Amberes, 23 de abril de 2012
Estimados lectores
Por esta les presentamos del informe anual sobre el año de 2011 de la Coalición Europea por Políticas de Drogas y Eficaces
Además de nuestras actividades generales de campaña siendo la plataforma de organizaciones y ciudadanos europeos que quieren poner fin a la guerra contra las drogas, Encod también está llevando a cabo campañas específicas, facilitando el activismo concreto en tres frentes: la coordinación de los activistas canábicos en los Países Bajos con el fin de resistir a la tendencia represiva actual hacia el cannabis por parte del gobierno holandés, la promoción del modelo del Cannabis Social Club, entre otros a través de la puesta en marcha de un club en Bélgica, que ha estado funcionando legalmente desde febrero de 2010, y la formación de un Club Social Europeo de la Hoja de Coca que está avanzando en el proceso de llevar la hoja de coca de América del Sur a Europa a través de un sistema de comercio justo.
En este informe, usted encontrará un resumen de las principales actividades que se llevaron a cabo en 2011. En el informe financiero se puede ver cómo Encod recauda y gasta su dinero.
Encod sigue siendo una fuente importante de ideas, iniciativas y propuestas concretas de acción para que los ciudadanos europeos hablen y actúen en contra del sistema perverso de la prohibición de las drogas. Hay muchos indicios de que estos esfuerzos serán exitosos, aunque todavía queda un largo camino por delante. Sólo si un número suficiente de nuestros conciudadanos comienzan a darse cuenta de que los reales problemas de drogas son causados por las políticas y no por las drogas mismas, podemos esperar un cambio real.
En nombre del Comité Ejecutivo de ENCOD,
Joep Oomen
1. La organización
El 1 de enero de 2011, ENCOD contaba con 149 miembros (organizaciones y personas). A lo largo del año este número se redujo a 134 miembros. En este momento (abril de 2012) tenemos 145 miembros. Para obtener una lista actual de socios de ENCOD, ver el anexo 1. De estos miembros, 37 son organizaciones de consumidores de cannabis y / u otras drogas, 31 son empresas o comercios, 10 son organizaciones que participan en las actividades de reforma de las políticas de drogas locales, 7 son medios de comunicación y 7 son organizaciones que trabajan en la reducción de daños. Hay 53 socios individuales de Encod.
La Asamblea General Anual de Socios (que decide sobre el programa de trabajo en general) se llevó a cabo en Praga, República Checa, 24-26 junio de 2011 y contó con la asistencia de 23 socios.
Participantes en la Asamblea General de Encod, Praga, Junio de 2011
El Comité Ejecutivo (que supervisa el secretariado) se renovó durante la Asamblea General en Praga, y más tarde durante una reunión de Skype en noviembre de 2011. El nuevo comité está formado por Fredrick Polak (Países Bajos), Janko Belin (Eslovenia), Boaz Wachtel (Israel), Hanka Gabrielova (República Checa), Enrico Fletzer (Italia), Michalis Theodoropoulos (Grecia), Farid Ghehioueche (Francia), Ingrid Wunn (Alemania) y Jan Boyer Vindheim (Noruega). Se organizan reuniones por skype regularmente.
El secretariado (que lleva a cabo el trabajo diario) está dirigido por un coordinador (Joep Oomen) con la ayuda de aprox. 10 miembros de toda Europa que trabajan casi completamente a base voluntaria, sobre todo en la traducción de artículos para el sitio web y el apoyo a la organización de eventos públicos.
El número de visitas diarias a la página web de Encod se estabilizó en 1500 al día. Durante el año, aproximadamente 700 artículos fueron publicados.
2. Actividades de lobby y de campaña
Las actividades de Encod consisten en esfuerzos de presión a los responsables políticos, tanto en la Unión Europea y las Naciones Unidas, así como las actividades públicas de campaña destinadas a crear conciencia entre los ciudadanos.
Foro de la Sociedad Civil de la UE sobre las Políticas de Drogas
El Foro de la Sociedad Civil sobre Políticas de Drogas realizó dos sesiones este año, en abril y octubre. El FSC se entiende como una plataforma de diálogo que se creó después de años de lobby para una forma directa de comunicación sobre las políticas de drogas entre los ciudadanos y las autoridades de la UE. Sin embargo, el proceso sigue siendo gravemente dominado por la Comisión Europea. Mientras que la esperanza es hacer un proceso más democrático, el peligro es que lo contrario se producirá: una red de especialistas de élite que se benefician, ya sea financieramente o en términos de prestigio o de ego personal, exagerando siempre los daños y los riesgos de las drogas, y sobrevalorando el papel del gobierno en su regulación.
