COMUNICADO DE PRENSA DE TREKT UW PLANT
Amberes, 21 de abril de 2008
El sábado 3 de mayo de 2008, a partir de las 14.00, algunos socios de la asociación Trekt Uw Plant de Amberes pondrán la semilla de su planta de cannabis personal. De acuerdo con una línea directiva ministerial de enero de 2005 la posesión de max. 3 gramos de cannabis y una planta, por un adulto, no es perseguida en Bélgica. Sólo puede llevar a una registración simplificada por la policía; el cannabis no es confiscado tampoco.
Esta línea directiva se ha establecido luego de 8 años de debates y grupos de trabajo parlamentarios, circulares judiciales, una propuesta de ley de drogas y una revisión por la Corte de Arbitrage (Arbitragehof). El propósito de la línea directiva es crear una situación en la que el consumidor de cannabis individual (hay approx. medio millón de ellos en Bélgica) puede proveerse de cannabis de una manera segura y legal. De esa manera, éste ya no dependería del comercio ilícito de cannabis, con todos los riesgos para la salud y la seguridad pública que este genera.
En diciembre de 2006 Trekt Uw Plant estableció una plantación colectiva en la que se cultivaría una planta por socio. Luego la fiscalía de Amberes intervino frenando la implementación de este plantación colectiva, y el verdicto legal definitivo en este caso aún no se ha producido. Mientras tanto, una juez de Amberes ha sentenciado que el derecho a asociarse está garantizado por la Constitución, y por lo tanto, que la existencia de Trekt Uw Plant en sí no es ilegal.
El sábado 3 de mayo, en más de 220 ciudades del mundo se celebran manifestaciones a favor de la legalización del cannabis, la llamada Worldwide Marijuana March. Al mismo tiempo, el lunes 5 de mayo es luna nueva, el momento por excelencia para poner semillas nuevas en la tierra. Por ello Trekt Uw Plant anuncia ese día el inicio de la nueva temporada de cultivo, en la Vrijdagmarkt en Amberes.
A partir de las 14.00 horas tendrá lugar un programa artístico e informativo con la participación de varios músicos y poetas de Amberes. A las 14.30, unos socios de Trekt Uw Plant plantarán la semilla de su planta personal de cannabis en una maceta separada. Estas macetas no serán puestas juntas en una plantación. Cada uno de los socios guardará su maceta personal, con su propia semilla de cannabis dentro, y al final, la llevará consigo cuando parte. De cada semilla personal de cannabis, crecerá una planta personal. Tal como la ley permite.
Estamos curiosos por saber la reacción de la fiscalía de Amberes esta vez. Ganará el sentido común y será aceptado por una vez que el autocultivo es una manera en que los consumidores adultos de cannabis, entre los que hay varios por razones médicas, pueden gozar del cannabis sin que debe haber criminalidad o comportamientos antisociales entre medio?
O es que la fiscalía intervendrá de nuevo, detendrá a los organizadores, requisará sus casas y sus ordenadores, escuchará sus teléfonos móbiles, etc?. Entonces resultará que 8 años de investigación, debate y decisión política (financiado por los que pagan los impuestos) habrá servido de nada, y la línea directiva ministerial de enero de 2005 podrá considerarse como de importancia nula.
Si haría lo último, la fiscalía mostraría que es ella misma quien incrementa la inseguridad y la desigualdad legal en Bélgica. Mientras que en otras regiones (ver declaraciones de los Comisarios de policía de Brasschaat y Meulebeke en la prensa belga de 11 de agosto y 14 de septiembre de 2007) se respeta el principio del cultivo para el uso personal, en Amberes sería distinto. Los únicos que se beneficiarían de tal actitud serían los que organizan el comercio ilegal de cannabis, puesto que un importante competidor sería eliminado sin que se necesitan preocupar.
Pedimos a todos los que quieren apoyar nuestra iniciativa de hacerse socio de nuestra asociación. Desde el 3 de mayo, los socios reciben un paquete de bienvenida, con el que pueden en principio hacer crecer una planta (al exterior).
A nombre de Trekt Uw Plant
Kris Verdonck, Philippe Decraene y Joep Oomen
Lange Lozanastraat 14
2018 Antwerpen
Tel. +32 3 293 0886 / +32 495 122 644 (Joep) / 0494 807 350 (Philippe) / 0486 – 357595 (Kris)