Nota de prensa de Pannagh
Bilbao, 9 de febrero de 2008
El pasado jueves se informaba de la condena a penas de prisión de dos años y de tres años y nueve meses, respectivamente, además de multas que suman un total de 11.463 €, para dos hermanos que dirigían la asociación de usuarios/as de cannabis Paotxa, con sede en Donostia. Ante esta condena, Pannagh quiere aclarar que estas personas no han sido condenadas por dirigir una asociación cannábica, ni siquiera por el hecho de cultivar o distribuir marihuana, sino por hacerlo de forma indiscriminada a cualquier persona que acudía a la tienda que regentaban, fuera o no miembro de la asociación.
Por el contrario, Pannagh, igual que otras asociaciones similares, solo cultiva cannabis para las personas inscritas en la entidad, que han de ser mayores de edad y previamente consumidoras o bien estar diagnosticadas (hecho que se ha de demostrar documentalmente) de enfermedades para las que esté indicado el uso de cannabis. En Pannagh respetamos los límites que establece la doctrina del Tribunal Supremo para que nuestra actividad sea legal: Producción en circuito cerrado, para el consumo en privado y sin ánimo de lucro. Por este motivo nuestro caso fue archivado y la marihuana incautada se nos devolvió, a diferencia del caso actual, donde se ha utilizado una asociación como pantalla para otras actividades con las que el resto de colectivos cannábicos no tenemos nada que ver.
En todo caso, aunque en Pannagh respetamos los actuales límites de la ley, eso no significa que dichos límites nos parezcan justos ni razonables. Los miembros de Paotxa rebasaron los límites que nos hemos autoimpuesto el resto de clubes cannábicos, pero eso no nos parece motivo para que sean castigados, menos aún con penas tan duras. En Pannagh defendemos la normalización legal de la producción y comercio de cannabis, lo cual significa que debería ser totalmente legal comprar y vender hachís o marihuana entre adultos. No aceptamos que se castigue con la cárcel a quien vende a otro adulto una planta que ha decidido consumirla libremente, más cuando se trata de una sustancia poco peligrosa, de uso milenario, y que además posee propiedades terapéuticas, propiedades de las que muchas personas enfermas no pueden beneficiarse por culpa de las absurdas leyes prohibicionistas en vigor.
Por ello, desde Pannagh exigimos la puesta en libertad de los condenados y el final de la persecución policial y judicial que sufrimos las personas que cultivamos y utilizamos plantas y sustancias ilícitas, una demanda que el próximo 7 de marzo grupos de toda Europa vamos a llevar a las puertas de las Naciones Unidas en Viena, donde celebraremos una manifestación a nivel europeo para exigir el fin de la actuales políticas de drogas.
Bilbao, 9 de febrero de 2008
Asociación de Usuarios/as de Cannabis Pannagh
Miembro de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) y de la coalición europea de ONGs ENCOD.
Contacto: Martín Barriuso +34 670996335