LUGAR: LISBOA
FECHA: 16 DE ABRIL DE 2010
El 16 de Abril de 2010, el Comité Ejecutivo de ENCOD se encontró con el Sr João GOULÃO y Sra. Ana Sofia SANTOS
Sr. Goulao es tanto presidente del Instituto de Drogas y Toxicomanía de Portugal como también Presidente del Consejo Ejecutivo del Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía. Sra. Santos es la coordinadora Relaciones Internacionales del IDT.
El IDT jugó un papel positivo en el desarrollo de la reforma de la política de drogas portuguesa que tuvo lugar en los últimos años. El OEDT fue establecido en 1993 como un intento de juntar las cifras europeas sobre la política de drogas y basar estas las políticas sobre una comparación entre estas cifras. Durante el establecimiento del OEDT, la Comisión Europea pidió a las ONGs de construir una plataforma a fines de entrar en diálogo constante con el OEDT. El resultado fue la fundación de ENCOD. Luego de que el OEDT finalmente se estableció en noviembre de 1993, todos los contactos formales con ENCIOD fueron rotos.
Así que nos acercamos al Sr. Goulao con la sugerencia de que el OEDT apoye el establecimiento de un real diálogo entre la sociedad civil y las instituciones de la UE, para realizarse en el Parlamento Europeomás tarde este año. Le informamos sobre las experiencias del Foro de la Sociedad Civil (CSF), el que ha sido un fracaso doloroso hasta ahora. Le informamos de la audiencia pública en el Parlamento Europeo del 23 de febrero, donde se presentó el informe Reuter Trautmann, y la necesidad de explorar las alternativas a las actuales políticas de drogas. También con el objetivo de encontrar regulaciones para personas que sufren y asegurar que se tomen medidas correctas para las nuevas drogas.
La reacción de Goulao fue muy positiva en el sentido de que comenzó diciendo de que no tenía ningún problema con las drogas o con el consumo de drogas, pero que tenía un problema con el daño que puedan causar. Manifestó que al nivel nacional, el desea establecer un diálogo institucional con los consumidores de drogas y los activistas. También dijo que fue entre otros en los documentos de Encod que había encontrado la inspiración para avanzar hacia la decriminalización en Portugal. Explicó que el objetivo de la policía portuguesa ha dejado de ser detener consumidores para llegar a los traficantes pequeños, sino perseguir los traficantes de dimensión mediana para llegar a los peces gordos.
Pero en reacción a la pregunta concreta: “podría el OEDT “salvar” el proceso de diálogo sobre la política de drogas con la socierdad civil en Europa, Sr. Goulao y Sra. Santos fueron muy formales: no hay manera en que el OEDT puede tomar iniciativas propias, y el tema del CSF aparentemente es muy sensible en las reuniones del Grupo Horizontal de Drogas (HDG, las reuniones mensuales de los portavoces sobre drogas de los 27 Estados Miembros de la UE. Algunos Estados Miembros no quisieron que el CSF se realice. Otros han dicho que no quieren que el CSF haga recomendaciones al HDG.
Sobre nuestras preguntas si el OEDT podría jugar un papel en la organización de un tal “evaluación del impacto” para investigar el impacto de las actuales políticas y de esquemas alternativas, o so podría ser una regla estandard para involucrar organizaciones de la sociedad civil como un partenario en la investigación o en la edición del informe anual, la respuesta fue que el OEDT es una institución científica y que solamente puede seguir órdenes de la Comisión Europea. No puede tomar un papel pro-activo, tomando iniciativas a cuenta propia.
También dijeron que no había habido ningún debate sobre el informe Reuter Trautmann en el Grupo Horizontal de las Drogas, contradiciendo lo que antes nos habían contado funcionarios de la Comisión Europea.