INFORME ANUAL DE LA COALICIÓN EUROPEA POR POLÍTICAS DE DROGAS JUSTAS Y EFICACES
2010
11 de Mayo de 2011
Estimados lectores:
Por esta les presentamos el informe anual sobre el año 2010 de la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces.
Varios cambios ocurrieron en 2010. Mientras que seguimos organizando eventos públicos y de lobby en apoyo de un debate abierto sobre las políticas de drogas a nivel de la ONU y la UE, los proyectos a nivel nacional y temático (tales como el Cannabis Social Club “Trekt uw Plant” en Bélgica y la Sociedad por la Abolición de la Prohibición del Cannabis en los Países Bajos) jugaron un papel de creciente importancia en las actividades de Encod.
En el verano, el secretariado se mudó a una nueva oficina en un monasterio ocupado en el centro mismo de Amberes. Tuvimos que hacer un difícil proceso de negociaciones con autoridades locales pero obtuvimos una aprobación definitiva para quedar en el edifico hasta enero de 2014.
En este informe, encontrarán un resumen de las actividades más importantes que fueron implementadas en 2010. En el informe financiero, pueden ver cómo Encod juntó y gastó su dinero.
La red de ciudadanos y organizaciones dentro y fuera de Europa que estamos opuestos a la prohibición de drogas está desarrollando y creciendo en calidad y cantidad. El trabajo de Encod para mobilizar e inspirar a los ciudadanos para que hablen y actúen contra este sistema cruel sigue siendo extremadamente útil. Sólo si suficientes ciudadanos comienzan a realizarse que el problema real de drogas es la prohibición, y no las drogas mismas, podemos esperar que haya un cambio real.
A nombre del Comité Ejecutivo de Encod,
Joep Oomen
1. La organización
El 1 de enero de 2010, ENCOD tuvo 159 socios (organizaciones e individuos). Durante el año este número cayó a 149 socios. Por el momento (Abril 2011) tenemos 165 socios. Para una lista actual de socios de Encod, ver anexo 1. De estos socios 37 son empresas y/o tiendas, 34 son organizaciones de consumidores de cannabis y/u otras drogas, 14 son organizaciones involucradas en esfuerzos para reformar la política local de drogas, 7 organizaciones trabajan en la reducción de daños y 73 son ciudadanos individuales00.
La Asamblea General de Socios (que decide sobre el programa general de trabajo) tuvo lugar en Francoforto, Alemania, entre 18 y 20 de junio y fue atendida por 25 socios (y 2 observadores).
Stand en la Cannafest, Praga (Noviembre 2010)
Desde julio de 2010 en adelante Encod organiza una reunión por skype para todos sus socios.
El Comité Ejecutivo (que monitorea el secretariado) se reunió dos veces en 2010: in Abril in Lisboa y June en Francoforto. El CE consiste de Fredrick Polak (Holanda), Marisa Felicissimo (Brasil/Belgica), Jorge Roque (Portugal).y Antonio Escobar (representado por Pedro Quesada, España). Se organizan reuniones por skype en una base regular.
El secretariado (que ejecuta el trabajo a nivel diario) está a cargo de un coordinador pagado (Joep Oomen) con el apoyo de approx. 10/15 socios de toda Europa quienes trabajan como casi completamente voluntarios, más que todo traduciendo artículos para el sitio web y apoyando la organización de eventos públicos.
El número de visitas diarias al sitio web de Encod stabilizó en 1500 diarios. Durante el año, approx. 600 artículos fueron publicados. En la página de facebook de Encod hay más que 2500 aficionados registrados, 500 personas suscribieron al canal de Youtube de Encod y más de 130 siguen nuestra página Twitter.
2. Las actividades
Las actividades de Encod consisten de esfuerzos de lobby hacia políticos y funcionarios en tanto la Unión Europea y las Naciones Unidas, como también de actividades de campaña pública destinadas a concientizar a los ciudadanos.
Lobby en la Unión Europea
En 2010 organizamos dos audiencias en el Parlamento Europeo, ambas veces en cooperación con tres eurodiputados: Michael Tremopoulos (Verdes), Dennis De Jong y Rui Tavares (GUE). El 23 de febrero, 40 representantes de la sociedad civil y mimebros de la Comisión Europea asistieron a la audiencia sobre el “Informe sobre los Mercados Globales de las Drogas Ilícitas 1998 – 2007” que fue realizado en 2009 por un equipo de investigadores renombrados dirigido por Prof. Peter Reuter de la Rand Corporation, EEUU y Mr. Franz Trautmann del Trimbos Institute, Países Bajos.
