[El Tiempo->http://www.eltiempo.com/mundo/europa/auge-de-los-clubes-de-marihuana-en-espana_9418829-4
22 de mayo, 2011
Hay clubes de marihuana en otras partes, como el que Dennis Perot reabrió en 1997 en San Francisco.
En España, el consumo de cualquier droga ilícita y su cultivo para uso privado no se penalizan.
Esta política ha conducido a la creación de ‘clubes cannábicos’, que cada vez son más comunes, ya que solo existe delito cuando se posee la droga con ánimo de traficar.
Según informó la BBC, las asociaciones que producen marihuana en forma colectiva para distribuirla exclusivamente entre sus socios han proliferado en ciudades como Barcelona, Madrid y Bilbao.
En el 2001 aparecieron los primeros grupos de este tipo y actualmente no se sabe cuántos funcionan.
La Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) reúne a 30 clubes legalizados en el país. Son asociaciones privadas sin ánimo de lucro con miembros que contribuyen con dinero a la producción colectiva del cannabis que consumen, así como al mantenimiento del local.
Algunos la consumen por razones lúdicas y deben estar recomendados por algún socio. Otros demuestran que la necesitan porque sufren enfermedades como sida, esclerosis múltiple o cáncer. Todos pueden obtener marihuana por un precio que oscila entre seis y ocho dólares.
Esta es una alternativa al mercado negro, según los promotores, aunque para el gobierno estas iniciativas fomentan el consumo de drogas, que está tipificado como delito.
Por ahora, las autoridades asimilan la manera de manejar el tema en un marco legal confuso y exigen una legislación precisa. Sin embargo, admiten que el número de estos locales está aumentando.
Según Martin Canavé, del bufete DMT Advocats, los procesos abiertos contra clubes de este tipo en Cataluña han terminado archivados y los acusados que llegaron a juicio fueron absueltos.
Asociaciones similares existen en Bélgica y se está planteando su apertura en Austria e Italia. En Uruguay se plantea que se puedan cultivar ocho plantas por persona.