Fuente: Prensa Senado
25 de enero de 2011
Asambleístas anuncian acullicu colectivo de la hoja de coca en puertas de la Embajada de Estados Unidos
VER FOTOS
Asambleístas cocaleros informaron hoy que el miércoles se realizará un acto ceremonial de masticado de la hoja de coca en las puertas de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, en repudió a la oposición a la despenalización del consumo de la hoja ancestral en su estado natural.
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, y otros diputados, representantes de los productores de la hoja de coca de Bolivia, en conferencia de prensa, informaron que el acto de repudio a Estados Unidos se realizará en las puertas de la Embajada de ese país en La Paz, Bolivia.
“Naciones Unidas estos días define el reclamo de Bolivia sobre el consumo tradicional, ritual y cultural del masticado de la hoja de coca en su estado natural, en ese sentido, el día de mañana (miércoles) invitamos al pueblo de Bolivia a esta gran concentración de pijcheo de todos los consumidores de la hoja de coca en las puertas de la Embajada del imperialismo”, informó Salazar.
Previo al acto de acullicu, los productores de coca de Bolivia realizarán una marcha de protesta desde zona Villa Fátima hasta plaza San Francisco, mientras los legisladores cocaleros partirán desde la plaza Murillo para luego dirigirse a la Embajada de EE.UU.
Las marchas empezarán desde las nueve de la mañana: “Se movilizarán nuestros compañeros del Trópico de Cochabamba y de Yungas de La Paz para hacer conocer nuestro repudio a Estados Unidos, el único país que impone y obliga a otros países a obstaculizar este pedido de Bolivia, el reconocimiento del consumo tradicional y legal de nuestra hoja de coca”, comunicó el senador.