Se produjo luego de muchos años en que varias organizaciones de la sociedad civil habían llamado por una evaluación independiente del impacto de la prohibición de drogas a nivel mundial. El informe prueba que la teoría de la prohibición de drogas – como instrumento para reducir la producción, distribución y consumo de drogas “controladas” – es falsa. Esta conclusión fue confirmada por el jefe de la Unidad antidrogas de la Comisión Europea, Carel Edwards.
Carel Edwards en la audiencia de Encod en el Parlamento Europeo, febrero de 2010
El 8 de diciembre, la audiencia sobre la “Regulación de las Drogas, una salida a la crisis?” reunió otras 40 personas en el Parlamento Europeo. Los ponentes, entre otros Richard Cowan (NORML, EEUU), Marc Josemans (Plataforma de coffeeshops de Holanda LOC) y Martín Barriuso (Federación de Asociaciones Cannábicas, FAC), explicaron las ventajas financieras de la regulación del cannabis. En respuesta, la nueva Coordinadora de la Unidad Antidroga de la Comùisión Europea, Sra. Dana Spinant, declaró que la UE no bloqueará a ninguna iniciativa de los Estados Miembros para comenzar la regulación legal del cannabis y otras sustancias actualmente ilegales.
Foro de la Sociedad Civil sobre Políticas de Drogas (CSF)
Desde 2007, Encod ha sido miembro del Foro de la Sociedad Civil sobre Políticas de Drogas en la Unión Europea, una plataforma de diálogo creada después de años de lobby para facilitar una forma de comunicación directa entre ciudadanos y autoridades dentro de la UE. Luego de varios esfuerzos fracasados para establecer esta comunicación en el CSF, un Grupo Núcleo fue instalado para preparar las sesiones del CSF con los representantes de la Comisión Europea. Este Grupo Núcleo se reunió dos veces, en junio y noviembre de 2010, y el CSF mismo fue organizado en diciembre de 2010. A pesar de estos encuentros, sigue siendo confuso lo que se puede esperar del CSF en términos de impacto real sobre el procedimiento político dentro de la UE.
Folleto de Encod para las manifestaciones en protesta contra las ejecuciones de personas condenadas por drogas en Malaysia
Han surgido diferencias de opinión sobre la estrategia que Encod debería ejercer hacia el CSF dentro del Comité Ejecutivo y el Secretariado. Algunos creen que la hora ha llegado para abandonar el CSF ya que no puede ser considerado como un foro legítimo de diálogo, otros consideran que vale la pena seguir utilizando el CSF como oportunidad para poner presión a la discusión. Todos pensamos que la decisión sobre este tema debería ser tomada por la mayor cantidad de socios posible, y por esto ha sido puesto en la agenda de la Asamblea General de 2011.
Lobby en las Naciones Unidas
En marzo de 2010 una delegación de Encod asistió a la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena. Durante dos días organizamos una manifestación en la entrada del edificio de la ONU, urgiendo a los delegados de varios países a parar las ejecuciones de personas condenadas por drogas. Dentro del edificio entrevistamos a varios delegados gubernamentales, enfrentando a ellos con los resultados del informe (ver arriba). Se publicó una película sobre esta experiencia en el sitio web de Encod.
Además, organizamos un evento público en Viena para prsentar la idea del Cannabis Social Club como una oportunidad para consumidores de cannabis austríacos, entre ellos para fines medicinales. El evento fue atendido por periodistas, expertos médicos y legales y otros. Al final de la reunión de Viena, la delegación organizó una conferencia de prensa bien atendida, que resultó en informes en varios medios de comunicación, periódicos y audiovisuales, en Austria.
Actividades de campaña
La permanente campaña por la Libertad para Cultivar (y la promoción de Cannabis Social Clubs en particular) tuvo lugar desde los stands en las Ferias de Cañamo (Expocannabis), Viena (Cultiva) y Praga (Cannabizz y Cannafest). En estas ferias, se utilizaron folletos, afiches, pegatinas, libros y hunchas para mobilizar e involucrar a personas en las actividades del CSC y de Encod en general. En octubre, se produjo un manual para establecer un Cannabis Social Club.
