BOLETIN DE ENCOD SOBRE LAS POLÍTICAS DE DROGAS EN EUROPA
NOVIEMBRE DE 2013
CUANDO LOS POLÍTICOS SE NIEGAN A CAMBIAR POLÍTICAS ERRÓNEAS, ES TIEMPO DE CAMBIAR A LOS POLÍTICOS
Al contemplar escribiendo este boletín no puedo evitar de pensar en los grandes cambios en nuestra sociedad. Por un lado la tecnología de Internet capacita a personas en todas las partes previamente aísladas y distantes de este mundo así que nuevas ideas se están extendiendo con una velocidad que era inimaginable hace 20 años cuando ENCOD surgió como una plataforma política y activista en Europa. Por otro lado todavía hay sociedades que son rígidas y hóstiles a las personas que viven de acuerdo con sus creencias y consumo de sustancias ilícitas.
En los últimos años estamos asistiendo, tanto en América del Sur como del Norte, grandes cambios en la política y la legislación – pero, ¿cuál es el verdadero valor de estos cambios? ¿Son cambios hacia políticas más sensibles en materia de derechos y libertades humanas? Como sabemos de la historia, los cambios en la legislación de los Estados Unidos a menudo han sido promovidos por intereses comerciales. Cuando observo las campañas para el uso medicinal del cannabis, no puedo deshacerme de la sensación de que algo grave está faltando aquí: el asunto subyacente y fundamental – un compromiso básico para defender la libertad de autodeterminación de cada uno sin interferencia del gobierno. Y aquí nos encontramos con la esencia. Todas las sustancias o drogas actualmente ilícitas tienen un efecto diferente sobre el cuerpo y la mente y la mayoría de ellas se pueden usar también por sus propiedades medicinales. Es la lucha por el reconocimiento del valor medicinal del cannabis más una lucha por las ganancias legales y menos por los derechos humanos?
En California, en 2007 , la “Universidad Oaksterdam ” se ha creado , una institución que no se dedica a la investigación del cannabis como medicina, pero sobre todo al cultivo de cannabis de manera industrial. En general, el coqueteo con la medicina es peligrosa si usted no es científico o médico. Afortunadamente, en Jamaica, dos universidades (Universidad de las Indias Occidentales – UWI y la Universidad de Tecnología – UTECH ) abrió un instituto de investigación para valorar los efectos médicos del cannabis para enfermedades como el glaucoma , como el alivio del dolor , etc.
En cuanto a América Latina, se observa una clara tendencia hacia la liberación del yugo de los grandes intereses corporativos – la gente en esta parte del mundo percibe muy diferente el actual régimen de la política de drogas también. Parece que ven en el otro lado de la pared de la prohibición un mundo mejor, y sobre todo, más justo para todos. En 2014 los uruguayos se les permitirá cultivar un máximo de seis plantas en sus hogares , mientras que los clubes sociales de cannabis, de 45 socios o menos, son autorizados para cultivar hasta 99 plantas para su propio uso. El penetrante aroma de la legalización está en el aire!
En Europa, han pasado 12 años desde que se despenalizó el consumo de drogas en Portugal. Los resultados son excelentes. En diez años, existe evidencia de que el modelo ha demostrado ser exitoso. Menos delincuencia , más estatus social de las víctimas de la guerra de drogas (en palabras adornadas, » los consumidores de drogas “) y una mejor salud entre ellos. Los jóvenes en Portugal ya no viven en el mundo como lo fue hace 10 años (si dejamos de lado la crisis económica actual).
En Croacia y Eslovenia, estamos siendo testigos de una especie de renacimiento de los valores. Por un lado es una respuesta a la crisis social, por otro es el resultado de varios años de redes e intercambio de ideas. En Eslovenia, actualmente hay varios grupos que tratan de establecer Clubes Sociales de Cannabis y por segunda vez en un año más o menos, existe una iniciativa para introducir una ley sobre el cannabis. Lo que falta es el deseo común de poner fin a todo tipo de prohibición y no sólo aquella que es injusta debido a la prevención del “uso médico” ( del cannabis , la coca u otras sustancias).
Queda mucho por hacer: la creación de conecciones entre todos los grupos diferentes y dispersas, llevando a cabo el apoyo mutuo, la autocrítica, cuestionando nuestras propias prácticas y estrategias de operación, la construcción de comunidades desde abajo y al mismo tiempo facilitar el camino para alcanzar los objetivos.
Pronto se realizará la presentación de los nuevos candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo. Estas elecciones se llevarán a cabo en mayo de 2014. Esta oportunidad no se debe perder. En primer lugar debemos pedir a los candidatos cuáles son sus puntos de vista sobre la política de drogas punitivas en nuestros países. En segundo lugar, podemos identificar a los candidatos que apoyamos o incluso producir nuestros propios candidatos: en Eslovenia, uno sólo necesita 3.000 declaraciones de apoyo verificadas (firmadas) para convertirse en un candidato para el PE. Esperamos que logremos que unos candidatos se declararán de acuerdo con nuestras ideas y objetivos, y en los países en los que ello es posible conseguir el apoyo suficiente para elegir por lo menos uno de ellos. Incluso si el candidato no gana, nosotros de alguna manera lograremos nuestro objetivo: en cuanto más políticos hablan en contra de la guerra contra las drogas, mejor.
Janko Belin, društvo AREAL
NOTICIAS DEL SECRETARIADO
El viernes 6 de diciembre de 2013, Encod organizará una reunión en el Parlamento Europeo en Bruselas. Todos los socios de Encod están invitados a asistir. El objetivo será elaborar una estrategia concreta para apoyar a los candidatos para las elecciones al Parlamento Europeo que se presentan como defensores de políticas de drogas justas y eficaces, y dispuestos a trabajar para ello una vez electos.
Todos están bienvenidos a participar en esta reunión. Es accesible a todos pero hay que reservar, por favor utilice el formulario de reservación. Si desea recibir el reembolso de sus gastos de viaje o ayuda con la búsqueda de alojamiento, por favor háganoslo saber lo antes posible, pero por lo menos antes del 15 de noviembre.
ENCOD participará también en el Cannafest en Praga del 8 al 10 de noviembre y el High Times Cannabis Cup de Amsterdam del 24 al 28 de noviembre.
Si usted tiene alguna pregunta por favor contáctanos.