Comunicado de plataformadrogologica@gmail.com
Los nombres y los atributos de muchas víctimas de la guerra contra las drogas nunca se sabrán.
El Memorial Internacional del Día 21 de julio está dedicado a aquellas personas, conocidas y desconocidas, que han muerto en la guerra contra las drogas y también a todos los activistas y consumidores de drogas. Es un día en el que podemos recordar y rendir homenaje a nuestros amigos y seres queridos, por los funerales a los que no pudieron asistir, por las muertes que nadie reconoce y reivindicar cambios razonables sobre la cuestión “drogas”. Por el momento no llegamos a decir adiós.
Queremos recordar a aquellos que conocemos, y a los que no – a partir de nuestras familias, grupos, pueblos y ciudades de todo el mundo. La gran mayoría de estas muertes no son sólo muertes por drogas, sino por las leyes de la prohibición y la ignorancia generalizada y el estigma que sigue ciegamente.
21 de Julio esto es un Día para el Recuerdo.
Para los que han muerto por un uso no reglamentado o regulado de las drogas, encontrándose estas en el mercado negro, al margen de los medicamentos.
Para los que han sido criminalizados y encarcelados, que en caso de liberación debido a su única adicción a la sobredosis para poder librarse de tal situación.
Para los que han muerto a causa de infecciones relacionadas con el consumo de drogas, de la pobreza o la discriminación en nuestros hospitales.
Para los que mueren en las cárceles de enfermedad, violencia y pena de muerte en Estados como (Singapur, Birmania y China), o en manos de escuadrones de la muerte paramilitares como en Méjico, Tailandia y Brasil.
Para los que han muerto por el virus de transmisión (VIH, VHC…) debido a una mentalidad de Guerra Contra las Drogas, que desalienta activamente e incluso tipifica como delito el intercambio de jeringas y los programas de tratamiento de drogas como en Suecia y Rusia.
Para aquellos que desafían las leyes para obtener su medicamento o droga de elección, que se ven atrapados en el fuego cruzado de las redadas de drogas fuertemente armadas
o guerras de bandas por el afán de lucro de las drogas ilegales.
Para los que perdieron la esperanza o que abandonaron la lucha, a los que no podían luchar más. Y para aquellos que murieron en la pobreza, y solos.
El 21 de julio es el día en que todo el mundo llevará la antorcha de la dignidad y la esperanza al recordar a nuestros amigos.