A la solicitud de algunos socios de Encod, organizamos una campaña de alerta sobre las ejecuciones de personas condenadas por drogas en Malaysia y otros países. Tuvieron lugar pequeñas manifestaciones en las embajadas de Malaysia en Londres, París y Copenhague (a las que se juntaron mediante iniciativas similares activistas solidarios en Nepal y los Estados Unidos), y en el edificio de la ONU en Viena.
Se tomaron iniciativas específicas a favor de los prisioneros de la guerra a las drogas tales como Chakib El Khayari y Marc Emery: se organizaron campañas con cartas públicas para pedir su lmiberación inmediata.
3. Proyectos especiales
Cannabis Social Clubs (Trekt Uw Plant Bélgica)
La idea del Cannabis Social Club no sùolo se promueve en la teoría. En Bélgica, el secretariado de Encod juega un papel importante en el funcionamiento de Trekt uw Plant, el primer CSC oficial fuera de España. La organización fue perseguida dos veces desde diciembre de 2006, y en febrero de 2010, fue definitivamente absuelta por el Corte de Apelo en Amberes.
Trekt Uw Plant presenta su primera cosecha del año
Consecuentemente, el Club comenzó a cultivar su primera plantación colectiva produciendo 27 plantas por un monto similar de socios en 2010.
El éxito de Trekt uw Plant y los clubes españoles también inspira a otros a establecer iniciativas similares: en Alemania los ‘Eastside growers’ comenzaron en 2010, y grupos similares están siendo formados en la República Checa.
Encod y Trekt uw Plant organizaron la Million Marijuana March en Bruselas el 8 de Mayo de 2010, approx. 150 personas atendieron.
Sociedad por la Abolición de la Prohibición del Cannabis (VOC, Países Bajos)
El coordinador de Encod sirve como moderador de una plataforma amplia de activistas canábicas holandeses unidos en la VOC (Vereniging voor Opheffing van het Cannabisverbod, Sociedad por la Abolición de la Prohibición del Cannabis ). La VOC se reune cada primer martes del mes. En mayo, la VOC organizó el Cannabistribunal – un lugar en que los partidarios y oponentes de la regulación del cannabis pueden presentar sus argumentos. Estos argumentos son posteriormente examinados por un experto en filosofía legal. Este año el Tribunal contó con la presencia del antiguo primer ministro Dries van Agt, que llamó a todos los políticos holandeses para terminar la prohibición de cannabis. Se produjo un DVD sobre el tribunal, con subtítulos ingleses.
La VOC también organizó la versión holandesa de la Million Marijuana March, el Día de la Liberación del Cannabis, en Amsterdam, el 8 de mayo. Y en cooperación con varios representantes de la Plataforma Holandesa Nacional de Coffeeshops LOC, la VOC también elaboró un modelo para la regulación del cannabis en los Países Bajos, que fue presentado a miembros del parlamento holandés en diciembre. Este modelo sirvió como punto de partida para un debate nacional sobre el futuro de las políticas holandesas sobre el cannabis, que tuvo lugar en el comienzo de 2011.
VOC clava la solicitud para un debate serio sobre las políticas de cannabis en la puerta de atrás del Parlamento en La Haya
Comercio justo con hojas de coca y productos
En junio de 2010, se inició un nuevo proyecto llamado Plan C, con el propósito de obtener la importación legal de derivados tradicionales de la hoja de coca en Europa. Entre fines de septiembre y octubre de 2010, durante una visita a Bolivia, los representantes de Encod se reunieron con contrapartes bolivianas para explorar y determinar los pasos necesarios para obtener una exportación legal a Europa de hojas de coca y sus derivados naturales que cumplen los criterios mencionados en el convenio realizado durante la conferencia organizada por Encod en Bruselas en 2009. El seguimiento de esta visita llevará al establecimiento de una asociación de consumidores de la hoja de coca, que importaría colectivamente derivados de coca legales desde Bolivia, para el consumo personal de sus socios.
