Fuente: La Razón
20 de Septiembre de 2011
Ernesto Calizaya
Sostiene que es el país con mayor consumo de drogas
El presidente Evo Morales sugirió “descertificar” a Estados Unidos por ser el primer mercado mundial para la cocaína; además denunció que la “nueva política del capitalismo y el imperialismo” es “formar problemas internos” en países como Bolivia.
Durante el discurso que emitió en un acto realizado en la Universidad de La Habana, donde recibió su 14º título de Doctor Honoris Causa, el presidente Morales aseveró que “la lucha contra el narcotráfico en los países capitalistas es manejada con fines políticos”. Adujo que esta lucha debe ser de responsabilidad compartida, es decir, no recaer sólo en los países productores, sino también en los consumidores.
Lamentó que esos países, en especial Estados Unidos, hayan decidido descertificar a Bolivia y Venezuela, pese a los esfuerzos que realizan sus gobiernos para luchar contra el narcotráfico, “solamente porque no comparten la misma ideología y llevar adelante procesos de cambio en defensa de los intereses de los pueblos”, según un reporte de la agencia ABI.
Descertificación
El Mandatario, según la AFP, denunció que la “nueva política del capitalismo y el imperialismo” es “formar problemas internos” en los países, como intentaron hacer en Bolivia.
Añadió que a pesar de las medidas tomadas por Bolivia y Venezuela contra el narcotráfico, EEUU los “descertificó” este año y señaló que el que debe ser “descertificado” es Washington, por ser el primer mercado mundial de la droga.
En el país erradican 7.653 ha de cocales
Entre enero y la primera quincena de septiembre de este año, fueron erradicadas más de 7.653 hectáreas de coca excedente e ilegal y confiscadas 22,3 toneladas de cocaína a narcotraficantes en 8.750 operativos.
“La lucha antidroga se realiza en forma responsable, eficiente, eficaz e incorruptible y los logros son el menor mensaje para la comunidad internacional”, indicó a la agencia ABI el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.
A través de la FELCN se dio prioridad a la interdicción para poder desbaratar a organizaciones criminales. Se aprehendió a 2.676 personas, se destruyeron 3.889 factorías de cocaína y 4.884 pozas de maceración, además de 15 laboratorios de cristalización y 12 de reciclaje.