Comunicado de Prensa de Trekt Uw Plant
2 de abril de 2011
AMBERES- Hoy, el primer Cannabis Social Club de Bélgica, la asociación Trekt Uw Plant de Amberes, ha realizado su primera cosecha de 2011. Durante una reunión de la asociación en Amberes, 30 socios recibieron su primera planta del año, cada una conteniendo 25 gramos de cannabis. Desde febrero de 2010 la asociación cultiva cannabis para el consumo personal de sus socios, sobre la base del principio 1 planta por socios. Nos basamos sobre la línea directiva ministerial de enero de 2005, firmada por el Ministro de Justicia y todos los 5 fiscales generales de Bélgica. Según esta línea directiva la posesión de max. 3 gramos de cannabis y 1 planta de cannabis por los adultos ya no será perseguida.
Cultivar cannabis para el consumo personal es una alternativa sensible y saludable para el mercado ilegal y para el turismo a los coffeeshops holandeses. Los cultivadores de Trekt Uw Plant utilizan métodos de cultivo ecológicos, en los que no existe el riesgo de contaminación o adulteración del producto, tal como puede ser el caso en el mercado negro. Al contrario al mercado ilegal, la asociación no es accesible para los menores. Y puesto que los socios de Trekt uw Plant ya no tendrán que conducir a Holanda para comprar cannabis, también se hace una contribución a la reducción de fastidios públicos y contaminación del medio ambiente.
El presidente de Trekt Uw Plant Martin Veltjen entrega una planta de cannabis a Freddie van den Berg, socio del Club social de cannabis
La directiva ministerial que legaliza de facto el cultivo de cannabis para el consumo personal fue introducida después de 8 años de discusiones políticas y debate en la sociedad. También Trekt Uw Plant tuvo que ir a juicio dos veces porque algunos fiscales todavía no pensaban que la línea directiva era suficientemente clara y decidieron perseguir a la asociación, la primera vez por posesionar cannabis, la segunda vez por ‘apología al consumo de drogas’. Ambas veces la asociación fue finalmente absuelta, el 26 de junio de 2008 y 25 de febrero de 2010.
Desde entonces Trekt Uw Plant organiza el cultivo de cannabis para el consumo personal de sus socios, a través de un circuito cerrado. Hacemos un llamado a todos los que desean seguir nuestro ejemplo de hacerlo de una manera seria, respectuosa y responsable. El establecimiento de una asociación es una forma de arreglar las cosas bien. Nuestros estatutos son accesibles en nuestro sitio, y siempre estamos dispuestos de dar consejos.
Además Trekt Uw Plant desea comenzar el diálogo con autoridades locales, con el objetivo de coordinar con ellos la forma de operar de la asociación y evitar los malentendidos. También quisiéramos colaborar con un control de nuestro cannabis por las autoridades de salud pública, pero debido a la falta de claridad sobre el estatus legal ello no es posible todavía. Hacemos un llamado a los políticos nacionales que elaboren una regulación definitiva.
También el profesor Tom De Corte del Instituto para la Investigación Social de Drogas de la Universidad de Gante es partidario de tal regulación: “Establecer una regulación para los puntos de venta y la producción y distribución es la estrategia administrativa más indicada para expulsar a las organizaciones criminales del sector, promover la calidad del producto e influenciar de alguna forma el impacto del producto. El estatus ilegal del producto y sus productores y la imposibilidad de abolir una prohibición internacionalmente organizada alimentan cada vez más al motor económico del cultivo de cannabis. Fomentan el caracter particularmente lucrativo (y por ende, criminal) hasta obtener dimensiones extremadamente grandes. Al mismo tiempo constituyen obstáculos importantes de una política dirigida a la promoción de la salud pública.”
Trekt Uw Plant
Trekt Uw Plant es una asociación, establecida en 2006, a fines de demostrar públicamente y de forma simple pero convincente que es muy bien posible regular el cultivo para el consumo personal de cannabis de adultos en Bélgica.
Coordinadas de personas de contacto:
Martin Veltjen – Tel. +32 493 – 195477
Joep Oomen – Tel +32 495 – 122644
Kris Verdonck – Tel. +32 486 – 357595