Fuente: El País
16 de febrero de 2011
EMILIO DE BENITO
“Eso no implica que la droga no tenga riesgos”, dicen los autores del trabajo
Madrid,
El consumo de éxtasis no está relacionado con una disminución de la capacidad cognitiva, según el mayor estudio hecho hasta el momento sobre la sustancia, que ha financiado el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) de EE UU. Con este trabajo se desmienten otros anteriores que apuntaban lo contrario, afirman los autores del trabajo que ha publicado Addiction.
Pero eso no quiere decir que la droga sea inocua, advierte John Halpern, principal autor del trabajo. “El consumo de éxtasis es peligroso: las píldoras ilegales pueden contener contaminantes dañinos, no hay advertencias ni etiquetado, no hay supervisión médica y en algunos casos la gente resulta dañada físicamente e incluso muere de sobredosis”, afirma.
El ensayo ha comparado el resultado en unos tests de 52 consumidores de éxtasis y 59 personas que no tomaban droga en distintos momentos, y no se ha encontrado diferencia en los resultados. Para evitar reproducir errores de otros ensayos, se tomaron varias medidas. La primera, que todos los participantes tuvieran la misma afición por las raves (fiestas nocturnas que duran hasta el amanenecer o más) para que estuvieran expuestos a periodos de insomnio y falta de ingesta de líquidos, que también tienen efecto sobre la capacidad intelectual. Segundo, que no hubieran tomado alcohol ni otras drogas antes del ensayo. Tercero, que los consumidores de droga no tomaran otras sustancias, para no confundir los efectos. Y, cuarto, que no tuvieran problemas mentales antes de empezar a tomar las drogas.
Las estadísticas del Ministerio de Sanidad calculan que en España toma éxtasis el 0,8% de los adultos.