Llamado de ICEERS para tomar acción en el acso de los curanderos asesinados en el Perú
Durante los últimos 2 años, 14 curanderos tradicionales, todos de la etnia Shawi, han sido brutalmente asesinados en la región Amazónica de Perú. Las acusaciones se dirigían al alcalde local.
Nadie ha sido detenido por los muertos, que ocurrieron en Balsapuerto y alrededores, un puerto de río pequeño en la región Amazónica de Perú, en la frontera del norte con Ecuador, Colombia y Brasil. Los principales sospechosos son el alcalde de Balsapuerto, Alfredo Torres y su hermano Augusto.
En octubre de 2011, ICEERS empezó una campaña después de las noticias sobre las brutales matanzas de curanderos en Balsapuerto, Perú. A partir de esa campaña centenares de personas mandaron un email a las autoridades Peruanas para presionar sobre el avance de la investigación en curso.
Mientras, iniciamos una colaboración con Rosario de Pribyl, experta en antropología médica y salud intercultural, y Preyer Huamán, periodista y fotógrafo de Lima, para entender mejor lo que estaba pasando en Balsapuerto.
En el enlace de abajo se puede descargar el informe de esta iniciativa. Nuestra intención con este informe es la de enriquecer el debate sobre la problemática en Balsapuerto. Esperamos aportar con ello nuestro granito de arena en la mejora de las condiciones de vida y de salud de comunidades tradicionales con este tipo de prácticas chamánicas, además de preservar sus herencias culturales.
De momento, el documento solo esta disponible en Español. Esperamos encontrar un voluntario/a para traducirlo al Inglés. Si nos quieren ayudar, por favor, contáctenos.