Fuente: La República
14 de diciembre, 2013
La posición del presidente de JIFE no es la del organismo
El embajador ante la OEA, Milton Romani, afirmó que los dichos del presidente de la JIFE, Raymonds Yans, no reflejan la posición del organismo.
La Secretaría de Comunicación confirmó (vía correo electrónico) con el miembro de la JIFE, Francisco Thoumi, que no todos los miembros coinciden con esa posición. Thoumi señaló: “Realmente me sorprendió la afirmación de mi colega el Sr. Yans. Yo personalmente no fui consultado”.
El embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Milton Romani, se refirió a las declaraciones del presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans, quien calificó como una “actitud de piratas” la aprobación del Parlamento uruguayo de la ley que regula la producción y comercialización de cannabis. “Parecería ser que el señor Yans no está enterado de que el ámbito donde se discuten las políticas de drogas es la Comisión de Estupefacientes o la Asamblea General de Naciones Unidas”, expresó.
Romani afirmó que las Naciones Unidas no están condenando al Uruguay, sino que las afirmaciones fueron expresadas por el presidente de una junta de 15 miembros. “Está haciendo valoraciones públicas, a mi entender, fuera de lugar, porque él no tiene ni la potestad ni la jerarquía como para estar catalogando a un Estado soberano de Estado pirata, como ha dicho”, precisó.
El embajador agregó que Uruguay, en tanto Estado miembro de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas -órgano político máximo en materia de control de drogas-, ha mantenido una posición crítica respecto al sistema internacional de fiscalización de drogas y ha promovido que este sistema esté integrado de forma consistente con la normativa internacional sobre derechos humanos. “Uruguay ha sido crítico con la guerra de las drogas, ha sido crítico con la actual fiscalización y ha sido un país respetado”, aseveró.
Según el embajador Romani, el presidente de la JIFE puede cumplir su rol sin necesidad de insultar a ningún Estado soberano ni reclamar que lo reciba el presidente Mujica. “El Presidente lo recibirá si así lo decide y si decide no recibirlo, lo hará el funcionario que corresponda de acuerdo a la magnitud que tenga el señor Yans”, sostuvo Romani. Y añadió: “Yans ya tendría que estar pensando en renunciar porque no se trata así con Estados soberanos”.
Romani afirmó que el cuestionamiento de presidente de JIFE no refleja el posicionamiento de la totalidad de la directiva. Y agregó: “La falta de acuerdo de los integrantes de la JIFE demuestra que el debate sobre estos temas también está en otros lados”.
Romani recordó que el presidente de la OEA Miguel Insulza describió el proceso que comenzó a concretar Uruguay como producto del diálogo político que acontece en América Latina. Detalló que el presidente Juan Manual Santos reiteró en la OEA que Colombia ha afrontado costos humanos muy grandes y que ese Estado proyecta revisar las políticas de drogas. “Ha convocado a todos los países de América Latina a llevar una posición crítica a la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas con el fin de rediscutir la política mundial de drogas”, expresó el embajador Romani.
Finalmente señaló que en Estados Unidos hay dos estados (Washington y Colorado) que “están recorriendo el mismo camino que Uruguay” y hay otros 16 estados donde el uso de la marihuana está permitida para fines medicinales. “Por lo tanto hay una búsqueda mundial de caminos alternativos que, en todo caso, deberían discutirse a la luz de las convenciones que ya tienen muchos años y que pueden ser que estén obsoletas”, dijo. Y agregó: “Hay otras normas como las de derechos humanos que tienen tanta o más prevalencia que las convenciones internacionales”.
“En definitiva, Uruguay está buscando el cumplimiento de las convenciones por otros caminos y eso es una discusión política que se da entre estados soberanos. La JIFE que cumpla su rol, pero no está para ser el sheriff internacional”, concluyó Romani.