Fuente: El Observador
20 de diciembre, 2012
Mujica ratificó que quiere “arrebatarle” el mercado de la marihuana a los narcos
“Si no le arrebatamos la tasa de ganancia, las otras formas policiales de enfrentarnos por el momento demuestran que no alcanzan”, dijo el mandatario en su audición
El presidente José Mujica manifestó que mantiene su planteo para que el Estado comercialice la venta de marihuana cuando se apruebe el proyecto de ley que esta semana mandó a frenar en el Parlamento, para que haya un mayor debate al respecto en la sociedad.
“Cuando van 50 y pico de años de política meramente represiva, uno tiene que llegar a la conclusión de que esto es entre otras cosas también un fenómeno de mercado”, dijo el presidente este jueves en su audición de M24.
“No debería seguirse cometiendo el error de dejar este mercado librado precisamente al camino del delito, porque lo que es en el fondo la explotación de una enfermedad, porque ojo, nosotros estamos a legua de considerar que el consumo de cualquier estupefaciente tenga algún beneficio como dicen. No, no creo en el beneficio de una adicción”, señaló Mujica. “Peor que la existencia de la adicción es el veneno del narcotráfico que se apodera de este mercado clandestino”, indicó.
Por esos motivos, el presidente señaló que “vale la pena” la discusión del tema en todo el país, “porque deben surgir diversos caminos”, agregó.
“En este caso el problema es la enfermedad que nos mete en el delito, lo más grave. Y nos mete en el delito porque sigue existiendo el mercado. Y como existe un mercados acotado, clandestino y caro con alta tasa de ganancia, esto sigue siendo un negocio a pesar de todas las represiones, porque tiene una altísima de ganancia”, manifestó.
“Si no le arrebatamos la tasa de ganancia, las otras formas policiales de enfrentarnos por el momento demuestran que no alcanzan”, agregó.
El mandatario señaló que “el narcotráfico no es solo un delito con responsabilidades individuales”. “Por su naturaleza es un negocio que tiene que construir redes y por lo tanto termina construyendo telas verdaderamente sociales. Necesita fuerza de dominación, no es el delito individual que busca meramente escapar y huir (…) Es un tipo de delito que cae en la guerra de mercado”, expresó.
“Hemos visto lo que pasa en México”
Mujica también habló sobre la situación de “ferocidad” que se da en México en el combate a los narcos. “El Uruguay no aprende, no quiere ver con la experiencia internacional los peligros a los que nos estamos enfrentando”, indicó. “Mal camino al no querer ver los peligros, a esconder la cabeza como el avestruz”.
El presidente señaló que “hoy” se está “a tiempo” para debatir sobre el tema. “Mañana me temo mucho que sea demasiado tarde”.
“Por eso esta discusión no debería de sacarse las conclusiones politiqueras pequeñas en las que cae gente que es inteligente, sino que por el contrario nos tendían que proponer un arsenal de formulas si se ve la gravedad de esto que está por delante. Pero tal vez, como tantas veces, el odio le hace trampa a los seres humanos”, concluyó.