BOLETIN DE ENCOD SOBRE LAS POLÍTICAS DE DROGAS EN EUROPA
FEBRERO DE 2013
2013, AÑO 1 DE LA REGULACIÓN DE DROGAS
El año pasado, ENCOD fue una de las organizaciones que luchan para asegurar de que el Foro de la Sociedad Civil sobre las políticas de drogas en la UE no termina en un fracaso total. Aunque decidimos romper el consenso final sobre las recomendaciones a la Comisión Europea, nos unimos a una carta de anexo que propone pasos hacia un enfoque más equilibrado con medidas de reducción de daños y una política de drogas basada en pruebas científicas.
Dentro del FSC, somos vistos como el “dolor en el culo”, porque aseguramos que las voces de los sin voz pueden ser escuchados y representados, mientras que nos aseguramos de proporcionar todas las informaciones útiles de todas las reuniones a las personas organizadas a nivel de las bases. Cada uno de los ciudadanos, incluso los funcionarios públicos, es capaz de saber bien lo que ENCOD representa, leyendo su “Código de conducta“. La falta de transparencia está debilitando las reglas democráticas.
El año pasado, ENCOD también estuvo entre las ONG que asisten a la Comisión de Estupefacientes, una serie de debates y cocktails en los pasillos, y como siempre en esta reunión de alto nivel desempeñamos el papel de “piedra en el zapato”. Secuestramos las sesiones de la sociedad civil con propuestas como los “Clubes Sociales de Cannabis” y los “Amigos de la Hoja de Coca”, formulando preguntas acerca del estatus legal actual de cannabis y su necesaria revisión, o insistimos a que Yuri Fedotov nos responde durante su conferencia de prensa a preguntas como: “está Usted dispuesto a presionar a Rusia por aplicar un enfoque humano a las drogas con programas de reducción de daños?” “Es que los estados de EE.UU. que han implementado leyes para el uso medicinal del cannabis están violando las convenciones de la ONU?” Y finalmente: “¿La JIFE solicitará a los EE.UU. que siguen aplicando fielmente las convenciones de la ONU, al igual que lo hicieron en contra de los coffeeshops en Holanda?”
En abril de 2012, por primera vez en una reunión oficial, el presidente de EE.UU. escuchó a sus colegas de Guatemala, Honduras, Colombia y México, que querían que considere que la guerra contra las drogas ha fracasado y que una política diferente tiene que ser diseñado. Incluso si Obama se negó a hablar de legalización, declaró que el debate estaba abierto.
Mientras todo el mundo se enteró del paso hacia atrás paso que se dió en Holanda mediante la implementación de un denominado “pase cannábico”, ello también dió lugar a un fuerte movimiento de oposición a esta y otras medidas, con los alcaldes de algunas ciudades clave indicando que todavía permitirán a los turistas en los coffeeshops.
Este estado de desobediencia civil de la mente es también muy presente en Francia, con el lanzamiento de un movimiento de Cannabis Social Clubs el pasado mes de junio, y la obtención de más y más apoyo en los medios de comunicación. Desde la elección del presidente de Hollande en mayo, como nunca antes, la legalización del cannabis y la creación de salas de inyección han estado tan prominentemente en el debate público.
En el mes de octubre pasado, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, la importancia de cannabis para la industria farmacéutica fue expuesta y por primera vez, un gran número de investigadores científicos y de salud presentaron una visión general de los retos que tienen los laboratorios de todo el mundo para curar a los pacientes con cannabis … aunque para cultivar una o varias plantas uno puede directamente y sin límites financieros ayudar a las personas que consumen cannabis como medicina.
Al mismo tiempo, se han emitido videos como “Si cannabis curara el cáncer?”, “Too high to fail”, “When we grow”, y por último, “Rompiendo el tabú” , de libre acceso para cualquier persona en el internet.
Pero el cielo no es azul y agradable para todos. Creemos que aquellos que están privados de ella son prisioneros de la guerra a las drogas, tales como Michael Blanc en Indonesia, Dana Beal, Marc Emery, Chris Williams, Eddie Lepp, Roger Rev. y tantos presos en los EEUU, Roar Mikalsen en Noruega. Los recordamos, nos extrañan y seguimos insistiendo a las autoridades competentes para que sean inmediatamente liberados.
En este desorden mundial el banco HSBC anunció que ha negociado una multa de 1,9 mil millones de dólares para evitar un juicio en los EE.UU. sobre el blanqueo de dinero a gran escala para los cárteles de drogas. ¿Es que todo el mundo sabe que este banco, que es administrado principalmente desde Hong Kong, se estableció allí en 1865 con el fin de financiar el comercio en el Lejano Oriente y se asoció inicialmente con las ganancias del contrabando de opio?
Ello en cierto modo es la prueba de lo corrupto que es el sistema económico global. Definitivamente “la prohibición es una broma” interpretada por “bafiosos” o “manqueros” algo entre mafiosos y banqueros. Entonces, la “legalización” (o regulación legal para aquellos que, como Barack Obama, no se atreven a pronunciarlo) es la única palabra que se puede utilizar para cortar la hierba bajo los pies de todos aquellos narcotraficantes que se aprovechan de la prohibición impulsada por el dinero de los contribuyentes.
Que el 2013 será el primer año de nuevas medidas de regulación locales basadas en un enfoque humano y científico!
ENCOD mantendrá sus metas altas y fuertes, con nuestro Manifiesto de Políticas de Drogas Justas y Eficaces, con el apoyo de más de 350 organizaciones en todo el mundo, que en sí mismo podría representar un foro internacional de la sociedad civil alternativo y genuina
Que en el año 2013 la fuerza de todas las diferentes redes que participan en el movimiento de reforma de las políticas de drogas (como TNI, IDPC, DPA, ICOS, LEAP, NORML, Beckley, Akzept, HCLU etcétera) pueda lograr resultados concretos, tales como la campaña “Rompiendo el Tabú”, uniéndose y juntando sus esfuerzos!
ENCOD trabajará dura e inteligentemente con este objetivo en los próximos meses, simplemente porque “la unión hace la fuerza, divididos caemos”.
By Farid Ghéhiouèche
Este boletín ha sido escrito bajo título personal y no cuenta con el aval de todos los miembros del Comité Ejecutivo
Eventos en febrero
Visitantes a la Spannabis, Barcelona – 15 a 17 de febrero 2013, están bienvenidos en el stand de ENCOD (nr. 135)