Las diferencias de opinión sobre la estrategia que debe seguir Encod hacia el FSC continuaron en el interior del Comité Ejecutivo y el Secretariado. En la Asamblea General el tema fue discutido en extensión. Finalmente se decidió continuar en el FSC, con una estrategia llamada “piedra en el zapato’. Seguimos asistiendo en las sesiones, pero mantendremos una posición claramente independiente.
Comisión de Estupefacientes de la ONU
Desde el 21 hasta el 25 de marzo de 2011, una delegación de Encod asistió a la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en Viena. Distribuimos el anuncio del ‘Adiós a la Convención Única de la ONU ” de 1961 a todas las delegaciones y pronunciamos un discurso de 5 minutos durante la reunión oficial. El 24 de marzo se organizó una quema simbólica de la presente Convención fuera del edificio de la ONU y el 25 de marzo, una conferencia de prensa en el Café Landtmann en Viena.
Quema simbólica de la Convención Única de Viena, marzo de 2011
Actividades generales de campaña
La campaña permanente para la libertad de cultivar (y la promoción de los Clubes Sociales de Cannabis en particular) se llevó a cabo mediante la participación en stands en la Feria de Cáñamo de Barcelona (Spannabis), Madrid (Expocannabis), Viena (Cultiva) y Praga (Cannafest). En estas ferias, folletos, carteles, pegatinas, camisetas, insignias y huchas de dinero fueron utilizados para movilizar y comprometer a la gente para los CSC y los objetivos generales de Encod. Se realizaron acciones específicas a favor de los presos de la guerra contra las drogas, tales como Chakib El Khayari y Maxim Popov. Visitamos a la Embajada de Marruecos a la UE en Bruselas. Ambos (El Khayari y Popov) fueron puestos en libertad.
El boletín mensual sobre las políticas de drogas en Europa y las actividades de ENCOD fue producido en inglés, español, holandés, francés, checo y, a veces en italiano, y alemán.
En 2011, los representantes de ENCOD participaron en varias reuniones y conferencias, entre otros:
Foro de la Sociedad Civil sobre Políticas de Drogas de la UE (reuniones plenarias y del grupo núcleo), Bruselas
Comisión de Estupefacientes de la ONU, Viena
Conferencia Internacional de la Reducción de Daños, Beirut
Conferencia de la Drug Policy Alliance, Los Ángeles
Rototom Festival, Benicassim (España)
A lo largo del año, el coordinador de ENCOD escribió artículos en revistas como Cáñamo (España), sirvió como consultor para los estudiantes y periodistas de distintos países .
3. Campañas específicas
Sociedad por la Abolición de la Prohibición de Cannabis (VOC, Países Bajos)
El coordinador de Encod sirve como moderador y portavoz de una plataforma amplia de activistas cannábicos holandeses unidos en la VOC (Vereniging voor Opheffing van het Cannabisverbod), creado con el fin de organizar la resistencia contra la nueva política del gobierno holandés para poner fin a las políticas liberales que han estado en vigor desde los años 70. Las reuniones de la VOC se llevan a cabo cada mes. De enero a mayo, la VOC organizó 5 debates cannábicos con el fin de presentar de manera transparente una alternativa racional a la prohibición: un modelo para la regulación del mercado de cannabis. A partir del mes de octubre, la VOC está involucrada en una serie de actividades de lobby hacia el parlamento holandés en La Haya.
La VOC también organizó la versión holandesa de la Marcha Global por la Marihuana, Cannabisbevrijdingsdag, en Amsterdam, el 8 de mayo. Unas 4.000 personas asistieron al evento. A través de su combinación de presión específica y actividades públicas, la COV ha logrado mobilizar una parte considerable de los empresarios cannábicos holandeses para apoyar el movimiento activista.
Clubes Sociales de Cannabis
A lo largo de 2011, Encod ha hecho un esfuerzo constante para promover el modelo de los Clubes Sociales de Cannabis en toda Europa. En Bélgica, el CSC Trekt Uw Plant organizó 4 reuniones en las que aprox. 250 plantas de cannabis fueron distribuidas a un total de 130 miembros, sin ningún tipo de intervención por las autoridades judiciales. El club fue mencionado en varios artículos de prensa, incluyendo un informe de portada en la famosa revista flamenca HUMO.
TUP también recibió la visita del socio de Encod de Eslovenia Janko Belin, quien está involucrado en la puesta en marcha de un nuevo CSC en Eslovenia. Ello es posible gracias a una modificación de la legislación sobre drogas en Eslovenia en noviembre.
