Comunicado de prensa de Trekt Uw Plant
7 de abril de 2011
Amberes, 7 april 2011. La asociación Trekt Uw Plant es indignada por las declaraciones del Viceministro de Justicia Carl Devlies (CD&V, cristianodemócratas) en la Cámara de Diputados de Bélgica el martes 5 de abril. En una respuesta sobre preguntas del parlamentario Bert Schoofs (Vlaams Belang) Devlies declaró que la asociación debe ser perseguida por el hecho de que cultiva plantas de cannabis para el consumo personal de sus socios (adultos), basado en el principio 1 planta por socio. La asociación se basa en una directiva ministerial de enero de 2005 que descriminaliza la posesión por un adulto de max. 3 gramos de cannabis o una planta.
Trekt Uw Plant es una asociación, establecida en 2006, a fines de demostrar públicamente y de forma simple pero convincente que es muy bien posible regular el cultivo para el consumo personal de cannabis de adultos en Bélgica.
Cultivar cannabis para el consumo personal es una alternativa sensible y saludable para el mercado ilegal y para el turismo a los coffeeshops holandeses. Los cultivadores de Trekt Uw Plant utilizan métodos de cultivo ecológicos, en los que no existe el riesgo de contaminación o adulteración del producto, tal como puede ser el caso en el mercado negro. Al contrario al mercado ilegal, la asociación no es accesible para los menores. Y puesto que los socios de Trekt uw Plant ya no tendrán que conducir a Holanda para comprar cannabis, también se hace una contribución a la reducción de fastidios públicos y contaminación del medio ambiente.
En los últimos 5 años las autoridades legales abrieron dos casos judiciales a la asociación, en los cuales los estatutos, objetivos y la operación de la asocicaión fueron meticulosamente examinados. Ambas veces la asociación fue absuelta en apelo de las acusaciones ‘posesión de cannabis’ y ‘apología del consumo de drogas’. En ninguno de los casos, el propósito de la asociación, cultivar cannabis para el consumo personal de sus socios, fue condenado.
Es difícil de entender los motivos por los que Carl Devlies lo considera necesario mandar a los servicios legales una tercera vez para frenar a Trekt Uw Plant. Uno pensaría que los políticos belgas tienen otras prioridades que molestar a ciudadanos que contribuyen a una solución práctica para un problema significativo de nuestra sociedad.
Devlies reconoce que está permitido en Bélgica cultivar para consumo propio. Sólo añade que no está permitido hacerlo de manera colectiva. Devlies haría mejor en darse cuenta de la realidad de mucha gente que no pueden cultivar para su consumo personal, solamente porque les falta el espacio o las abilidades para hacerlo, o porque desean mantener su consumo de cannabis un asunto privado. Tampoco quieren entrar en contacto con el mercado ilegal, donde el cannabis suele ser de una calidad muy baja. Si Devlies obtiene lo que quiere, más de 70 socios de Trekt Uw Plant de nuevo estarán forzados a proveerse en el mercado ilegal, con todas las consecuencias que ello implica. Se puede hacer la pregunta quién realmente se beneficia de las declaraciones del viceministro?
Por el momento, Trekt Uw Plant continuará sus actividades en toda transparencia. La organización no tiene nada de esconder. Estamos convencidos que, incluso si fuera decidida de perseguirnos, el sentido común triunfará en un eventual juicio. Trekt Uw Plant será absuelta por la tercera vez.
Ha comenzado un interesante juego del ratón y el gato
Detalles personas de contacto:
Martin Veltjen – Tel. +32 493 – 195477
Joep Oomen – Tel +32 495 – 122644
Kris Verdonck – Tel. +32 486 – 357595