Fuente: El País
25 de abril, 2012
Por Ania Elorza
Vitoria – Euskadi lleva meses embarcada en una decidida reflexión institucional sobre el consumo del cannabis, con el desarrollo de unas jornadas en el seno del Ararteko en torno a esta cuestión, y con los trabajos previos a la Ley de Adicciones que el Gobierno vasco presentará este año y que recogerá también fórmulas para tratar de dar cierta cobertura jurídica a las asociaciones de consumo de cannabis. Ayer comenzaron en el Parlamento los trabajos de la ponencia que se ha sumado a todas estas iniciativas vascas, después de que el pleno de la Cámara aprobara por unanimidad en diciembre la creación de este grupo de trabajo.
Su presidente, Carmelo Barrio, también presidente de la comisión de Sanidad, explicó a los medios tras la reunión a puerta cerrada que los grupos parlamentarios tendrán hasta el 10 de mayo para solicitar documentación y comparecencias, que se convertirán en solicitudes de la ponencia la semana siguiente.
“Lo fundamental es escuchar al Departamento de Sanidad por ser competente en temas de salud pública”, indicó subrayando el enfoque que tendrá el grupo. No cerró la puerta a que los responsables de Interior y Justicia participen también en la ponencia, algo que está en manos de los grupos. Al margen de cargos institucionales, Barrio apuntó a la presencia de “expertos, defensores y detractores del consumo de cannabis” en la ponencia, con agentes como los promotores de las asociaciones de consumidores, catedráticos de universidades españolas o el delegado del plan nacional de drogas.
Los listados de comparecientes se conocerán a mediados de mayo
Barrio señaló que “lo interesante sería racionalizar” el número de comparecientes, ya que hay grupos de trabajo que escuchan a un sinfín de comparecientes y se prolongan en el tiempo.
Cuando el proyecto de Ley de Adicciones llegue al Parlamento, este se tratará de manera independiente a la ponencia del cannabis.