15 de octubre de 2015
Los Amigos de la Hoja de Coca te invitan a hacerte miembro de la organización.
Hay dos tipos de membrecía:
Sobre la Asociación:
La asociación fue creada en 2011 con el fin de:
a. Mejorar la comprensión en Europa de la cultura andino amazónica de la hoja de coca, contrarrestando la confusión general de la hoja de coca con la cocaína y evitar la estigmatización de los consumidores y productores de esta planta en su estado natural.
b. Defender el consumo de la hoja de coca y sus derivados tradicionales en todo el mundo como un aporte a la salud pública con alto valor medicinal y nutritivo.
c. Promover el establecimiento de sistemas de distribución legal de la hoja de coca y sus derivados tradicionales para el consumo personal de los socios de la asociación, utilizando medios legales y respetando las reglas del comercio justo, en colaboración con las organizaciones de productores cocaleros en Perú, Colombia y Bolivia que producen derivados tradicionales, cumpliendo con las normas ecológicas y sanitarias actualmente vigentes.
Antecedentes:
Entre 2012 y 2013, la Asociación ha facilitado el envío de pequeñas cantidades de hoja de coca desde Bolivia para sus socios, todos residentes en algún país europeo. Durante este período se ha enviado alrededor de 100 envíos, los cuales han llegado a sus destinatarios sin novedades. Pero en mayo de 2013, la Empresa de Correos de Bolivia decidió rechazar cualquier envío que contenga hoja de coca o sus derivados, apoyándose en la Convención Universal Postal que prohíbe el envío de hoja de coca considerada estupefaciente. De esta forma ECOBOL viola la misma Constitución boliviana artículo 384 que dice que la hoja de coca, en su estado natural, no es estupefaciente.
Desde entonces, la asociación y sus aliados más cercanos como son las organizaciones matrices de los productores de la hoja de coca de Bolivia, estamos buscado formas de modificar esta decisión. En tres ocasiones hemos organizado encuentros en el Senado del Estado de Bolivia en La Paz, con participación de vice-ministros, diputados y senadores, expertos académicos, representantes de productores de coca y empresarios, afine de plantear una salida digna y soberana de la hoja de coca.
Últimamente, en junio de 2015 durante la “Ruta de la Hoja de Coca”, una delegación de la asociación realizó una visita a Bolivia y Perú, en la que tuvimos varias reuniones con representantes de productores, organizaciones sociales, parlamentarios y representantes de gobierno. Todos nuestros interlocutores han felicitado la iniciativa de la Asociación, manifestando que es una gran contribución a solucionar la problemática de la economía ilícita de la hoja de coca en Bolivia.
Proyecciones:
Para principios de 2016 se planifica realizar una acción conjunta con los productores de hoja de coca para facilitar el transporte de hojas de coca a los miembros de la Asociación en Europa.
El propósito de esta acción será de facilitar la organización de un ‘Día Global del Akulliku’ durante la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Políticas de Drogas a celebrarse entre el 19 y 21 de abril 2016 en Nueva York.
Esta acción estará basada en tres razones: se reclama el derecho de consumir la hoja de coca por razones de salud, por desafiar la prohibición de una tradición cultural que nunca ha provocado daños a nadie y porque se quiere ofrecer un mercado legal a los productores de la hoja de coca, subrayando el hecho de que los gobiernos, atados por una política de drogas internacional basada en asunciones y principios incorrectos, no logran reducir ni la economía ilícita ni la pobreza de los productores de coca.
Si tiene preguntas, contáctenos.
Consejo y coordinación de la Asociación ‘Amigos de la Hoja de Coca’