las legaciones bolivianas.
La calificación
En 1961, la Convención de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, incluyó la hoja de coca, y no la cocaína, como uno de los estupefacientes más dañinos. Esta determinación fue asumida a causa de los elevados niveles de consumo de la cocaína en los países desarrollados.
La Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE), dependiente de esa organización mundial, es la institución donde Bolivia debe hacer gestiones para conseguir su propósito.
De acuerdo con un artículo del especialista boliviano Rodolfo Faggioni, radicado en Italia, la hoja de coca es una planta, así como el té y el café, que contiene varios alcaloides. “Uno de ellos es la cocaína (presente en una cantidad mínima, entre 0,5 y 1,1 por ciento, en las hojas de coca), que durante la masticación, por acción de la saliva, se combina con el resto de elementos alcalinos, descomponiéndose, para transformarse en ecgonina: esta sustancia contribuye a quemar las grasas acumuladas en el hígado generando glucosa y, por lo tanto, energía”.
La defensa oficial
El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneses, no quiso ayer hablar con este medio sobre la despenalización de ese vegetal. En marzo de 2008, esa autoridad formó parte de la misión oficial enviada por Bolivia a Viena, Austria, para rechazar el informe por el que la JIFE instó a Perú y Bolivia a erradicar de sus tradiciones el mate de coca y el pijcheo. Además criticó la política de hoja de coca de La Paz.
En aquella ocasión, Meneses dijo, desde el país europeo, a los medios internacionales que la política del Ejecutivo boliviano era “cocaína cero, pero no coca cero”.
En varios discursos al respecto, el presidente Morales recordó que la decisión de la JIFE “atenta” contra los pueblos indígenas de la región andina y contraviene la Declaración de los Derechos Humanos y la resolución de la ONU de 1988 que reconoció el consumo tradicional de la coca.
Pese a esos alegatos, la JIFE y las Naciones Unidas no retirarán la penalización sobre la hoja de coca.
El mandatario Morales fue a la ONU en septiembre de 2006 y ahí expuso un puñado de hojas de coca y dijo que “hablar de cero coca es como hablar de cero quechuas, aymaras, moxeños, chiquitanos en mi país”.
Estas representaciones formaron parte de las gestiones iniciadas cuando el actual Jefe de Estado tomó las riendas del país.
En octubre de 2006, el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, advirtió en una visita a Cochabamba que el proceso para despenalizar la hoja de coca es “extremadamente complicado” y lleva “muchos años”.
Las cifras
Hasta fines del año pasado, las cifras oficiales establecían que en los Yungas (La Paz) había 19.800 hectáreas de cultivos de coca. Aunque hasta 2006 se registraban 18.900 hectáreas, con un incremento del 5 por ciento entre ambas gestiones.
En Apolo, provincia Franz Tamayo, del departamento de La Paz, hay 300 hectáreas.
En la región del Chapare (Cochabamba) se calcula que hay 8.800 hectáreas.
Este año, el Gobierno quiere reducir la coca excedente de los Yungas y de Yapacaní, Santa Cruz.
El Ejecutivo comenzará a renegociar convenios
El presidente Evo Morales encargó ayer a sus embajadores, en la inauguración del encuentro para evaluar al servicio exterior, que se preparen para trabajar en la renegociación de convenios y tratados internacionales de acuerdo con la nueva Carta Magna, puesta a consulta el 25 de enero.
“Una de las nuevas tareas —dijo Morales— que tienen ustedes es la renegociación de los convenios internacionales y los tratados bilaterales de inversiones en el marco de la nueva Constitución”.
“Desde ahora —añadió— hay que prepararse para la renegociación en las distintas embajadas y eso pasa por la explicación de qué queremos con la nueva Constitución”.
Otra de las tareas que asignó el Mandatario a los jefes de las legaciones es el “fortalecimiento del ALBA-TCP” y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La Alternativa Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos fue concebida en 2001 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como una fórmula de rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.
Ante las críticas de las relaciones bilaterales con Irán, afirmó que “vamos a tener relaciones con todo el mundo, nadie nos puede prohibir, incluido con el Gobierno de Estados Unidos”, país con el cual Bolivia mantenía relaciones comerciales hasta diciembre de 2008 bajo el Acuerdo Comercial a los Países del Área Andina, ATPDA.
En el evento, Morales dijo que pretende nacionalizar los servicios básicos. “Queremos socios, no dueños, y si no cumplen con las normas internas, tenemos todo el derecho de recuperar nuestros recursos o empresas, especialmente de servicios básicos”. Según el texto constitucional, el Estado podrá determinar el monopolio de las actividades productivas consideradas de necesidad pública.
Los datos
El año pasado, el Ejecutivo también hizo gestiones por la coca en la ONU.
El principal encargado de plantear este tema es el embajador Pablo Solón.
La coca fue penalizada en 1961 y forma parte de la nómina de estupefacientes.