Un grupo internacional de organizaciones en favor del uso terapéutico de la marihuana exige que todo ser humano, independientemente de su estado o creencia y sin excepción, pueda consumir cannabis con fines terapéuticos. En un manifiesto elaborado conjuntamente, estas instituciones de Europa y América del Norte se acogen al artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948. Este documento es el comienzo de una campaña mundial a favor del consumo terapéutico del cannabis.
El texto está publicado en seis idiomas en su sitio Web (www.medical-cannabis-declaration.org) y dice: “Todos los médicos tienen derecho a tratar a sus pacientes con cannabinoides y derivados del cannabis según las prácticas de buena conducta médica” y “todos los pacientes tienen derecho al acceso al cannabis y a los cannabinoides como tratamiento supervisado por un médico, independientemente de su condición social, nivel de vida o medios económicos”.
“El manifiesto se basa en una evidencia científica abrumadora. Es necesaria una oposición fuerte frente a los prejuicios y la falta de veracidad de legisladores, de otros actores políticos y de “expertos” con un limitado conocimiento médico sobre el tema”, afirma Franjo Grotenhermen, médico y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (Alemania).
El objetivo del documento es generar apoyo en todo el mundo y permitir a todas las organizaciones adoptar una posición más definitiva. “El manifiesto conjunto y su sitio Web forman el núcleo de un movimiento mundial por el derecho humano a consumir cannabis con fines terapéuticos”, añade Al Byrne de Patients Out of Time (EE.UU.). Es el producto de expertos conocedores de varios países que están trabajando para desafiar a las fuerzas anti-cannabis.
El uso médico del cannabis ha sido establecido a lo largo de toda la historia y, junto con el reciente descubrimiento del papel del sistema cannabinoide endógeno en el cuerpo humano, debe ser puesto a disposición de todos los ciudadanos de todos los países. Los creadores del manifiesto lo han diseñado para alentar y permitir, tanto a asociaciones como a personas individuales, unirse a ellos mediante su firma en apoyo del objetivo común de crear una campaña mundial para poner fin a la prohibición ilegal del cannabis terapéutico. Muchos científicos, médicos y otros expertos en la materia ya han ofrecido su apoyo mediante la adición de sus firmas.
A continuación, los iniciales firmantes del manifiesto. Por favor, únase a nosotros para exigir el fin de la prohibición del cannabis medicinal y la inclusión del cannabis terapéutico en la farmacopea nacional de todos los países:
American Cannabis Nurses Association (ACNA), USA
Americans for Safe Access (ASA), USA
Arbeitsgemeinschaft Cannabis als Medizin (ACM), Germany
Associazione per la Cannabis Terapeutica (ACT), Italy
International Association for Cannabinoid Medicines (IACM), International
Norsk Forening for Cannabinoidmedisin (NFCM), Norway
Patients Out of Time (POT), USA
Schweizer Arbeitsgruppe für Cannabinoide in der Medizin (SACM), Switzerland
Selbsthilfenetzwerk Cannabis Medizin (SCM), Germany
Society of Cannabis Clinicians (SCC), USA
Union Francophone pour les Cannabinoïdes en Médecine (UFCM), France and Luxembourg
Contactos:
Al Byrne, Patients Out of Time, USA
Dr. Franjo Grotenhermen, International Association for Cannabinoid Medicines, Germany