Fuente: AFP
7 de septiembre 2011
El ministro de Justicia griego, Miltiades Papaïoannou, asevera que «el abuso estupefacientes es una enfermedad y no un acto criminal»
Grecia despenalizará el consumo y la posesión de «pequeñas cantidades» de todos los tipos de drogas, según ha indicado este miércoles el ministro de Justicia Miltiades Papaïoannou, después de la aprobación de un proyecto de ley en el Consejo de Ministros.
«La ley griega tiene que ir acorde con la legislación europea y las personas a las que se les detenga con pequeñas cantidades para su uso personal no serán considerados criminales», confirma Papaïoannou quien añade que «el abuso estupefacientes es una enfermedad y no un acto criminal».
Según la actual legislación penal de Grecia, la posesión de drogas, aunque sea en pequeñas cantidades, está penado con multas de hasta cinco años de prisión.
«Casi 4.500 de los 12.000 presos de las cárceles griegas son condenados por delitos relacionados con drogas, que van desde el robo hasta la posesión de armas», dijo Papaioannou, que asegura que sin embargo, «el tráfico de drogas sigue siendo un delito punible con penas de prisión de 10 a 20 años».
El ministro anunció que la despenalización se aplicará también a los menores de edad, refiriéndose a una ley por la que desde 2010 los menores de edad no entran en prisió por delitos comunes sino por los relacionados con los estupefacientes.
Paso fronterizo para las redes del narco
La droga sigue siendo un tabú en Grecia, situada en la frontera sureste de Europa, que se utiliza a menudo por las redes de tránsito del tráfico de drogas entre Turquía y Albania y el oeste de Europa.
El primer ministro socialista George Papandreou, ha dicho en repetidas ocasiones en el pasado estar a favor de la legalización del cannabis, diciendo que sería «un paso en la dirección correcta».
Papandreou forma parte de una «Comisión Mundial sobre las políticas contra las drogas» que reúne a intelectuales, ex jefes y actuales de Europa o América del Sur, el ex Secretario General de la Kofi Annan, y personalidades como el ex jefe de la Reserva Federal de EE.UU. Paul Volcker.
A principios de junio, este «club» con miembros de grupos de presión de todo el mundo, dijo en un informe que la lucha mundial contra las drogas había «fracasado» y que el único recurso era ahora dejar de criminalizar los usuarios de drogas.