Fuente: radioformula.org
25 de agosto, 2013
Con Manuel Feregrino
El director del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), Jorge Hernández Tinajero, consideró que una alternativa para regularizar a la mariguana es la creación de los clubes de mariguana así como la modificación a leyes que estipulen que el cultivo sin fines de lucro no sea perseguido como un delito.
El director del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), Jorge Hernández Tinajero, consideró que la discusión respecto a la posible legalización sobre la producción y consumo de mariguana ha tenido resonancia en diversos sectores de la población y, a la vez, ha sido desordenada.
En entrevista para el espacio noticioso de “Fórmula de fin de semana”, con Manuel Feregrino, Hernández Tinajero destacó que, a pesar del interés de la sociedad en el tema, las autoridades se han encargado de confundir a la población, confundiendo a ésta y desinformando.
“Aquellos que impulsan una reforma de drogas en general y, en particular de la mariguana, tenemos posiciones muy claras respecto a ciertas cosas, pero las autoridades han mandado señales encontradas porque no están actualizadas en el tema, confundiendo a la opinión pública de cuáles son los verdaderos alcances y limitaciones en esta materia”, declaró el director de dicho colectivo.
Asimismo, puntualizó que cuando el tema quiere ser llevado por aspectos de salud, también se puede discutir que el consumo del cannabis no solucionan éstos motivo por el que, dijo, es necesario que se realicen foros informativos en los que se detalle a la población los beneficios y contraindicaciones reales.
Por otra parte, descartó que la violencia en nuestro país se deba, principalmente, al manejo de la mariguana, por lo que, dijo, lo que causa a esta son los mercados negros, por lo que, entre menos dimensión legal se tenga los grupos que controlan estos mercados tienen más poder, de ser opuesto, habría menor control de estos y el Estado sería más eficaz en combatirlos, aunque hay otras actividades delictivas que generan violencia.
En cuanto al tema de las adicciones, consideró que se debe poner en perspectiva los verdaderos riesgos de la mariguana, esto debido a que, en general es reconocido que el tabaco y la ingesta de bebidas alcohólicas son más dañinas al organismo; además, indicó que no existe ningún dato que vincule el uso de mariguana con el delito y, mucho menos, violento.
“Entonces, limitar quién puede entrar al mercado y quien no, no corresponde con esas proyecciones catastróficas que han hecho algunas autoridades bastante irresponsablemente”, indicó el director del colectivo Por una política integral hacia las drogas.
Es así como resaltó que una opción es hacer un consumo controlado, por lo que habría que modificar el estatus de que el consumidor de mariguana sea visto como un delincuente antes que como un sujeto de políticas y de derechos, por lo que, al dividir este punto, se contribuye a aspectos de política pública.
“Proponemos, contrario a otras voces, es que los usuarios de mariguana pueden tener dos alternativas para abastecerse sin recurrir al mercado negro ni al mercado abierto, creando un sistema de circuito cerrado para vincular la producción, consumo y eliminando la intermediación, que es lo que hace el crimen organizado, por lo que una asociación de cultivo legal para el cultivo de un número de plantas para uso exclusivo de esos socios que jamás derive en el mercado negro”, dio a conocer Jorge Hernández Tinajero.
De tal forma, con los clubes de cannabis o de cultivo, es un modelo universal que se puede adaptar y encaja en los tratados internacionales, por lo que se habría que reformar algunos aspectos para que el cultivo sin fines de lucro no sea perseguido como un delito.
“Hay muchas maneras de organizarse, el asunto es que hay que aceptar que el consumo tiene un fin legítimo, que es el del uso privado, y se puede ir organizando conforme a las necesidades de cada lugar, creando canales para no recurrir a un mercado en la que no tenga garantías y en la que no se pueda exponer a otro tipo de drogas”, dijo Hernández Tinajero.