BOLETIN DE ENCOD SOBRE LAS POLÍTICAS DE DROGAS EN EUROPA
MAYO DE 2014
VOTAR O NO VOTAR
En las próximas tres semanas los partidos políticos en 27 países harán todo lo posible para seducir a extremo a los ciudadanos a que voten en las elecciones al Parlamento Europeo. Su tarea no es fácil: desde la primera vez en que se organizaron estas elecciones (1979) la participación ha caído de 62 a 43 % en 2009. La creciente desconfianza hacia “Bruselas” y su capacidad para encontrar soluciones a los verdaderos problemas de la gente es como un virus que contamina a todos los involucrados con las instituciones europeas – incluyendo aquellos que desean reformarlos.
El Euro-escepticismo es una consecuencia obvia del hecho de que la Unión Europea comenzó como un sueño de los políticos, pero resultó ser una pesadilla administrada por tecnócratas. La forma en que Bruselas se ha ocupado de la cuestión de las políticas de drogas puede servir como un excelente ejemplo de este proceso. A principios de los 90 el presidente francés Mitterand hizo un esfuerzo para desarrollar una visión auténticamente europeo (y por lo tanto no estadounidense) sobre la política de drogas, que incluiría una fuerte implicación de los ciudadanos afectados. Unos años más tarde, la burocracia de la UE se las había arreglado para convertir esta visión en la denominada “enfoque equilibrado”, basado en el consenso y sin visión, gusto, olor ni color, gris como el cielo sobre Bruselas.
Este “enfoque equilibrado” cubre una amplia gama de opciones a menudo contradictorias, pasando del ideal de la “tolerancia cero” en Suecia a los modelos en Portugal y los Países Bajos, donde la venta abierta de pequeñas cantidades de drogas se tolera. Los gobiernos de la Europa occidental están orgullosos de exportar programas de ‘reducción de daños’ al Europa del Este, mientras que la principal fuente de los daños relacionados con las drogas (el hecho de que se producen, distribuyen y consumen ilegalmente ) permanecen intactos e indiscutibles.
Un número creciente de países europeos han regulado la importación y distribución de cannabis y sus derivados producidos por empresas privadas que trabajan con el permiso de sus gobiernos, mientras que los ciudadanos que cultivan para su propio uso (medicinal) corren el riesgo de ser criminalizados. En España y Bélgica, las autoridades miran por otro lado mientras que los ciudadanos toman la responsabilidad de establecer un modelo para la regulación del cannabis que tiene como objetivo la salud y la seguridad pública. Los Clubes Sociales de Cannabis son los conejillos de indias de la política de drogas de mañana. Si tienen éxito, las grandes empresas están listas a copiarlos; si no, la represión continúa.
Sin embargo, muchos europeos fijan su esperanza en la UE más que en sus propias autoridades nacionales a la hora de tocar las políticas de drogas. Después de todo fue el Parlamento Europeo que votó el conjunto de recomendaciones más radicales para poner fin a la guerra contra las drogas que jamás fueron aprobadas por un parlamento en Europa.
Si estas recomendaciones (formuladas en el informe Catania, con el apoyo de una mayoría de los eurodiputados en diciembre de 2004 ) se hubieran puesto en práctica, las políticas de drogas de hoy en día en Europa se habrían basado en la realidad y no en los juicios morales. Los gobiernos hubieran invertido activamente en la investigación y el uso de las plantas actualmente ilícitas con fines benéficos, y se hubiera creado ya un espacio legal para iniciativas de bajo umbral y de base tales como los Clubes Sociales de Cannabis.
Por otro lado, Europa ofrece una excelente oportunidad para comparar los resultados de diferentes políticas de drogas lo que puede resultar útil para desarrollar políticas de drogas más racionales. El hecho de que los enfoques más tolerantes no han producido mayores tasas de consumo de drogas es la mejor manera de desacreditar la teoría de la prohibición como una herramienta necesaria para la prevención de drogas. Lo que urgentemente se necesitaría agregar a esta conclusión son datos comparables sobre el gasto público relacionado con las drogas, por lo que los ciudadanos de países con políticas represivas pueden ver lo mal que se gastan sus impuestos.
El escepticismo puede ser una actitud comprensible y razonable siempre y cuando se refiere a las expectativas hacia la UE. No importa cuántas recomendaciones surgirán desde el Parlamento Europeo, son los gobiernos nacionales que son en última instancia responsables de las políticas de drogas, y el sometimiento de su base filosófica – la prohibición – al control de los parlamentos nacionales. Por lo tanto, las decisiones finales para desmantelar el aparato de guerra contra las drogas tendrán que ser tomadas a nivel nacional, probablemente después de una creciente presión de las autoridades locales que han comprendido el impacto devastador de la guerra en sus comunidades.
Sin embargo, es en el ámbito europeo donde la información pueda circular libremente independiente de las limitaciones ideológicas que a menudo caracterizan el debate político nacional. Quizás es precisamente porque los riesgos son menores que en las capitales de los Estados miembros, que diputados ambiciosos y dispuestos a luchar por una causa justa pueden tener mejor suerte en el esfuerzo de ganar los corazones y las mentes de sus colegas.
En las últimas semanas, Encod ha comenzado a identificar a los candidatos para las próximas elecciones al Parlamento Europeo que reafirman su apoyo al informe Catania y, una vez que han sido elegidos, continuarán a poner esta cuestión en conocimiento de las autoridades de la UE. Más de 40 candidatos de 12 países han firmado el Manifiesto por Políticas de Drogas Seguras y Sanas. Por lo menos los ciudadanos de Alemania, Bélgica, Eslovaquia,Eslovenia,Francia, Grecia , Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal, República Checa y el Reino Unido pueden ahora votar por un candidato que se ha comprometido a colaborar activamente para poner fin a la guerra contra las drogas .
Precisamente porque el número de votantes el 25 de mayo será bajo, será más fácil obtener escaños. Así que los que quieren saber dónde poner una cruz el 25 de mayo, mantengan un ojo en el sitio web de Encod en las próximas semanas. También puede participar en la campaña usted mismo poniéndose en contacto con los candidatos de su país (ver mapa para los detalles).
Por Joep Oomen
NOTICIAS DEL SECRETARIADO
Como muchos socios tambien el secretariado de Encod está ocupado de organizar la Marcha Global de la Marihuana. Se organizará por la novena vez en Amberes el 10 de mayo. También se prepara una mudanza de la oficina puesto que desde el 1 de junio se tiene que desalojar el local actual.
La Asamblea General de Encod será realizada desde el 26 al 28 de septiembre, 2014, en el Goricko Art Center, Eslovenia. Ver aqui por un formulario de inscripción.