Fuente: EFE
24 de febrero, 2011
Montevideo, 24 feb (EFE).- Varias decenas de cultivadores de marihuana uruguayos clamaron hoy frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia del país por la despenalización de dicha práctica si tiene como fin el consumo personal, y además pidieron la liberación de dos personas que son juzgadas por ese motivo.
En las puertas del Alto Tribunal, los manifestantes pidieron que deje de penalizarse el autoabastecimiento de marihuana, ya que a su juicio, lo único que se fomenta es el tráfico y la venta de una sustancia cuyo consumo personal no está penado en el país.
Esta protesta se produce cuando se relanza en el Parlamento nacional el debate por la despenalización del cultivo del cannabis, impulsado por el diputado del conservador Partido Nacional Luis Lacalle Pou y que cuenta con el visto bueno de diputados de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
Según explicó a Efe Juan Vaz, uno de los portavoces de la organización Planta tu planta, que convocó a la marcha de hoy, la “razón de fondo” de su movilización es “presionar para lograr un cambio de paradigma” en el enfoque del narcotráfico y “romper con una estructura” que vincula necesariamente el consumo de marihuana con el mercado negro.
“La Ley uruguaya establece que no está penado el consumo personal y el uso razonable de esta droga, pero sin embargo sigue prohibida la producción y el tráfico, lo que obliga al usuario a acudir al mercado negro. Queremos que esa cantidad razonable permitida legalmente pueda ser producida por el usuario, rompiendo ese círculo”, afirmó Vaz.
Al mismo tiempo, expresaron su “indignación” por el procesamiento de “dos personas de bien”, que por cultivar su propia marihuana “pueden terminar en la cárcel con auténticos criminales”.
Según dijo Vaz, un juzgado de Atlántida, a las afueras de Montevideo, ordenó encarcelar esta semana a dos personas, la escritora argentina Alicia Castilla, de casi 70 años, y el artesano Mauricio B., de 39, por plantar marihuana con el único fin de fumarla ellos mismos.
“Lo que queremos, y lo más fundamental, es que no haya presos por intentar autoabastecerse de marihuana”, sentenció Vaz.
En ese mismo sentido se expresó Lacalle Pou, hijo del expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que el pasado mes de noviembre presentó un proyecto de ley para despenalizar el cultivo de marihuana.
“Nosotros queremos solucionar una contradicción legal que hay en el país, que es que se establece que no está penado el consumo de marihuana , pero que no deja medio legal alguno para acceder a la misma”, dijo a Efe el diputado.
Lacalle Pou indicó que su propuesta, que será debatida en comisión parlamentaria el próximo mes de marzo, tiene como sentido último “alejar al ciudadano del narcotráfico”.
Además, el legislador apuntó que es “preferible el consumo de una droga blanda sin efectos sociales notorios que de otras drogas que conllevan una mayor conflictividad social”.
“Que haya personas en la cárcel por cultivar marihuana marca la injusticia de que se pene a gente por cultivar lo que está permitido consumir. Y eso habría que cambiarlo”, afirmó.
Vaz consideró que su organización, una de las que integran el Movimiento por la Liberalización del Cannabis de Uruguay, ve ese proyecto “con buenos ojos” y afirmó que “es posible que se logre un avance en ese sentido”.
“Este es un tema de libertades personales, que además encaja con la personalidad histórica del Uruguay, que creemos será uno de los primeros países del mundo en despenalizar el cultivo siguiendo su tradicional línea de tolerancia social”, afirmó el manifestante.