Plantación de Trekt Uw Plant, una planta por socio (Septiembre de 2011)
En la Asamblea General en Praga, se decidió editar un Código de Conducta para Europa de CSC con el fin de garantizar que los clubes que están afiliados a Encod respeten determinados principios. Este código fue presentado en diciembre. En noviembre, llegó la alarmante noticia de la acusación en contra de Pannagh, el más antiguo de los CSC en el País Vasco, España. Apoyamos a Pannagh en la lucha contra las consecuencias financieras directas de esta acción legal. Curiosamente, la acción legal en contra de Pannagh provocó que el Parlamento Vasco iniciara la elaboración de un modelo de regulación para el cultivo de cannabis para uso personal en la región, autorizandeo a los CSC para operar legalmente. El código de conducta de Encod fue utilizado como un elemento en el diálogo entre las autoridades vascas y los representantes de los CSC.
El modelo de los CSC se ha utilizado como base para el debate sobre una posible regulación del mercado de cannabis en Alemania, Italia y Grecia. La ciudad de Utrecht (Países Bajos), no obstante la tendencia represiva del gobierno holandés, ha comenzado una iniciativa para un Cannabis Social Club, que se concretará en el año 2012.
Comercio justo con los productos de la hoja de coca
Desde el comienzo de su existencia, Encod ha llevado a cabo campañas para promover la despenalización de la hoja de coca y la importación legal de la hoja y sus derivados tradicionales en Europa. En 2011, Encod actuó en contra de la negativa de 11 países de la UE a aceptar la propuesta del gobierno de Bolivia para enmendar la Convención Única de las Naciones Unidas con respecto a la hoja de coca, denunciando a los gobiernos de estos países de racismo. También se organizó un festival de la cultura de la coca en la sede de Encod en Amberes, que contó con la presencia de dos embajadores de Bolivia (en los Países Bajos y Bélgica). En septiembre, este proceso llevó a la creación de una asociación cultural europea, los “Amigos de la Hoja de Coca”.
Los miembros de esta asociación en el curso de 2012 comienzan pidiendo pequeñas cantidades de hojas de coca para su consumo personal, comprando a los productores andinos de hoja de coca orgánica por un precio que cumple con las normas del comercio justo. Y por último, en diciembre, hemos organizado eventos en Amberes y Bruselas en relación con la visita de Dionisio Núñez, representante de la asociación de cultivadores de coca de los Yungas de Bolivia. Dionisio fue posteriormente nombrado Vice-ministro de la hoja de coca en el gobierno de Bolivia.
5. Informe financiero (see Annex 2)
Los ingresos de ENCOD están formados básicamente por las cuotas de membrecía. Hasta agosto de 2011 también recibió aportes para los gastos de la VOC y cuotas de socios de Trekt Uw Plants, más pagos por las plantas. En agosto estos proyectos obtuvieron sus propias cuentas bancarias, por lo que la administración de estos fondos se realiza separadamente de la cuenta principal de Encod. Los gastos están formados por los costes salariales, los gastos generales de la oficina de Amberes, los gastos de viaje en relación con la Asamblea General, las reuniones del Comité Ejecutivo y los gastos de campaña.
Cada mes, un informe de contabilidad se presentará a los miembros del Comité Ejecutivo. A partir del 1 de enero de 2012 los ingresos de ambos proyectos son suficientes para cubrir ¾ partes de los costos de los sueldos y los gastos generales del secretariado de Encod. Eso significa que está disponible más dinero para las campañas y otros gastos.
Para más información sobre el informe financiero por favor, póngase en contacto con nosotros.
6. Muchas gracias
Por último, cabe mencionar que el trabajo de ENCOD en 2011 no hubiera sido posible sin el apoyo de todos los miembros y la participación activa y excelente de las siguientes personas. Disculpas si nos olvidamos a alguien …….
André Fuerst, Laura Albarracín, Martin Barriuso, Max Plenert, Myranda Bruin, Cañamo, Marisa Felicissimo, Hanka Gabrielova, Enrico Fletzer, Christian Fuller, Farid Ghehioueche, Andreas Holy, Christine Kluge, Robert Ververka, Joachim Eul, Alun Buffry, Beatriz Negrety, Joep Oomen, Frantisek Pisarek, Jan Boyer Vindheim, Fredrick Polak, Lesley James, Mark Palmer, Janko Belin, Pedro Quesada, Jason Rice, Jean Michel Rodriguez, Jorge Roque, Martin Steldinger, Michalis Theodoropoulos, Andrea Thurauf, Louis Everaerts, Martin Veltjen, Kris Verdonck, Peter Webster e Ingrid Wunn.