Fuente: EFE
Lunes, 12 de diciembre, 2011
La Ley prevé normalizar la venta, consumo y cultivo de marihuana siempre y cuando se dé a los ciudadanos información completa sobre las consecuencias de su consumo
VITORIA | El departamento vasco de Sanidad presentará en los primeros meses de 2012 la Ley de Adicciones que incluirá una nueva regulación del cultivo, venta y consumo de cannabis que dejará cierto espacio a la autonomía personal y no se regirá por criterios únicamente sancionadores.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en una rueda de prensa en la que ha explicado junto con el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y la directora de Drogodependencias, Celina Pereda, el VI Plan de Adicciones que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno.
Según ha explicado Bengoa sobre la futura regulación del cannabis, “la lógica es no ser prohibicionista y asegurar que la gente se haga responsable gracias a la información y la educación”. Fuentes de Sanidad han precisado que esto no significa que vaya a producirse un cambio en las sanciones contempladas en el Código Penal, que rige para toda España, por lo que una ley autonómica no tiene competencia para modificar su contenido. Fernández ha explicado, no obstante, que el espíritu de esta ley se basa en “dejar un cierto espacio a la autonomía personal” en la regulación de la venta, consumo y cultivo de cannabis, siempre y cuando se garantice a los ciudadanos una información completa sobre las consecuencias de los consumos y un “respeto absoluto” al derecho a la salud de las personas.
A su juicio, es necesario plantear una nueva regulación sobre el cannabis con el objeto de llenar vacíos legales bajo el criterio de que “es mejor ordenar que prohibir las conductas que existen ya consolidadas en la sociedad”. Las leyes que sólo usan la prohibición “sin más” está demostrado que inducen a la clandestinidad, la delincuencia y los mercados negros, ha recalcado Fernández.
Adicción al juego o a internet
La Ley de Adicciones incluirá también las adicciones al juego (la ludopatía afecta al 2,5 por ciento de la sociedad vasca) a las redes sociales o a internet.
Asimismo el viceconsejero no ha descartado “un paso adelante” en la legislación contra el tabaco que abarque la prohibición de fumar en espacios cerrados de ámbito privado como el coche o actividades al aire libre en clubes deportivos. Mientras tanto ha apelado a la autorregulación en este terreno y ha asegurado que desde la consejería de Sanidad se hablará con los clubes para insistir en la conveniencia de no fumar en espacios deportivos abiertos. Para reformar estas conductas el viceconsejero ha anunciado la puesta en marcha campañas de educación a fin de que los padres sean más sensibles al consumo de tabaco en espacios restringidos donde hay menores, como los vehículos o las propias viviendas, y en los espacios deportivos abiertos.
La batalla contra el alcohol está aún «pendiente»
Respecto al grado de cumplimiento de la Ley Antitabaco en los locales de hostelería, Pereda ha informado de que en lo que va de año se han registrado en Euskadi 227 denuncias y se han enviado 60 cartas de aviso, aunque no se ha puesto ninguna sanción.
En contraposición, Bengoa ha señalado que mientras el tabaco es una batalla “ganada”, todavía está pendiente la del alcohol y los jóvenes, que necesita “otro marco normativo” y en la que la sociedad está más retrasada, ha asegurado. Bengoa ha alertado de que la edad de la primera borrachera en España está bajando en los últimos tiempos hasta situarse entre los 13 y 14 años y además el consumo de alcohol entre los más jóvenes se está normalizando.
En cuanto al consumo de alcohol, Celina Pereda ha destacado que se ha modificado el patrón de ingesta con una concentración el fin de semana sobre todo entre los jóvenes. El VI Plan de Adicciones propone un abordaje transversal de los problemas relacionados con el consumo de drogas, apuesta por la prevención selectiva y por seguir desarrollando los programas para dejar de fumar.