Fuente: La Vanguardia
8 de abril, 2013
El pleno del Ayuntamiento aprobará una moción en la que se insta a la cámara catalana a avalar su consumo aunque restringido al ámbito privado y/o por salud
Rasquera (Tarragona). (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Rasquera aprobará el próximo viernes una moción para reclamar al Parlament que apruebe el consumo del cannabis, aunque restringido al ámbito personal y por motivos de salud. La moción, redactada por el equipo de gobierno, de ERC, ha sido enviada hoy a la oposición municipal de CiU para que se posicione y aporte las enmiendas que crea oportunas.
Esta moción aboga por “poder desarrollar una normativa que permita una regulación específica a las asociaciones de personas consumidoras de cannabis, que las dote de una mayor seguridad jurídica, así como una normativa que permita el acceso al cannabis a las personas mayores de edad que lo soliciten para poder reducir los riesgos asociados al consumo de esta planta”.
Por ello, el Ayuntamiento de Rasquera “ofrece” este municipio para que las asociaciones de consumidores de cannabis y las empresas dedicadas a la investigación relacionada con el cannabis que lo deseen “puedan desarrollar sus proyectos” en esta localidad, donde encontrarán “todo el apoyo institucional necesario”.
Asimismo, Rasquera, que pide “comprensión, respeto y apoyo” al proyecto que se inició ahora hace exactamente un año, invita a otros municipios a que también se pronuncien “para poder crear una red de municipios que apoyen las tareas que hasta ahora han llevado a cabo las más de 200 asociaciones de consumidores que existen en Catalunya”.
Con el fin de lograr los objetivos de reducción de riesgos asociados a su consumo, Rasquera considera “urgente que se cree una comisión de expertos y personas y entidades con intereses legítimos en el Parlament” para estudiar la situación actual y aprobar una regulación específica de las asociaciones de consumidores.
Además, el consistorio pide una “ley catalana de acceso al cannabis en el marco de la Ley de Salud Pública y de las competencias establecidas en el Estatut”. De esta manera, “se podría crear un registro de personas consumidoras de cannabis y dar autorizaciones administrativas a las personas consumidoras mayores de edad que lo soliciten, como medida para acreditar que se trata de un consumo lícito restringido al ámbito privado y siempre por razones de salud”.
El Ayuntamiento de Rasquera impulsó el Plan Anticrisis 2012 para la dinamización económica y social del municipio que incluía un acuerdo con una asociación consumidores para plantar cannabis, que fue aprobado por acuerdo del pleno municipal del 29 de febrero de 2012, refrendado en consulta popular el 10 de abril de 2012 con un 57 % de votos favorables.
Posteriormente, el Abogado del Estado interpuso un recurso contencioso administrativo contra dos de los acuerdos adoptados, concretamente la creación de la Entidad Pública Empresarial Rasquerana de Búsqueda e Interpretación del Cannabis (RRICA) y del contrato firmado con la Asociación de consumidores de Cannabis ABCDA.
El juzgado ha acordado la suspensión cautelar de estos dos acuerdos y está pendiente en la actualidad que se dicte sentencia por parte del juzgado contencioso administrativo número 1 de Tarragona.
Igualmente, la Fiscalía de Tarragona inició diligencias informativas, pero el consistorio solicitó el pasado 28 de marzo su archivo, por lo que están también pendientes de resolución, aunque el ayuntamiento entiende que finalmente se tendría que acordar su archivo.