6 de febrero de 2016
Comunicado de prensa de Trekt Uw Plant
Desafortunadamente, no pudo ser. El segundo Cannabis Social Club de Bélgica, Mambo Social Club, fue absuelto por el Tribunal de Apelo de las acusaciones “apología” o “facilitación del uso de drogas”, pero condenado por posesión de cannabis. El juez no quería aceptar el argumento de la defensa de que el destino del cannabis era el uso personal de los socios de la asociación y, por lo tanto, la absolución sería la única conclusión posible.
El Tribunal de Apelo considera que la posesión de cannabis sólo puede ser considerado ‘para uso personal’ cuando se trata de la persona que va a usarlo. la posesión para el uso de otra persona siempre es castigable, incluso si se da de forma gratuita. Si extendemos este razonamiento, la directiva ministerial del cannabis de 2005 (que despenaliza la posesión de 3 gramos o una planta de cannabis hembra por adulto) sólo es aplicable a las personas que tienen la oportunidad y son capaces de cultivar una planta. Todos los demás deben ir al mercado ilícito.
En 2008 y 2010, Trekt Uw Plant fue absuelto de exactamente las mismas acusaciones: “apología al uso de drogas” y “posesión de cannabis”. También en esos casos, era evidente que se trataba de cannabis de los socios de la asociación, y no sólo de la persona que lo tenía en su posesión. En la actualidad existe, por lo tanto, una situación ambigua: al parecer, el Tribunal de Apelo considera que un CSC es legal y el otro no, a pesar del hecho de que operan de la misma manera.
Esta sentencia provoca más preguntas que respuestas. Para obtener claridad, ahora es vital que se establezca una regulación legal definitiva del cannabis.
En los próximos días Trekt Uw Plant y Mambo Social Club presentarán al Parlamento belga una propuesta tal regulación. Pronto habrá más noticias al respecto.
A continuación los comentarios del Presidente del Mambo Social Club, Michel Degens:
La decisión de hoy del tribunal no fue lo que habíamos esperado.
Somos absueltos de facilitar e incitar al consumo de drogas, pero somos condenados por la posesión, producción y venta.
El tribunal niega que la posesión de plantas de los socios corresponde a la posesión para uso personal. Según él, este concepto se debe aplicar de manera muy estricta: la posesión para uso personal únicamente puede legitimarse por una persona para cuyo uso está destinada esta planta.
Estamos condenados a la suspensión de la condena con libertad condicional por tres años.
Nosotros ahora debemos considerar y ver lo que son nuestras opciones legales. Consideramos ir al Tribunal de Casación pero vamos primero a consultar a un especialista y buscar más consejos.
Con esta sentencia el juez coloca el balón en el campo de los políticos. Hemos hecho todo lo posible y dentro de nuestras posibilidades y con la esperanza de que el mensaje llega en la política.
Seguimos creyendo en el modelo de Cannabis Social Club y creemos que el mundo es un lugar mejor con este modelo. Se mantiene a la gente fuera de los círculos criminales, se ahorra en costos para la policía y la justicia, se asegura de que los menores no tengan acceso al cannabis y es una buena solución para muchas personas enfermas.
Creemos que el modelo es una manera respetuosa para dar sentido al derecho a la libre determinación en el marco de la Directiva Ministerial de 2005.
Sigue siendo ambiguo que el gobierno a través del Fondo para la Investigación Científica destina 198.350 euros a un estudio sobre los Clubes Sociales de Cannabis de Bélgica y por el otro lado está tratando de erradicar los clubes sociales. Para estudiar clubes sociales deben haber clubes sociales, es un hecho necesario. Parece una serpiente que se muerde la cola.
Hasta más tarde, les mantendremos informados.