4. Actividades regulares
El boletín mensual sobre políticas de drogas europeas y las actividades de Encod fue producido en inglés, español, holandés y francés, y algunas veces en alemán, italiano y checo. La mayoría de los socios también están suscritos a las listas de correo : “eurodrug” (en inglés) o “encod_es” (en castellano), en que se comparten y se discuten noticias sobre temas relevantes.
Martin Barriuso y Dana Spinant durante la audiencia en el Parlamento Europeo en diciembre de 2010
En 2010, los representantes de ENCOD participaron en varios encuentros y conferencias, entre otros:
Foro de la Sociedad Civil sobre Política de Drogas de la UE (sesiones plenarias y del Grupo Núcleo), Bruselas
Comisión de Estupefacintes de la ONU, Viena
Conferencia sobre la Hoja de Coca, Universidad de Braga, Portugal
Cannabizz y Cannafest, Praga
Conferencia sobre “Políticas de drogas urbanas en un mundo globalizado”, Praga
Expocannabis, Madrid
Cultiva, Viena
Conferencia sobre Investigación Psiquedélica, Amsterdam
High Times Cannabis Cup, Amsterdam
Durante la reunión del Comité Ejecutivo en Lisboa, Portugal, los miembros del CE se encontraron con Dr. Joao Goulao, Jefe del Consejo Directivo del OEDT, y con diputados del Bloque de Esquerda, un partido de izquierda dispuesto a hacer propuestas para la regulación de drogas.
Durante el año, el coordinador de ENCOD escribió artículos en revistas como Cañamo (España), sirvió de consultor para estudiantes y periodistas de varios países trabajando en textos sobre el fenómeno de las drogas, y tuvo entrevistas con las prensa belga, holandesa, española y europea.
5. Informe financiero (ver Anexo 2)
La fuente de ingresos de Encod consiste básicamente de contribuciones de los socios. En 2010, algunos pequeños fondos de patrocinadores para proyectos específicos fueron recibidos. Los gastos esttán formados por los gastos de salario, los gastos de oficina en Amberes, los gastos de viaje relacionados a la Asamblea General, las reuniones del Comité Ejecutivo y los gastos de campaña.
Tal como en los años pasados, la cuenta bancaria de Encod servía también para los fondos de Trekt Uw Plant (TUP), el Cannabis Social Club de Amberes, y la Sociedad para la Abolición de la Prohibición del Cannabis (VOC) en Holanda, puesto que tanto los bancos belgas y holandeses se niegan a abrir una cuenta para estas asociaciones. El ingreso de TUP proviene de contribuciones de socios y pagos para los gastos de cultivo de las plantas de cannabis. VOC recibe apoyo en la forma de patrocinios de empresarios holandeses de cannabis.
En los informes mensuales de contabilidad, que son compartidos con el Comité Ejecutivo, los ingresos y gastos de TUP y VOC están separados a los que se refieren a Encod. Con ello es posible seguir el estado de la cuenta para cada una de las tres entidades.
Mientras que el ingreso de Encod se utiliza básicamente para mantener el secretariado, los ingresos de VOC y TUP se emplean casi entreamente para las actividades. En 2011 esperamos incrementar la contribución de ambas iniciativas (TUP y VOC) al secretariado a fin de obtener un mejor balance entre las tres entidades.
Para más información sobre el informe financiero por favbor contactanos.
6. Muchas gracias!
Finalmente, debería mencionarse que el trabajo de Encod en 2010 jamás hubiera sido posible sin el apoyo de todos los socios y la activa y excelente involucración de las siguientes personas. Disculpas si olvidamos a alguien…….
Laura Albarracín, Martin Barriuso, Jo Biermanski, Myranda Bruin, Cañamo, Joachim Eul, Marisa Felicissimo, Enrico Fletzer, Christian Fuller, Steffen Geyer, Farid Ghehioueche, Andreas Holy, Christine Kluge, Beatriz Negrety, Michael Oehlenschlager, Joep Oomen, Frantisek Pisarek, Fredrick Polak, Pedro Quesada, Jason Rice, Jean Michel Rodriguez, Jorge Roque, Martin Steldinger, Michalis Theodoropoulos, Andrea Thurauf, Bas Tielens, , Martin Veltjen, Kris Verdonck, Peter Webster, Hella Walkley, Ingrid Wunn y Georg Würth