ACCIÓN URGENTE
OPERATIVOS MILITARES QUE SE DESARROLLAN EN EL CAÑON DE LAS HERMOSAS (MUNICIPIO DE CHAPARRAL-TOLIMA) VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.
Desde Suramérica, sur de Colombia, departamento del Tolima, municipio de Chaparral.
La Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL denuncia ante la comunidad nacional e internacional las violaciones a los derechos humanos de los campesinos que habitan en el Cañón de las Hermosas con ocasión de la incursión violenta de las fuerzas militares en el marco de un operativo militar que se adelanta desde el 9 de febrero de 2008 en la respectiva región, y responsabiliza al estado colombiano por las consecuencias que puedan sufrir los campesinos por vulneración de sus derechos a la vida, la integridad física y psicológica, la libertad personal, la libertad de asociación, en el marco de este operativo:
ANTECEDENTES
1. Las comunidades campesinas del Cañón de las Hermosas han consolidado en los últimos años un importante proceso organizativo dirigido a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, que se ha materializado en la conformación de organizaciones comunitarias de diverso tipo.
La fortaleza de estos procesos se vio reflejada en la masiva participación de los habitantes del Cañón de las Hermosas (Chaparral) en la Movilización Nacional Agraria y Popular que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de octubre de 2007. Fueron más de 4000 campesinos de esta región los que se desplazaron a la ciudad de Ibagué para exigir la renuncia de Álvaro Uribe Vélez y su cúpula paramilitar, rechazar las políticas que este gobierno ha impulsado y denunciar la crisis humanitaria en que tiene sumido al campesinado como consecuencia de la implementación de la política de Seguridad Democrática, que en esta región se ha visto reflejada en la constante represión por parte de las fuerzas militares y paramilitares que operan en el departamento dirigida a sabotear e intimidar a las comunidades campesinas para que no se organicen ni reclamen.
2. El proceso organizativo de las comunidades campesinas del Cañón de las Hermosas se vio fortalecido por la realización del Primer Encuentro de Organizaciones Sociales y Ambientales, que tuvo lugar los días 14 y 15 de diciembre en la vereda Virginia Parte Alta del municipio de Chaparral, en el cual se constituyó el OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS COMUNIDADES DE LAS HERMOSAS, cuyo objetivo es hacer un permanente seguimiento y análisis de los distintos megaproyectos que se intentan implementar en la región de forma que los impactos económicos, sociales, ambientales y militares no alteren la convivencia de las comunidades en la región.
3. El Cañón de las Hermosas es un territorio de exuberantes riquezas naturales en el que se planea la implementación del Megaproyecto “Construcción de Hidroeléctrica A Filo de Agua del Río Amoyá”, frente al cual las comunidades campesinas han manifestado serias objeciones debido a los nocivos efectos ambientales de su implementación, y especialmente debido a la ausencia de políticas que busquen vincular a la comunidad en términos sociales y económicos al desarrollo mismo del megaproyecto.
Se instalaron mesas de concertación entre ISAGEN S.A. (Empresa impulsora del megaproyecto) y las comunidades campesinas dirigidas a generar ciertos consensos sobre los beneficios y perjuicios que pudiera desencadenar el proyecto en aras de tomar una decisión, pero especialmente tratando de evitar uno de los efectos más preocupantes para los habitantes de la zona: que la estrategia de intervención en el Cañón de las Hermosas estuviera integrada por un fuerte componente militar que pusiera en riesgo los derechos humanos.
4. Se suma a lo anterior el asesinato del reconocido dirigente campesino Israel González, Secretario General de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL, a manos de unidades del Batallón Caicedo que posteriormente lo presentaron como subversivo caído en combate. Estos hechos tuvieron lugar el pasado 24 de enero en el municipio de San Antonio – que colinda con la región del Cañón de las Hermosas –.
