Fuente: The Telegraph
18 de noviembre de 2011
Posiblemente se legalizará el cannabis en Copenhague ahora que una gran mayoría del consejo municipal ha aprobado un plan para vender la sustancia a través de una red de tiendas y cafés.
Si el parlamento danés aprueba el plan a comienzos del año próximo será Copenhague la primera ciudad en que el consumo de cannabis estará completamente legalizado en lugar de tolerado.
El cannabis ya se está vendiendo abiertamente en la Ciudad Libre de Christiania, una enclave autodeterminada en la capital danesa. Sin embargo jamás ha sido oficialmente descriminalizado, y personas detenidas con cannabis pueden tener una multa de 520 euro.
“Pensamos en 30 a 40 puestos de venta en que los vendedores están interesados en tí y no en cuánto ganancia van a hacer,” dijo el consejero de asuntos sociales Mikkel Warming. “A quién deben comprar los jóvenes su cannabis? De un camello, quien quiere venderles más, y quien quiere que van consumiendo drogas duras, o de un funcionario?”
El consejo municipal de Copenhague adoptó el plan de Warming con una mayoría de 39 votos en favor y 9 en contra. Está elaborando los detalles y luego envíará la propuesta al parlamento danés.
Warming está en contra de los coffeeshops donde se tolera el consumo de cannabis mientras que el cultivo y la importación sigue siendo ilegal. De esta forma los ingresos, unos 232 millones de euros, siguen en las manos de las bandas de motoristas de la ciudad.
Amsterdam
“No queremos una situación como la de Amsterdam,” explica Warming. “Queremos legalizar la importación y el cultivo.” En Holanda la posesión y el cultivo de cannabis siguen siendo ilegales. Los dueños de coiffeeshops pueden vender el cannabis pero no lo pueden comprar. Se tolera la venta a clientes.
Hace tres años el parlamento danés votó en contra de una propuesta similar del consejo municipal de Copenhague.