Fuente: La Primera
16 de enero del 2012
Por Efraín Rúa
ENTREVISTA A HUGO CABIESES
El experto en temas de desarrollo agrícola, Hugo Cabieses, advierte contra las políticas antidrogas erradas.
El economista y experto en desarrollo agrícola Hugo Cabieses considera un grave error aplicar las mismas políticas que fracasaron en la lucha contra las Drogas y revela que hubo presiones de EEUU para producir el cambio del jefe de Devida, Ricardo Soberón
¿Por qué razón la embajadora norteamericana Rose Likins está muy contenta con el cambio en Devida?
Bueno, porque está absolutamente contenta con las estrategias y políticas que va a proponer la nueva responsable de Devida, Carmen Masías, en contra de lo que ha propuesto durante estos meses Ricardo Soberón. Por eso está muy contenta.
¿Cuál sería la principal diferencia?
Yo diría que cuatro. Una es que la señora Masías va a impulsar la erradicación forzosa de cultivos. Lo segundo es que va a priorizar el tema de la rehabilitación de la drogodependencia que ella considera como el problema principal del Perú, cuando el principal problema es el narcotráfico y la producción de droga. Los otros dos tienen que ver con la supuesta cooperación de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico, que es un mecanismo que utiliza para chantajear al Perú en otros temas, como el comercio. Y la última razón por la que está feliz la embajadora es que la señora Masías va a seguir a pie juntillas lo que han sido las estrategias y las políticas de Fujimori.
¿Quién es la señora Masías? ¿Cuál es su trayectoria?
Ella ha sido subdirectora de Cedro durante muchos años. Es una persona que trabaja el tema de prevención y rehabilitación de consumo de Drogas. Y sobre esos temas sabe bastante y tiene experiencia. El problema creo yo es que tiene una visión unilateral de la problemática y no una visión integral. Su unilateralidad la lleva a pensar que el tema central es el consumo y no la producción y el cultivo de la hoja de coca para el narcotráfico. El otro gran problema que tiene es que durante todos estos años Cedro ha sido financiada por la embajada norteamericana a través de Usaid y, por lo tanto, no tiene ninguna independencia de criterio respecto a las políticas norteamericanas que han sido un fracaso total en diversos países. Lamentablemente, la señora Masías no puede tomar distancia de eso, porque ha sido una asalariada de Usaid en todos estos años.
¿Por qué es errada la política exclusiva de erradicación?
Porque ellos consideran que el problema del consumo de Drogas tiene que ver con la oferta y no con la demanda. En resumen, los cultivos de coca que permiten la producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína y, por lo tanto, lo que hay que hacer es disminuir y eliminar los cultivos de coca. Esa es la estrategia equivocada que tiene Estados Unidos desde hace 35, 40 años, y que ha traído más cultivos, más narcotráfico, más dependencia de la sociedad. Y pretender impulsar una llamada guerra contra las Drogas que ha fracasado. Yo creo que eso es un criterio absolutamente equivocado de la señora Carmen Masías. A mí me parece un gravísimo error por parte del presidente Ollanta Humala haber sacado a Ricardo Soberón y haber nombrado a Carmen Masías en su reemplazo.
Si se van a aplicar las mismas políticas que han fracasado en los últimos años ¿por qué el gobierno tomó una decisión de este tipo?
Creo que ha habido una presión sobre el presidente Ollanta Humala para adoptar sin ninguna cortapisa lo que es la política de los Estados Unidos. Probablemente esto fue lo que le dijo Obama al presidente Humala cuando estuvo en Hawai, en la Cumbre de Apec. La necesidad de cambiar las políticas y las estrategias en contra de lo que estaba proponiendo Ricardo Soberón. Como todos sabemos, Ricardo Soberón es una persona reconocida nacional e internacionalmente como un experto en estos temas.
La embajadora dijo que el presupuesto para la ayuda antiDrogas de EEUU no se iba a incrementar. ¿Cómo considera esto?
Bueno, no sé si es lo peor o es lo mejor. A decir verdad el presupuesto de EEUU no nos ha servido para nada en los últimos 30 años, que supuestamente eran para combatir el narcotráfico y que no ha servido para combatirlo, sino que, al contrario, ha servido para que aumente. Allí tengo una posición ambivalente. Yo no sé si alegrarme o no. Si van a aplicar las políticas que sugirió Ricardo Soberón entonces sí me parecería que deberían aumentar su apoyo. Pero ahora, ponen a una persona que es afín a ellos y encima le reducen el presupuesto, entonces no sé qué pensar…
LA ESTRATEGIA
¿Cuál debería ser la estrategia a seguir según su punto de vista?
Una estrategia integral que significa, por el lado del consumo, campañas de Educación, prevención y rehabilitación, de lo que sabe mucho la señora Carmen Masías. En el tema de la producción de cultivos de hoja de coca para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína, programas de desarrollo rural, junto con los gobiernos locales y regionales y los agricultores que están implicados en este tipo de actividad ilícita. Y eso, lamentablemente, no es el llamado “Milagro San Martín”, que achacan al apoyo y a la estrategia norteamericana. Ese milagro no es tal. Eso ha sido un milagro porque el gobierno regional de San Martin, desde hace varios años con César Villanueva, ha invertido cualquier cantidad de plata en el desarrollo rural para darles conexión a los mercados a los campesinos, que antes eran productores de coca.
¿Qué otro aspecto hay que cuidar?
No seguir golpeando, principalmente, a los extremos de la cadena del narcotráfico, que son, por un lado, los consumidores y microcomercializadores y, de otro lado, los campesinos y los productores de coca, sino a los eslabones intermedios. Que era justamente en lo que insistía mucho Ricardo Soberón: golpear a los comercializadores de insumos químicos, golpear a los que lavan dinero proveniente del narcotráfico y golpear a la corrupción de la Policía y de las Fuerzas Armadas, que están involucradas en este negocio. Hay que golpear estos eslabones y no los eslabones extremos de la cadena, que es lo que ha estado haciendo la estrategia norteamericana.
¿Qué más planteaba Soberón?
Ricardo Soberón decía que si Estados Unidos quería ayudarnos, entonces debía proporcionarnos los escáneres que necesitamos para detectar los precursores químicos, proporciónanos la tecnología y la información que sea necesaria para combatir el lavado de dinero y apoyar a la unidad de inteligencia financiera, que tiene poco apoyo.
¿Y qué más?
Y lograr que no continúe la corrupción en la Policía, las Fuerzas Armadas y la llamada guerra contra las Drogas. Acaba de salir una información sobre el involucramiento de la DEA directamente con narcotraficantes mexicanos. La DEA no nos ayuda en nada. Si no veamos que pasó en el pasado con Vladimiro Montesinos, que era prácticamente jefe de un cartel, con el apoyo de Estados Unidos y de la CIA.