COMUNICADO DE PRENSA DE TREKT UW PLANT
El viernes 9 de enero de 2009, la corte local de Amberes, Bélgica, inició un juicio contra el Cannabis Social Club belga de Trekt Uw Plant (Haz Tu Planta) y 4 de sus socios. Basado en la acción de plantar una semilla durante la Marcha Mundial por la Marijuana en Amberes el sábado 3 de mayo de 2008, somos acusados de “apología al consumo de drogas”.
Rechazamos categóricamente estas acusaciones.
Trekt Uw Plant está abogando por el derecho de establecer una plantación colectiva de cannabis sobre la base de 1 planta por persona (adulta), justo como es permitido por la Directiva Ministerial de enero de 2005. Está directiva, que de facto implica que el cultivo de cannabis para uso personal puede ser permitido en Bélgica, está actualmente aplicada por varias autoridades locales. Entre otros los comisarios de policía de Brasschaat y Meulebeke han delcarado en público que ya no perseguirán el cultivo de cannabis para uso personal.
En Amberes este no es el caso.
El 12 de diciembre de 2006 Trekt Uw Plant presentó su primera plantación sobre la base del principio de 1 planta por miembro en el Jardín Botánico de Amberes. Esta plantación fue confiscada por la policía más tarde este día. En el siguiente juicio fuimos acusados de “organización criminal” y ” cultivo de cannabis”. En abril 2007, la corte local de Amberes borró la acusación de “organización criminal” en finalmente en junio de 2008, la corte de apelo nos absolvió de la acusación “cultivo de cannabis”. La corte de apelo expresó que los hechos no pudieron ser considerados como criminal, sino una ofensa, y demasiado tiempo había pasado desde que fue cometida.
El 3 de mayo de 2008, los tres miembros del comité ejecutivo de Trekt Uw Plant pusieron cada uno su semilla para su planta personal de cannabis. También esta “plantación” fue directamente confiscada por la policía y los tres miembros, y una cuarta persona que estaba cerca, fueron detenidos. El viernes 9 de enero, tenemos que aparecer ante el juez acusados por “apología a las drogas”.
El propósito de Trekt Uw Plant es de promover métodos para cultivar y consumir cannabis que causan menos daño posible para la salud pública. Poniendo a la práctica y en público la directiva ministerial que fue firmada en enero de 2005 por la Ministra de Justicia y 5 procuradores jefes, deseamos informar a los consumidores de cannabis en Bélgica sobre las posibilidades que esta instrucción ministerial les presenta. Facilitando a nuestros miembros el cultivo para uso personal contribuímos en la lucha contra la criminalidad, el turismo de drogas, perjuicios públicos y riesgos para la salud pública.
La regulación legal del cannabis para el uso personal hará posible un consumo más sano de cannabis. La adulteración de cannabis con otras sustancias para incrementar el peso del producto, una práctica típica del mercado ilegal, no ocurrirá más. Además, si los consumidores pueden cultivar su cannabis por sí mismos o en una asociación, el precio bajará considerablemente y fumar o vaporizar cannabis puro (sin mezclarlo con tabaco) llegará a ser una opción.
En cuanto sepamos nadie ha presentado una queja contra nosotros porque él o ella había sido animado por nosotros para consumir cannabis. Este juicio aparentemente tiene motivos políticos. Las autoridades legales de Amberes están intentando de pararnos, no importa cómo.
En realidad, está en juego la libertad de expresión. Puesto que es imposible condenarnos por el asunto principal (el cultivo de cannabis para uso personal) las autoridades legales de Amberes actualmente tratan de silenciarnos de esta forma.
De acuerdo a este principio cada periodista, científico o político quien habla sobre el cannabis y se refiere a la directiva ministerial puede verse acusado.
Haremos todo para evitar ello.
9 de enero
En el juicio de hoy la fiscal ha intentado probar – refiriéndose al objetivo general y las actividades de Trekt Uw Plant y no a un hecho concreto definido – que estamos haciéndo apología al consumo de drogas. Luego propuso las siguientes sanciones:
Para los 4 socios que fuimos detenidos durante la manifestación del 3 de mayo de 2008: entre 60 y 80 horas de “labor social” – una especie de alternativa para la prisión – o entre 6 y 8 meses de prisión, y una multa de 1.000 euros.
Para la asociación: multa de 1.500 euro y disolución.
Luego, nuestro abogado ha tratado de explicar que con nuestras actividades justamente deseamos apoyar un consumo más responsable de cannabis, que si nosotros fueramos condenados, debería pasar lo mismo con los políticos quienes en 2003 aprobaron un cambio legal según el que la posesión de cannabis para uso personal pasara de ser un crimen a ser una ofensa administrativa..
La juez dictará sentencia el 6 de febrero…
Les mantendremos informados.
A nombre de Trekt Uw Plant
Philippe De Craene, Kris Verdonck y Joep Oomen
Lange Lozanastraat 14
2018 Antwerpen
Tel. +32 3 293 0886 / +32 495 122 644 (Joep) / +32 494 807 350 (Philippe) / +32 486 – 357595 (Kris)