Fuente: El Mundo
30 de septiembre, 2013
Enrique Falcón | Inmaculada Cobo | Madrid
La ex responsable de la lucha contra la droga pide la legalización del cannabis
“Salí del armario de la prohibición de las drogas para preconizar su regularización”. Con esta declaración de Araceli Manjón, ex directora del gabinete del Plan Nacional sobre Drogas y actual Secretaria General de la Universidad Complutense de Madrid, comenzaba la conferencia celebrada ayer en Expocannabis 2013.
La también ex jueza de la Audiencia Nacional fue el plato fuerte de las conferencias de Expocannabis Hemp Festival 2013. Este evento, que se desarrolla desde el viernes hasta hoy Rivas Vaciamadrid, se confirma en su novena edición como una convocatoria imprescindible para los amantes y profesionales del cultivo y el consumo del cáñamo.
“El cannabis no es una droga. Y si lo es, no es equiparable a las drogas que están prohibidas y sí lo es a las que no lo están”, aseguró Manjón. A su entender, la principal razón que le llevó a pasar de la prohibición a ser el principal adalid de la regularización fue la fiscalización y la prohibición del cannabis.
“La vía de la prohibición sólo ha conseguido que aumente el consumo. He luchado convencida durante muchos años apostando por la prohibición, dándome cuenta finalmente de que ésta no es la solución”, precisó. “Para lanzarse a la aventura de la legalización parece conveniente empezar por la droga menos problemática: la marihuana. Serían impensables oasis de permisión como esta feria con drogas como la heroína”, concluyó.
Ferias como Expocannabis 2013 se presentan como una bolsa de legalidad y permisión dentro de la prohibición de un producto que, sin embargo, tiene un área de comercio lícito enorme.
El ejemplo manifiesto de este hecho es la Federación Madrileña de Asociaciones Cannábicas que se encarga de regular el consumo, la tenencia y el cultivo del cannabis ante la ausencia de regulación y que funciona mediante un Código Ético de Funcionamiento.
Esta federación engloba a su vez numerosos clubes sociales de cannabis que son asociaciones de consumidores tanto lúdicos como terapéuticos que buscan un marco de legalidad para llevar a cabo ese consumo. “Se trata de romper la estética y el estereotipo creado en torno a la figura del consumidor de marihuana”, afirma Carola Pérez, responsable de comunicación de Expocannabis.
Para ella, que sufre desde los 11 años dolor neuropático crónico, el consumo de marihuana ha supuesto una respuesta que llevaba buscando desde que comenzó un duro tratamiento con morfina. “El club social de cannabis al que pertenezco es un lugar donde no sólo puedo adquirir el producto sin sentir que estoy haciendo algo malo sino también un espacio de comprensión y respuesta a mi problema”, concluyó.
De este modo, huyendo de clichés y demostrando que el aparato comercial en torno al consumo del cannabis ya funciona, se reunieron grandes marcas del sector y visitantes de todo el mundo en un ámbito lúdico pero sobre todo, informativo.
Saben que la visibilidad de los clubes sociales de cannabis y su puesta en escena es una vía fundamental hacia el camino de la regularización y la descriminalización. Abogados, médicos, biólogos y otros profesionales son los encargados de dotar de los mecanismos suficientes que permitan que esta ‘quimera cannábica de legalización cobre vida.
“Cada persona es distinta así como lo es el funcionamiento de su organismo. Por eso es necesario un consumo regulado y vigilado”, afirmó Fernando Caudevilla, médico de familia y ponente en una de las conferencias de Expocannabis.
Arte urbano, música, exposiciones y stands multidisciplinares conformaron la idiosincrasia de una cita que crece en cada edición. El recinto de Expocannabis que se crecía con las actuaciones espontáneas de los acólitos (y no pocos) del hip hop que improvisaban ante un público entregado. Talleres de ‘break dance’, arte 3D y ‘body art’ explotaron la parte artística mientras que Rapsusklei y Morodo como principales maestros de ceremonias consiguieron poner el acento musical en la gran fiesta del cannabis.