Fuente: El Tiempo
18 de Enero del 2011
Por: SERGIO GÓMEZ MASERI
Se trata de un tema controvertido en el que Colombia viene jugando un rol.
Estados Unidos objetará hoy de manera formal una enmienda presentada por Bolivia ante la ONU en la que pide se levante el veto al consumo de la hoja de coca.
Así se lo confirmó a ELTEMPO una alta fuente de la administración del presidente de EE. UU., Barack Obama: “Mi gobierno hará su objeción mañana (hoy) a las 9 a.m., ante Naciones Unidas”.
Se trata de un tema controvertido en el que Colombia viene jugando un rol.
El consumo o “mascado” de hoja de coca, que en algunos países de Suramérica es permitido por ser una práctica ancestral de comunidades indígenas, está prohibido en el artículo 41 de la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.
En el 2008, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió a la ONU abolir el artículo y, desde entonces, lidera una campaña buscando adeptos.
El plazo de estudio a la solicitud vence este 31 de enero. La enmienda sería aprobada automáticamente si para esa fecha no se han elevado objeciones. Hace 15 días, según el funcionario estadounidense, Colombia fue el primero en presentar su objeción a la enmienda, pero ningún otro país lo secundó. En conversaciones privadas, EE. UU. le había hecho saber al gobierno Santos que, a su vez, objetaría el miércoles de la semana pasada.
Pero la objeción no llegó.
“Tengo confianza de que habrá un número considerable de países que harán lo mismo (objetar). Colombia encontrará en esta semana un escenario muy distinto al que existía. Ya no estarán solos”, afirma la fuente.