COMUNICADO DE PRENSA DE TREKT UW PLANT
Está permitido que un adulto en Bélgica cultive una planta de cannabis, si o no?
Qué pasó: ver Indymedia
Tercera vez, buena vez. El lunes 5 de mayo 2008, Trekt Uw Plant pondrá a prueba la línea directiva sobre cannabis en Bélgica por tercera vez. A las 15.30 el presidente de la asociación Trekt Uw Plant, Philippe De Craene, nuevamente plantará una semilla de cannabis, de la que crecerá su planta de cannabis personal. De acuerdo a esta línea directiva la posesión de esta planta no es perseguida. La planta será puesta en un lugar donde no causa desorden público y no es accessible para menores. La dirección de este lugar será informada al alcalde de Amberes, Patrick Janssens.
La plantación de la semilla tendrá lugar durante una rueda de prensa que se realizará en el “Paviljoen”, en el “Konijnewei”, a 100 metros del Palacio de Justicia de Amberes. Es un lugar públicamente accesible, pero la rueda será organizada de tal forma que los menores no pueden estar presentes.
El sábado 3 de mayo la policía de Amberes puso fin de forma brutal a la Worldwide Marijuana March, que tuvo lugar en 240 ciudades en el mundo. Solamente en Río de Janeiro y Amberes la policía intervino. Un informe sobre este evento se puede leer en Indymedia y ver ¢en inglés) en You Tube, Google, , o Daily Motion.
La manifestación tuvo como propósito dar la señal de inicio a la nueva temporada de cultivo de la asociación. Los socios de Trekt Uw Plant recibieron un paquete para cultivar cada uno una planta, consisitiendo de tres semillas, una maceta y un manual para cultivar cannabis. Este paquete sirve en principio para hacer crecer una planta en el exterior. Al comienzo del evento los miembros del consejo de la asociación plantaron ellos mismos una semilla de cannabis para su propia planta personal en presencia de la prensa.
El objetivo de la plantación de las semillas fue de poner a prueba la línea directiva ministerial de 2005, que establece que la posesión por un adulto de max. 3 gramos y 1 planta de cannabis sin que haya circunstancias agravantes, no será perseguida.
La inseguridad y la desigualdad legal son el mayor peligro para un estado de derecho. Cada ciudadano tiene el derecho de saber clara- y concretamente lo que está permitido y lo que está prohibido. Si ello no está claro, el ciudadano no puede ser sancionado.
La pregunta es: existe una política tolerante hacia el cannabis en Bélgica o no? Está permitido que un adulto en Bélgica cultive una planta de cannabis, si o no? Si no está permitido, 8 años de grupos de trabajo parlamentarios, investigación científica, circulares y notas de gobierno (financiados por los que pagan los impuestos) no habrán tenido ningún valor, y se podrá tirar la línea directiva ministerial al basurero.
Esta pregunta no se ha respondido todavía. El sábado 3 de mayo la policía ha detenido los miembros del consejo que habían plantado su semilla y les acusó de haber cultivado cannabis siendo la circunstancia agravante la posibilidad de que había menores presentes en el evento y de causar desorden público.
Basándose en los argumentos de “agravantes circunstanciales” y “desorden público” las autoridades optaron por no aplicar la línea directiva ministerial. Se ha producido un registro policial normal, la semilla plantada y una pequeña cantidad de cannabis (menos de 3 gramos), propiedad personal de unos socios, fueron confiscadas asícomo materiales de información tales como los libros, los folletos y las camisetas.
Durante la acción no había menores presentes. Los organizadores mismos no consumieron cannabis en público y habían hecho todo para recomendar al público a no hacerlo tampoco. Hasta que intervino la policía el evento fue tranquilo y ordenado, después que la policía nos había detenido la plaza se convirtió en una especie de sala de consumo de cannabis al aire libre. La acción de la policía tenía como consecuencia también que algunas personas botaron su cannabis en pánico en el suelo, donde los menores tienen muy fácil acceso.
El 5 de mayo, en realidad el estado de derecho en Bélgica se pone a prueba. Después de años de debate parlamentario se ha hecho el acuerdo de que el principio de cultivo de cannabis para el uso personal sería respectado. Cualquier sabotaje de la plantación, por las autoridades legales o por otros, consiste una violación de este principio. Sólo puede beneficiar a los que no tienen ningún interés en este principio: las organizaciones criminales.
A nombre de Trekt Uw Plant,
Kris Verdonck, Philippe De Craene y Joep Oomen
Lange Lozanastraat 14
2018 Amberes
Bélgica
Tel. +32 3 293 0886 / +32 495 122 644 (Joep) / +32 494 807 350 (Philippe) / +32 486 – 357595 (Kris)