HECHOS
Febrero de 2008
El nueve (9) de febrero se dio inicio a un operativo militar en el Cañón de las Hermosas (Chaparral – Tolima) para el cual se desplegaron aproximadamente 10000 efectivos del Ejército Nacional, que hacen presencia hoy en la región y que han alterado el normal desarrollo de las actividades cotidianas y agropecuarias a través de acciones que afectan gravemente el bienestar de los pobladores:
· El Ejército Nacional ubicó un reten en el Cruce de Maito a través del cual restringen arbitrariamente el tránsito de los habitantes de la región y el paso de alimentos.
· El Ejército Nacional destruyó dos transformadores de energía eléctrica en el caserío de Naranjal afectando las redes eléctricas de la vereda Virginia Parte Alta, y dejando gran parte de la población del Cañón sin acceso a este servicio básico.
· El Ejército Nacional destruyó parte del Acueducto Peñaranda que surte de agua a las veredas Santa Bárbara y gran parte de La Argentina, lo cual empieza a generar dificultades sanitarias.
Anteriores acciones adelantadas por parte del Ejército Nacional en el marco del operativo militar que se adelanta en el Cañón de las Hermosas han generado un ambiente de temor en las comunidades campesinas que lo habitan, únicas perjudicadas por tales medidas, que las lleva a pensar en la posibilidad de un desplazamiento masivo con tal de no ser víctimas del accionar de las fuerzas militares que ya en ocasiones anteriores han atentado directamente contra la población civil bajo acusaciones infundadas.
Finalmente se denuncia la conexión directa entre este operativo militar y las intenciones de intervenir económicamente la región a través de la implementación del megaproyecto “Construcción de Hidroeléctrica A Filo de Agua del Río Amoyá”. Se busca con la arremetida militar garantizar el territorio que requiere ser utilizado para la construcción de la Hidroeléctrica, lo que necesariamente va a implicar el desplazamiento forzado de los campesinos que habitan esa región.
Como Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL, y ante el temor expresamente fundado de las comunidades campesinas del Cañón de las Hermosas (Chaparral-Tolima) frente al inicio de la arremetida militar que de acuerdo a nefastos precedentes tiende a intensificarse,
EXIGIMOS
A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
El cumplimiento de su mandato como veedores de que el estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y de los derechos internacionales de los derechos humanos.
Al estado colombiano
El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos han formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
Detener las medidas represivas y el constante amedrentamiento al que están siendo sometidas las comunidades campesinas del Cañón de las Hermosas (Municipio de Chaparral – Tolima) por parte de las fuerzas militares del estado colombiano.
Garantizar los derechos a la vida, la integridad física y psicológica, y la libertad de los habitantes de las zonas rurales del Cañón de las Hermosas (Municipio de Chaparral – Tolima) por parte de las fuerzas militares del estado colombiano.
A la Gobernación del Tolima
Detener las medidas represivas a las que están siendo sometidas las comunidades campesinas del municipio de Chaparral (Tolima) en el marco del operativo militar que desde el 9 de febrero se desarrolla en la región del Cañón de las Hermosas.
Garantizar que las fuerzas militares en el marco de este operativo respete los derechos a la vida, la integridad física y psicológica, y a la libertad de los habitantes de estas zonas rurales pertenecientes al municipio de Chaparral (Tolima).
A la Defensoría del Pueblo
Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de la vida de las comunidades asentadas en las regiones señaladas, por parte de las fuerzas regulares e irregulares del estado colombiano.
SOLICITAMOS
A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del estado colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta frente a la crítica situación de derechos humanos que están afrontando las comunidades campesinas de Chaparral (Tolima), y en especial ante la inminente represión y el riesgo en el que se encuentran los líderes y las organizaciones campesinas que hacen presencia y desarrollan su trabajo comunitario en estas regiones.
INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR LAS COMUNICACIONES:
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Ministro de la Defensa
Avenida El Dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Otras direcciones e-mail: infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El Dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
Otra dirección email: denuncie@fiscalia.gov.co
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
Otra dirección email: secretaria_privada@hotmail.com
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
Otra dirección email: reygon@procuraduría.gov.co
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario
Clle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C.
Fax. 337 46 67
Otra dirección email: fibarra@presidencia.gov.co
NOTA:
Favor remitir a los siguientes correos los oficios, gestiones e informes de las acciones que adelanten con base en esta información.