COMUNICADO DE PRENSA DE TREKT UW PLANT vzw
Hoy, 25 de febrero de 2010, la Corte de Apelo de Amberes, Bélgica (Sala 13) ha absuelto a los miembros del consejo de la asociación Trekt Uw Plant de la acusación “apología” de la que fueron condenados en febrero de 2009 por la Corte local.
El motivo del juicio son las acciones que tuvieron lugar el 3 y 5 de mayo de 2008. Entonces los miembros de consejo de Trekt Uw Plant pusieron una semilla de cannabis en una maceta, para su planta personal. De esta manera establecieron una plantación colectiva de cannabis, basada en la lídirectiva ministerial de enero de 2005, que descriminaliza la posesión de max. 3 gramos o 1 planta de cannabis.
Sin embargo, la fiscalía de Amberes decidió de perseguir a los miembros del consejo por « apología al uso de drogas”.
Hoy, la Corte de Apelo ha juzgado que las acciones de Trekt Uw Plant no tenían el propósito de incitar a otros a consumir. La Corte acepta la argumentación de la defensa (ejecutada por el mr. Tom Goossens de Beveren) que las acciones de Trekt Uw Plant están destinadas a crear seguridad legal para el cultivo de cannabis para uso personal, en el que se busca promover la salud pública y reducir perjuicios y criminalidad.
Con esta sentencia la Core de Apelo confirma que los objetivos de Trekt Uw Plant son legítimos. Trekt Uw Plant quiere ser una alternativa para el mercado ilegal. Si los consumidores belgas pueden cultivar su cannabis ellos mismos o en un colectivo no deben más estar en contacto con este mercado ilegal y se reducirá significantemente el número de turistas belgas a los coffeeshops en las ciudades fronterizas holandesas. Los consumidores podrán contar con un producto de calidad constante, así que podrán racionalizar y reducir su consumo. También el cultivo ilegal de cannabis, con todos los problemas asociados como el robo de electricidad y las violaciones de las normas de seguridad y medio ambiente, disminuirá considerablemente. En el momento en que una plantación es tolerada por las autoridades, es posible instalar requisitos con respecto a la calidad, la seguridad y el medio ambiente.
En junio de 2008, la asociación Trekt Uw Plant también fue absuelto, para hechos similares. Esta segunda absolución anima a la asociación de continuar en la lucha para una política de cannabis coherente y eficaz en Bélgica.
Este comunicado de prensa sin embargo no tiene el objetivo de incitar al uso de cannabis o cualquier otra droga.