Fuente: El Tiempo
Febrero 24 de 2008
Por: Néstor López
Enviado especial de El Tiempo, Bajo Cauca Antioqueño
Continúa protesta de 8.000 cocaleros en Tarazá y Valdivia
Hasta ayer la troncal permanecía con restricciones para la circulación de vehículos, que solo pudieron reanudar sus desplazamientos gracias a la fuerza pública, que los escoltó en algunos tramos.
Un joven de 15 años herido, 14 detenidos y tres camiones incendiados era el balance que dejaban los disturbios ocurridos este fin de semana.
Los incidentes se presentaron cuando algunas personas intentaron bloquear la vía, arteria que conduce a la Costa Atlántica.
El comandante de la Policia de Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez, dijo que los autores de estos actos son personas infiltradas entre los manifestantes y descartó que fuera obra de los labriegos.
Hasta la tarde de ayer, la troncal permanecía con restricciones para la circulación de vehículos con el fin de evitar nuevos actos vandálicos.
Los automotores eran escoltados por la fuerza pública.
Un menor quedó herido en la noche del viernes, cuando se armó una refriega en las inmediaciones al coliseo de Taraza. Todo comenzó cuando al parecer un grupo de personas arrojó piedras contra el escuadrón antimotines.
Una media hora después, y para no ser vistos por varios uniformados que se desplazaban en varias motos, tres muchachos de 13, 14 y 15 años, que según sus familias no tenían nada que ver con los cocaleros, se escondieron detrás de las columnas metálicas de un puente .
“Cuando los policías se bajaron ellos se tiraron al río (Cauca) y los policías les hicieron tres tiros. Uno le pegó a mi hijo en la espalda y le afectó el pulmón”, contó Frankelina García, madre del herido, que ayer era atendido en el hospital de Caucasia.
Entre tanto, los líderes de la protesta se reunieron con el delegado del Gobierno, Jaime Avendaño, y el representante de la Gobernación, Carlos Alberto Vallejo, director de Derechos Humanos. Pese a las conversaciones, ayer no se logró un acuerdo.
Los campesinos dijeron que están dispuestos a dejar a un lado los sembrados de coca, pero eso dependerá de que el Gobierno los apoye con proyectos de siembra de cacao y caucho, de piscicultura y con la inscripción de toda la población rural de Tarazá en el nivel 1 del Sisbén.