Fuente: El Universal
20 de septiembre de 2011
Por Jorge Ramos y Jaime Hernández
El mandatario pidió más cooperación del gobierno de EU en temas críticos
NUEVA YORK.— El presidente Felipe Calderón afirmó que se tiene que hacer “cualquier cosa” para reducir la demanda de drogas y si el consumo no puede limitarse, entonces buscar “más soluciones incluyendo alternativas de mercado” para cancelar las utilidades astronómicas de los delincuentes.
Calderón abrió su gira de tres días en Estados Unidos con un discurso en donde demandó mayor cooperación con esa nación en temas críticos como la seguridad, durante una cena en el Hotel Waldorf Astoria de Manhattan, donde fue condecorado por sus aportes a la cultura, política, desarrollo económico y social, con la Insignia de Oro por el Consejo de las Américas, que encabeza John Dimitri Negroponte.
“Necesitamos aumentar nuestra cooperación en temas críticos como la seguridad. México se encuentra en el proceso de fortalecer las instituciones de justicia y consolidar el Estado de Derecho”, expuso el mandatario.
Acompañado del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, Calderón dijo que “estamos al lado del mercado de drogas ilegales más grande del mundo, estamos viviendo en el mismo edificio y nuestro vecino y todos quieren venderle drogas a él a través de nuestra puerta y ventana.
“Mis reflexiones tienen qué ver con esto: tenemos que hacer cualquier cosa con tal de reducir la demanda de drogas, pero si el consumo no puede limitarse entonces los tomadores de decisiones tienen que buscar más soluciones incluyendo alternativas de mercado con tal de reducir las utilidades astronómicas de las organizaciones de delincuentes”, explicó.
El mandatario señaló que la estrategia tiene que ser integral: luchar contra los criminales y delincuentes; construir instituciones nuevas para la aplicación de la ley, y reconstruir el tejido social, pero al mismo tiempo “tiene que detenerse la venta de armas de asalto a los delincuentes”, mismas que provienen de Estados Unidos.
“Como pueden ver ustedes, nos hace falta aumentar nuestra cooperación y tener respuestas mucho más efectivas a nivel regional para enfrentarnos a esta amenaza a nuestras democracias y sociedades”, aseveró Calderón.
Menos pobres
El Presidente presumió a su público, integrado por funcionarios mexicanos y miembros del Consejo de las Américas, que durante la crisis mundial en la economía en 2009, México redujo el porcentaje de personas en pobreza, un aumento en la clase media mexicana y hasta un freno a la migración hacia Estados Unidos, que no es el fin de la misma, aclaró.
“Logramos evitar un aumento en la pobreza extrema en la crisis internacional y aún vimos una pequeña reducción en el porcentaje de personas que viven en en esa condición de pobreza extrema…y de manera lenta pero segura la clasemedia está en aumento en México, según diversos indicadores”, explicó.
“Eso es importante para México, por un tema algo sensible y delicado para el pueblo estadounidense que es la migración, el efecto combinado de cambios socioeconómicos y demográficos en México han significado según un estudio de la Universidad de Princeton, y cito ‘que el tráfico neto ha caído a cero y es probable que sea hasta un poco negativo’”.
Calderón aseveró que “nadie quiere escuchar, pero el flujo ya se ha detenido, ¿acaso significa esto que la migración hacia Estados Unidos va a detenerse? Por supuesto que no… Lo que sucede es que los mexicanos que vienen a EU registran cifras mucho menores y tienen más formación y mejores capacidades y significa que la fuerza de trabajo mexicanba es más productiva y más preparada para la competitividad”.
El mandatario dijo que en la actualidad el nombre del juego es la competitividad y por ello llamó a jugar en conjunto para convertir a la región en la de mayor competitividad del mundo.
Thomas McLarty, miembro del Consejo de las Américas —organización que le otorgó la Insignia de Oro— presentó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y refirió que “ha demostrado valentía, visión y liderazgo en nombre de su país y sus compatriotas”