COMUNICADO DE PRENSA
Es tiempo para terminar la “Guerra a las drogas” e iniciar nuevos enfoques en la política sobre drogas. La actual prohibición crea mas problemas de los que resuelve, esta es una realidad que muchos gobiernos no se atreven a encarar.
Al propósito de la reunión de la comisión de la ONU sobre Narcóticos en Viena, Austria, cuyo objetivo es de evaluar los resultados de una estrategia de diez años que se adoptó en Nueva York en 1998, ENCOD (Coalición europea por políticas sobre drogas justas y eficaces) organiza un contra-evento del 7 al 9 de Marzo.
El objetivo era eliminar el negocio internacional de drogas antes del 2008, a través de la erradicación de la producción y de una drástica reducción de la demanda de drogas
En ENCOD opinamos que ha llegado el momento de estrategias no represivas en la política sobre drogas, estrategias que no dañen la salud y que respeten los derechos de los ciudadanos. Una de las demandas es la de respetar el derecho de todos los ciudadanos adultos en el mundo a usar plantas naturales para su propio consumo. Esto incluye la creación de normativas para la producción y el uso de cáñamo, opio y hojas de coca.
El objetivo de la estrategia de la ONU ha sido el de eliminar el comercio internacional de drogas antes de 2008, a través de la erradicación de la producción de drogas y la dramática reducción de la demanda por las drogas. Los resultados de esta estrategia de 10 años serán ahora evaluados en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena entre el 10 y el 14 de marzo.
Nadie niega el hecho que desde 1998, ambas cosas, el suministro y la demanda de drogas ilegales se han incrementado. De acuerdo a las estimaciones de la ONU el negocio mundial de drogas ilegales mueve de 400 a 500 billones cada año con la venta de drogas ilegales. Como los costes de producción representan menos del 1% del precio en la calle, los márgenes de beneficio de la industria de la droga son enormes. El beneficio de las organizaciones criminales que operan en el negocio de la droga superan el producto interior bruto de muchas naciones.
También los costos de la prohibión de drogas sonm enormes. Expertos independientes han calculado los gastos anuales de policía y justicia para mantener la prohibición de las drogas en mas de 40 mil millones de euros. Sin embargo no existe ninguna evidencia que esas operaciones produzcan algún efecto medible en la criminalidad asociada a las drogas.
Por otra parte la regulación de la producción y venta de drogas con un marco legal conseguiría alejar el control del mercado de la droga de las manos de las organizaciones criminales
A fines de llamar la atención sobre estos temas, ENCOD ha tomado la iniciativa del contra-evento, que supuestamente atraerá un gran número de participantes internacionales.
El viernes 7 de marzo, a las 17:00 una manifestación por la paz recorrerá desde Praterstern hasta el Viena International Centre, desde ahí los participantes llevaran esas demandas a las embajadas de, entre otros, USA, China y Afganistán.
A las 21:00 hay una fiesta en el ARENA con varias bandas y DJ,s
El sábado y el domingo habrá conferencias con expertos internacionales sobre políticas de drogas en “altes AKH” (sala de audiencias nº 1) se trataran los siguientes temas, entre otros:
La prohibición de las drogas una mentira conveniente. El origen de la prohibición de las drogas como una herramienta de poder político
Los efectos de las drogas en el cerebro humano. Nuevos descubrimientos en aplicaciones medicinales del Cannabis, el uso de Ibogaina en el tratamiento de la adicción etc.
El programa detallado se encuentra aquí.
ENCOD es una organización no gubernamental independiente, que fue creada para llevar mas transparencia y un control democrático en el diseño y la implantación de políticas de control sobre drogas
Para mas información por favor contacte con las siguientes personas:
Joep Oomen
Teléfono en Austria: +43 (0) 699 816 12676
Teléfono en Bélgica: +32 (0) 495 122 644
E-mail: info@encod.org
Otmar Pusch
Teléfono en Austria: +43 (0) 681 1036 0480
E-mail: pusch.otmar@gmx.at
Andreas Holy
Teléfono en Austria: +43 (0) 699 1622 8661
E-mail: a.holy@found.at
—