Al principio del año 2015, la policía intervino el CSC Mirabor por la denuncia de uno o varios ciudadanos, que declaró que Sanjin Jašar estaba vendiendo hierba y engañando a personas enfermas para que creyeran que el cannabis es una cura para su enfermedad. La policía encontró alrededor de 7 kilos de cannabis alrededor de 200 ml de extracto de THC y CBD, 44 plantas y equipo para 6 armarios de cultivo, donde estaban esperando a que los pacientes los recogieran.
Después de 3 ó 4 denuncias, la policía tuvo que actuar aunque ellos (y el resto de Eslovenia) supieron desde el principio lo que el CSC Maribor estaba haciendo. Ya se anunció públicamente en el parlamento una discusión sobre el cambio de la ley, donde los activistas en Eslovenia recogieron más de 10.000 firmas para legalizar el cannabis en 2013 y CSC Maribor contribuyó con más de 1.000 firmas a esta iniciativa.
Sanjin y Tomaž fueron acusados de tráfico de drogas, lo que negaron al principio. Más tarde Sanjin confesó vender y donar aceite de cannabis a los pacientes y admitió que era todo suyo y que Tomaž no era culpable de nada, mencionado en la documentación de los fiscales.
Primero, el juez aceptó invitar a 30 testigos a la audiencia y se propusieron 30 más (el plan era reunir a unos 100 pacientes / miembros como testigos). Después de la declaración de los primeros 4 testigos, que redujo a sólo los que viven en Maribor, que era de alrededor de 20 personas. Ella permitió 5 más, pero no todos ellos.
La defensa se basó en demostrar que CSC Maribor, de la cual Sanjin Jašar es el presidente, no era una organización rentable porque todos los medios financieros ganados fueron significados para los pacientes / los miembros. Por ejemplo: la diferencia o lo que la mayoría de la gente llama “beneficio” fue para aquellos que no podían permitirse el lujo de comprar el extracto. En los cálculos CSC Maribor se donaron en total más de 1 kilo de extracto de THC (indica & sativa) y alrededor de 5 kilos de extracto de CBD (cáñamo). También se cedieron armarios con todo el equipo a la gente para que pudieran cultivar su propio cannabis gratis en su casa.
Por lo tanto, muchos pacientes que vinieron a declarar y claramente dijeron que obtuvieron el extracto gratis. La intención era traer a todos los testigos (los que pagaban por el cannabis y los que lo obtuvieron gratis) para que el juez pudiera ver la triste situación de la gente que su propio Estado deja atrás y como tienen que ir a buscar ayuda de ¨criminales¨
De estas 25 historias algunas fueron muy tristes y la decisión del juez demuestra, que hay representantes de la ley en este mundo loco, que todavía tienen el justo equilibrio entre la razón y el corazón. Ambos abogados sugirieron absolver al acusado debido al hecho de que no hubo ningún daño cometido y las acciones incluso resultaron en algunos casos beneficios para los pacientes / miembros de acuerdo con la “Necesidad” Artículo 32:
“Toda persona que pueda cometer un acto que tenga elementos de un delito para evitar una amenaza inmediata a su vida, integridad física, libertad personal o bienes necesarios para la supervivencia, que no se ha causado a sí mismo, no será declarada culpable si tal amenaza no pudiera haber sido evitada de ninguna otra manera, y el autor no estaba obligado a exponerse a ella también. ”
El juez aceptó este supuesto por primera vez en la historia del país.
El fiscal todavía puede presentar una queja, por lo que este no es probablemente el final del caso, pero como CSC Maribor declaró: “Ganamos la primera parte y los vientos del cambio están de nuestro lado”.
Sanjin Jašar, president
Cannabis Social Club Maribor