Fuente: Bolivia Exterior
28 de junio 2011
El presidente del Estado, Evo Morales, pidió este lunes a los embajadores europeos, en Bolivia, ayudar al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos, pero que éstas sean sin imposiciones, tutelaje o condicionamientos.
“Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, queremos una relación de tu a tu, queremos recuperar las relaciones diplomáticas intercambio de embajadores (…) a lo mejor nuestros embajadores de Europa puedan ayudarnos a recuperar esas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ustedes tienen buenas relaciones pero no queremos ninguna imposición, tutelaje o condicionamientos”, sostuvo en su discurso.
De acuerdo con los últimos reportes que tiene desde la Cancillería del Estado se ha mejorado la redacción del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y los Estados Unidos, que anteriormente fueron abortadas, dijo el presidente Morales, por la redacción de dos o tres palabras que querían imponer los representantes norteamericanos.
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están deterioradas desde el año 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador Phillip Goldberg, a quien acusó de conspirar con la oposición para desestabilizar su gobierno. En respuesta, con esa decisión, Estados Unidos expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán y excluyó a Bolivia del programa de preferencias arancelarias ATPDA.
Las declaraciones del Mandatario fueron vertidas en oportunidad de la promulgación de la Ley de Servicio de Identificación Nacional y Licencias para Conducir, realizado en Palacio de Gobierno. A partir de la fecha la Policía Nacional no tendrá tuición en el cobro por la obtención de estos dos documentos que pasaron a depender del Ministerio de Gobierno.
Morales destacó que el propósito de creación de la Policía Nacional es para dar seguridad al pueblo y no para cobrar recursos económicos del pueblo. “Estamos recuperando ese motivo, propósito, objetivo de la misión que tiene la Policía Nacional”.
“En el último año hemos empezado a cambiar la Policía. Hay que mejorar para bien del pueblo. La Policía tiene que ser querido respetado y admirado por el pueblo, para eso tiene que eliminar de esas instituciones de la mala imagen y que era del carnet de identidad y licencias”, sostuvo.