COMUNICADO DE PRENSA DE TREKT UW PLANT
Hoy, jueves 26 de junio de 2008, el Cannabis Social Club belga “Trekt Uw Plant” y 5 de sus socios han sido absueltos por haber establecido una plantación de cannabis.
El 27 de julio de 2006, en el Jardín Botánico de Amberes, con el permiso de autoridades locales y la policía, plantamos una semilla de cannabis que se convertiría en la primera planta madre de nuestro club. El 12 de diciembre de 2006, nuevamente en el Jardín Botánico y nuevamente con el permiso de las autoridades locales y la policía, 6 socios de Trekt Uw Plant cortaron cada uno un esqueje de esta planta madre. Las 6 plantas formaron la primera plantación colectiva de cannabis de la asociación, basada sobre el principio 1 planta por cada socio adulto.
El propósito de Trekt Uw Plant fue de hacer uso concreto de la posibilidad creada por la legislación belga de cultivar cannabis psrs el uso personal. En enero de 2005, una línea directiva ha sido establecida de acuerdo a la que la posesión de max. 3 gramos y 1 planta de cannabis deja de ser perseguida.
En el establecimiento de la plantación, Trekt Uw Plant ha implementado estrictamente las reglas de la línea directiva. A pesar de ello, las autoridades legales decidieron perseguir.
A fines de octubre de 2006, un socio de Trekt Uw Plant fue contactado por un representante del fiscal de Amberes, quien le advirtió del hecho de que los planes de Trekt Uw Plant (que luego se convirtieron en realidad) podrían provocar una pena de max. 5 años en prisión.
Durante el juicio ante la Corte local de Amberes, el 27 de marzo de 2007, el fiscal Lins exigió max. 80 horas de trabajo comunitario para los socios de Trekt Uw Plant, asícomo también la disolución del club, al que consideró una asociación criminal.
La Corte de Amberes finalmente juzgó que Trekt Uw Plant no es una organización criminal, y condenó a los socios solamente por haber poseído cannabis.
El 12 de junio de 2008, durante el juicio ante la Corte de Apelo, el fiscal anunció, en una maniobra inesperada que sorprendió a todos los que habían seguido el caso, que iba a retirar la acusación a Trekt Uw Plant porque la posesión de canabis no es un crimen sino una ofensa, y demasiado tiempo ha pasado desde que la ofensa fue cometida. La Corte de Apelo ha decidido repetir este argumento, y nos ha absuelto de mayor persecución.
Esta sentencia ha sido provocada por el fiscal mismo, quien durante la primera sesión delante de la Corte de Apelo el 24 de enero de 2008, cuando todavía había tiempo para condenar la ofensa, ha pedido un retraso de 5 meses para tratar el caso. Ha sido un truco del fiscal para cubrir su derrota en este caso. Las acusaciones han desaparecido pero se ha evitado un debate sobre el asunto crucial – se puede perseguir el cultivo de cannabis para uso personal si o no?.
Esta sentencia implica una absolución. El fMinisterio Público detiene la persecución que inició contra nosotros. Es un mensaje político que la línea directiva ministerial de 2005 todavía es válida y se puede aplicar. De esta sentencia concluímos que las acciones de Trekt Uw Plant cumplen completamente con la línea directiva y que pueden ser toleradas en el futuro.
Ahora consideramos los próximos pasos que Trekt Uw Plant va a tomar. Seguirán nuevas acciones en el otoño.
Joep Oomen / Philippe De Craene
TREKT UW PLANT (vzw )
Lange Lozanastraat 14
2018 Antwerpen
Tel. +32 3 293 0886
GSM: +32 495-122644 / +32 494 – 807350
E-mail:info@encod.org